Las estrategias que se implementarán durante la actual administración estatal, contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022, fueron dadas a conocer por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante la presentación realizada el jueves en el Polyforum de Ciudad Victoria.
El PED fue publicado en abril pasado en el Periódico Oficial de Tamaulipas y marca las pautas en temas vitales como la seguridad, bienestar social, desarrollo general, entre otros, que seguirá el sexenio cabecista.
Erradicar la extorsión de Tamaulipas, fue uno de los compromisos establecidos por el mandatario durante la presentación del plan, donde la inseguridad fue un tema muy destacado.
Ambos planteamientos fueron muy bien recibidos por un auditorio ávido de escuchar que los problemas relacionados con ambos flagelos lleguen a su fin, aunque la mayoría sabe que ni esos ni muchos otros problemas de fondo podrán superarse de la noche a la mañana y que aún falta mucho esfuerzo por realizar tanto de la parte oficial, como desde la sociedad civil.
Comentarios vertidos sobre el PED, destacan los miles de opiniones que fueron tomadas en cuenta para la formulación del documento final, lo que indica que, con una consulta tan amplia, los objetivos y las formas por alcanzar fijadas han de ser las mejores para los tamaulipecos.
También se menciona que el PED tardó un poco más de lo esperado en darse a conocer, pero, más que eso, lo importante es que este plan sea el detonante para que la economía en Tamaulipas se empiece a mover nuevamente, ya que la situación en el Estado es muy preocupante, por la falta de circulante y la mala economía en general.
Y es que, si bien este plan debió tardar medio año en darse a conocer, aquí seguramente los análisis y proyectos de las dependencias no estuvieron a tiempo y eso vino a retrasar la presentación del mismo.
Decimos lo anterior, por varias razones.
Por ejemplo, en el caso de SEBIEN, la Secretaría de Bienestar Social, (donde es titular GERARDO PEÑA FLORES) que es de las principales involucradas en este Plan de Desarrollo, no entendemos como a 8 meses de haber iniciado el gobierno no puedan tener concluido un padrón de beneficiarios de los programas a realizar.
Otro caso es el de la Secretaria de Administración, donde no ha existido una transparencia total, y ésto lo decimos porque muchos de los principales colaboradores del secretario de Administración, JESÚS NADER NASRALLAH, no aparecen todavía en la página de transparencia del gobierno como es el caso de una persona de apellido CANO, de quien se sabe es de los funcionarios más allegados a Nader.
Y aquí es el mismo caso de SEBIEN, donde a ocho meses de activado el gobierno no pueden poner en orden las cosas.
Definitivamente, como estos dos casos, hay otros más, pero eso no es culpa del gobernador, sino de la gente que está debajo de él, los cuales desgraciadamente pueden afectar en algo el buen camino del gobierno.
BEGNÉ VINO A TAMPICO A CRITICAR ALBERTO BEGNÉ GUERRA, subsecretario de Participación Ciudadana de la SEGOB, vino a Tampico con motivo de la Convención del Consejo Consultivo de la CIRT y aunque no trabajo beneficios tangibles para los tamaulipecos, no desaprovechó el viaje para criticar a las autoridades tamaulipecas.
En forma muy clara y contundente declaró que Tamaulipas no ha hecho lo que le corresponde en cuanto a la capacitación y certificación de policías se refiere.
“Los gobiernos de los estados y municipios, en muchos casos ahí están los indicadores en el Sistema Nacional de Seguridad Pública es información disponible, no han cumplido con los compromisos para capacitar, certificar y tener en consecuencia instituciones con capital humano competente con capacidad para dar respuesta a la ciudadanía”, fue una de sus citas textuales.
Si bien, al principio su pronunciamiento fue de carácter general, terminó enfocando su comentario al caso tamaulipeco.
No queremos tomar ésto como un abandono de la Federación a Tamaulipas, como se dio la mayor parte del sexenio de EGIDIO TORRE, en la cual brillaban por su ausencia el propio presidente, así como sus secretarios de Estado.
En nuestro punto de vista, creemos que ésto no es así, porque es sabida la muy buena relación de MIGUEL ÁNGEL
OSORIO CHONG con el gobernador, tan es así que estuvo aquí la semana antepasada, pero las declaraciones del subsecretario, nos dan mucho a pensar en cuanto a esta relación.
Por cierto, después de su gira por Reynosa, numerosos comentaristas se preguntaron a qué había venido el titular de SEGOB, si no había traído programas o alguna forma de apoyo para la entidad en materia de seguridad, que fue el asunto que motivó su presencia en la frontera.
En este espacio señalamos que, para avanzar en el combate a la inseguridad, era indispensable una mayor coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y desde luego que las críticas de Begñé no abonan a esa finalidad.
