Al término de la Segunda Semana Nacional de Salud, se espera que las acciones llevadas a cabo tengan un resultado favorable para la sociedad tamaulipeca, según lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, quien encabezó desde el lunes pasado las acciones que en los 43 municipios tuvieron lugar y permiten que nuestros niños estén bien protegidos contra las enfermedades de que se tiene el registro para el establecimiento de un esquema nacional de vacunación, considerando los padecimientos que ocurrían en forma frecuente y causaban muchos problemas de salud, incluyendo la pérdida de la vida.
No se puede decir algo de este esquema de vacunación que tiene muchos años vigente y ha permitido que el panorama epidemiológico cambie en Tamaulipas y el país, dejando ahora los casos de mortandad a enfermedades crónico degenerativas, cáncer y accidentes, cuando hace muchos años se referían a algunas que hoy se han conjurado con este esquema que es gratuito en todas las dependencias del Sector Salud, y que conforma una de las acciones más completas en materia sanitaria del gobierno de la República.
Gobiernos van y gobiernos vienen y el esquema de vacunación no cambia, lo que permite establecer cada vez metas más ambiciosas y con mejores alcances. Nuestros hijos ya no padecen Poliomielitis o es muy raro encontrar un caso similar, difteria, tosferina, están cubiertos contra el tétanos y otras enfermedades más. Dicho sea en otras palabras: tenemos un buen escudo protector desde hace años, y la obligación de los padres es que llevemos a los hijos cuando la autoridad sanitaria sugiere, y los inmunicemos de acuerdo al plan establecido desde hace décadas.
La titular de salud en Tamaulipas recordó que la actividad central de la Semana Nacional de Vacunación fue la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPHen niñas de hasta quinto año de primaria que hayan recibido la primera dosis en octubre del año pasado, con la idea de conjurar este grave problema sanitario que ha incrementado el número de casos conocidos.
Este tipo de acciones tienen una estrecha relación con los programas de prevención de complicaciones de la salud que ha establecido la Secretaría de Salud, y que llevan a cabo mediante estrategias que se diseñan en base a las necesidades de una población cuyo derecho a la salud sigue siendo un beneficio universal y gratuito, y debe ser garantizado por el Estado.
La secretaria Molina Gamboa quiso informar que la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin se aplicará hasta el mes de octubre, por disposición oficial de la Secretaría a nivel federal, aunque quiso enfatizar que a nuestros niños se les aplica a los 2, 4 6 y 18 meses de edad, y en ese sentido, Tamaulipas tiene buenos números, positivos, acordes a lo que se requiere.
A través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la SST sigue estableciendo sus redes y programas en donde voluntarios, promotores y profesionales de la salud siguen creciendo sus redes en aras de contar con una población informada, protegida y hoy, inmunizada con el esquema de vacunas que ofrece el gobierno a sus habitantes.
Dice el subsecretario Alejandro García Barrientos que se ha contado con todo el apoyo de la autoridad para tal efecto, y que los resultados deben hacernos sentir orgullosos aunque no triunfantes, dado que en todo momento debemos estar pendientes, por una parte, del esquema de vacunación de nuestros hijos, y por otra, de los avisos que hace la SST sobre problemas sanitarios comunitarios, para que todos juntos podamos erradicar estos aspectos y tengamos una población mucho más sana y con buena calidad de vida.
El doctor García Barrientos coordina muchos esfuerzos que, junto con otros funcionarios y ejecutores –promotores, enfermeras, médicos y prestatarios de servicio social- hacen posible que haya buenos números en materia de prevención de muchas enfermedades.
Seguramente tendremos en estos días los resultados oficiales de la Segunda Semana Nacional de Salud. En tanto, participemos con las recomendaciones que nos sugiere la autoridad.