La presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022, en el Polyforum de la capital del Estado, puso en el centro de la polémica a dos prominentes miembros del gabinete estatal: CHUCHO NADER y GERARDO PEÑA.

El primero secretario de administración y el segundo titular de SEBIEN, lo que antes fue SEDESOL, Desarrollo Social.

Ambos son presuntos responsables de que el plan se haya desfasado en tiempos, al no entregar “en tiempo y forma” la información necesaria para definir estrategias y establecer acciones a seguir durante el sexenio.

Claro que los mencionados no son los únicos incumplidos, pero sí los más lentos. Los más pachorrudos.

Y es que tanto Nader como Gerardo han cometido pecados en temas elementales, donde no se pueden perdonar errores, en estos casos garrafales.

Peña porque al atrasar el padrón de beneficiarios de los programas sociales, está detonando un problema político que le gente se cobrará tan pronto como salgan a buscar votos para los candidatos del PAN.

Y Nader porque hace quedar mal al régimen en el renglón de transparencia, que tanto se ha criticado a los priistas. Como luego dicen, lo que uno no puede ver, en su casa lo ha de tener.

El angelito de Nader es fecha que no termina de transparentar al gobierno, con todo y que fue una de las principales promesas de campaña.

En el caso de Nader, tiene agravantes por la falta de transparencia de sus empleados, como es el caso de una colaboradora de nombre ROCÍO CANO, quien no aparece en la lista del personal a su cargo.

Tanto Peña como Nader son los que menos le están ayudando al gobernador con su ineficiencia.

Como ya es sabido, la opacidad solo favorece a los funcionarios que están pensando en tomar el dinero del pueblo.

De ahí la importancia de que el famoso Sistema Estatal Anticorrupción que actualmente se cocina en el Congreso Local se construya sobre bases firmes que imposibiliten la simulación.

Al respecto, la duda persiste, toda vez que faltando muy pocas semanas para que el proceso legislativo llegue a su fin, los sectores sociales más interesados no han sido convocados para que aporten sus ideas, recomendaciones y propuestas para que el SEA resulte algo realmente útil y no quede en un simple intento más.

En honor a la verdad, no se espera mucho del famoso sistemista, por ser los políticos que lo construyen, los mismos que al final de cuentas vigilarán su funcionamiento.

Para abrir boca, en la pasada sesión, el pleno legislativo aprobó con dispensa de trámite, la iniciativa que da vida a la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, cuyos integrantes no son precisamente una garantía de probidad.

Vea nomás como quedó: Presidente, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ. PAN; Secretario, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, PRI; Vocal, ISSIS CANTÚ MANZANO, PAN; Vocal, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, PRI; Vocal, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, PAN; Vocal, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, PANAL; Vocal, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, PVEM.

Con todos ellos tendrá que batallar la COPARMEX y demás organismos ciudadanos involucrados en el tema. ¿Qué podremos esperar del Sistema Estatal Anticorrupción? Solo más carga burocrática y presupuestal.

Con Carlitos García en el Congreso y MARIO SORIA cuidando la contraloría, a dónde vamos a parar, como dice la canción, si ya han dado demasiadas pruebas de su desgano para acabar con los funcionarios corruptos.

Soria, además, dice seguir investigando las diabluras del sexenio torrista, pero “despacio”, sin prisa, como con ganas de no terminar nunca de documentar las pillerías que hizo EGIDIO TORRE CANTÚ y socios.

Si tales rapacerías, estando a la vista de todos no las encuentran, menos van a localizar las que se cometan en el sexenio que empieza. En esos casos, Soria seguramente se la llevará más “despacio” y, a como va, terminará peor que su antecesora, GILDA CAVAZOS.

Antes de cambiar de tema. Si la reforma anticorrupción se hará sin consulta amplia a los sectores sociales, espere a ver la nueva reforma electoral que también se hará sobre las rodillas, por el reducido tiempo que falta para aprobarla.

Anunció orondo CARLITOS GARCÍA, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, que se propone hacer equitativa la legislación electoral en el tema de los actuales alcaldes, síndicos y regidores que busquen la reelección. ¡Qué considerado!

Carlitos tiene previsto el arranque del proceso electoral el próximo 10 de septiembre, de tal suerte que cualquier cambio a la ley en la materia debe estar “planchada”, aprobada y publicada a más tardar ¡el 10 de junio!

En otros asuntos. Don ROGELIO DEL CARMEN HERNÁNDEZ, representante Estatal de los Jubilados y Pensionados del ISSSTE y el IPSSET, se queja que la falta de medicamento y la mala atención a los derechohabientes del ISSSTE es una constante en todo el Estado.

Entre las deficiencias está una que lleva todo el año y es la relacionada con el aire acondicionado por cuyo mal funcionamiento se manifestaron médicos y enfermeras en días recientes, quienes culparon al subdelegado médico TOFIC SALUM, de ser el causante de que no se hayan terminado las mejoras en la clínica local.

Pero que tal TOFIC, que siempre se le ve con guarda espaldas y chofer a la altura del 9 carrera donde tiene su consultorio.

Ya se salida. El Presidente Municipal de Tula, ANTONIO LEIJA, es ferviente partidario de la popular filosofía “El que no transa no avanza”.

Por eso perdonó al ex alcalde JUAN ANDRÉS DÍAZ, y no procederá penalmente en contra de él, atendiendo a compromisos políticos que pesan más que la violación a la ley.

El pasado 26 de febrero Leija Villarreal, anunciaba voz en cuello que metería a cárcel a Juan Andrés, por “jineteo” de recursos y malversar dineros federales, pero eso ya quedó en el olvido. Viva la negociación.

Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.

Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx