Don Enrique Cárdenas convirtió a Tamaulipas en el mayor productor de sorgo del país y dio a la ciudad, la Torre gubernamental. El doctor Martínez Manaotou abrió los hospitales Infantil y General lo que modernizó la atención médica y estableció enseñanza al formar excelentes especialistas por décadas. El hospital en San Fernando dio atención oportuna a las urgencias y accidentes en esa región, paso a la frontera. El gobernador Américo Villarreal inició el proyecto para plantar olivos en Tula, lo que mejoró la vida de campesinos de autoconsumo a exportar aceite de oliva con participación de la ganancia. El servicio de agua potable en la ciudad es posible a la infraestructura que el ingeniero Américo dispuso.

El gobernador Cavazos Lerma amplió las carreteras, aunque el vital proyecto del canal Intercostero cayó ante intereses de poder. Tomás Yarrington dejó Tamux y Tamatán remodelado. Con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desarrolló un proyecto para generar energía eléctrica por efecto del viento que no concluyó por falta de inversores (El Gobernador García Cabeza de Vaca inauguró el Parque Eólico “Tres Mesas”, en Llera para generar 150 megavatios) Eugenio Hernández creó un polo de desarrollo al noreste de la ciudad con edificios de carácter público que detonaron asentamiento de miles de personas.

En deuda pública, Cavazos Lerma dejó 271 millones de pesos; Yarrington, 758 millones (incremento 180%) Eugenio Hernández, 6 mil 637 millones (incremento 775%) Egidio Torre, 13 mil 691 millones (incremento 106%), dinero que se gastó más el Presupuesto aprobado por el Congreso Estatal cada año. Recurrir a la deuda es un deporte del Ejecutivo Estatal sin control, sin vigilar su destino y sin analizar el efecto negativo que provocó a Tamaulipas.

Aunque hay entidades como Sonora con yacimientos mineros; manufactura especializada; Jalisco con campo e industria productiva; desarrollos turísticos internacionales en el Pacífico y en el sureste; el estado de México industrial; Nuevo León, industrial y citrícola; Tamaulipas, entidad de privilegio, ha sido saqueada sin establecer capacidad sustentable productiva. Campo, ganado, pesca, transporte público urbano, pequeña y mediana empresa, producen y operan por gozar de subsidios que les permite continuar en el mercado al alcance del bolsillo del ciudadano.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 establece tres ejes rectores que definen acciones y metas hasta la conclusión de la administración. Presentará un Plan de Infraestructura en materia de carreteras y obra pública que se realizará. El alcance del Plan es restablecer el estatus de autoridad que el Estado Tamaulipeco perdió por complicidad con el crimen organizado que se apoderó de las decisiones oficiales de los Tres Poderes en Tamaulipas; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estatus grave, letal para Tamaulipas pues perdió bienestar, salud y seguridad; y deja claro que la ventana de oportunidad está en materia energética.

Hay bases de soporte de la actual administración que deben ser del conocimiento ciudadano.

La más importante, asegurar con evidencias que se sancionó pasados hechos de corrupción y de impunidad, asimismo asegurar con evidencias que estas prácticas no se permiten, por lo que la Transparencia en la Administración del aparato estatal debe ser el rostro del cambio. También hacer saber cuál es el porcentaje del Presupuesto Anual que se destina para el pago de capital en deuda y por el interés correspondiente, para entender la dinámica del Gobierno Estatal. Lo siguiente es avanzar en la Administración y en la Ejecución de las decisiones para mostrar con hechos que el Plan Estatal avanza y da respuesta a los deseos de todos los tamaulipecos.