Por el contrario, los pronunciamientos del subsecretario nos indican que él y su jefe manejan un discurso diferente, pues mientras Osorio siempre viene a decirnos que todo está bien, el subordinado viene a señalar deficiencias que, en todo caso, corresponden a la dependencia corregir, pues no le queda a un funcionario de ese nivel andar criticando, siendo que su papel no es ese, sino hacer lo necesario para que se haga bien aquello que no funciona adecuadamente.
TRIELTAM ORDENA AL PRI RENOVAR CDE El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), ordenó a la dirigencia estatal interina del PRI convocar a la renovación de la dirigencia estatal, en un término de 10 días.
En sesión celebrada esta semana, el Tribunal estableció que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del tricolor omitió cumplir con los ordenamientos del Tribunal, en respuesta a los recursos planteados por el priista ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
El Magistrado EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, advirtió que el CDE está violentando sus propios estatutos al no emitir convocatoria conforme a lo establecido por las normas.
Todo lo anterior es secuela de la derrota electoral tricolor del año pasado, cuando quedó a la deriva, pues aún contando con un presidente y con todo que el gobernador EGIDIO TORRE actuaba como jefe en turno, no había y sigue sin haber un mando que sea obedecido por la militancia ni hay quien establezca estrategias a seguir hacia las siguientes elecciones.
Si nuevamente el PRI no hace caso a las disposiciones del TRIELTAM, una vez empezado el siguiente proceso electoral, menos podrá hacerlo y si se va a la contienda electoral con los actuales cuadros directivos, de antemano tiene garantizada otra aplastante derrota, que sería la contribución del priismo tamaulipeco para volver a sacar al PRI de Los Pinos.
A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES Faltando una semana para las elecciones de gobernador en tres estados de la República, dos candidatos del PT declinaron a favor de los abanderados de MORENA.
En el Estado de México OSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ lo hizo a favor de DELFINA GÓMEZ, la candidata de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para los comicios del próximo 4 de junio.
El ex aspirante aseguró que ceder el espacio a la candidata de MORENA, no fue para buscar una liga con López Obrador en 2018, pero éste ya anunció que habrá alianza en las elecciones federales del próximo año.
El Partido del Trabajo representa en el EDOMEX el 2 por ciento del padrón, algo así como 100 mil votos, que ante la suma total tal vez sea una fuerza modesta, aunque eso es lo de menos, porque ante el golpe mediático habrá muchos indecisos que optarán por jugar a lo seguro.
En tanto, en Coahuila, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, se sumó al candidato a la gubernatura por MORENA, ARMANDO GUADIANA, un polémico empresario que compite al tú por tú con los candidatos del PRI y el PAN.
Por supuesto que la maniobra de último momento no fue del agrado de los directivos de los partidos dominantes, porque viene a complicar las ya de por si complicados comicios, en los cuales ni PRI ni PAN tienen asegurado el triunfo sobre todo en el EDOMEX.
Algunos activistas del PRI y del PRD manifestaron que la declinación petista es sumar cero, dado que las alianzas debieron hacerse antes de que arrancara la campaña, sin considerar que los objetivos van más allá de los sufragios que los declinantes pudieran aportar a la causa, y uno de ellos es jalar más votos indecisos, lo que al final de cuentas podría inclinar la balanza definitivamente a favor de MORENA.
Adicionalmente, PT y MORENA tienen ya una alianza de facto para el 2018. Y eso es también ganar terreno a sus adversarios, que, asimismo, tendrán que superar problemas internos muy duros, cosa que no sucede con MORENA, donde una orden de López Obrador es suficiente para dar por hecho la primera coalición hacia la sucesión presidencial.
Lo sucedido ahora en EDOMEX y Coahuila nos recuerda lo que aconteció cuando declinó FRANCISCO CHAVIRA a favor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien los priistas no le tomaron importancia porque era Chavira, un político sin fuerza importante. Y ya vimos a la postre lo que sucedió.
En el caso del Estado de México, por tratarse de una elección tan competida, no se sabe lo que pueda pasar; los pocos o muchos votos que pueda tener el PT en el EDOMEX, por supuesto que le podrían afectar a los punteros.
Si lo anterior no fuera suficiente, seguramente que ésta no será la única declinación, pues en el transcurso de los pocos días que faltan para acudir a las urnas, podría haber más sorpresas.
Y es que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA va tan mal que podría ser que ella la siguiente en declinar.
La importancia estratégica del Estado de México, que después de capital del país tiene el padrón electoral más numeroso, hace que esa entidad se esté disputando con todo. Al punto que PAN y PRI serían capaces de poner al descubierto la alianza que tanto se comenta mantienen en lo oscurito, para no poner en peligro el EDOMEX si cayera en manos de MORENA.
PAN y PRI no pueden perder el manejo de los programas sociales rumbo al 2018.
Panistas y priistas saben que entre ellos se pueden poner de acuerdo, pero también saben que su rivalidad con AMLO es insuperable.
Igualmente saben que, si López Obrador toma el control del Estado que es la tierra del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tendría un pie en Los Pinos.
¿Serían capaces de permitirlo?