Terribles hechos han salido a luz pública gracias a las benditas redes sociales, se trata de los abusos que muchas mujeres siguen sufriendo pese al acceso a la información, desde el noviazgo, por parte de sus parejas. Por lo regular cuando un hecho llega a trascender y pone en peligro a la víctima, como el que ocurrió en el municipio de Madero entre una estudiante de la UAT y su novio, es por que ya había habido signos de violencia anteriormente.
La médico, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue agredida brutalmente por su novio, un jovencito que se dio a la fuga, durante una fiesta de Halloween, dejándola gravemente herida. Melanie recibió patadas y golpes hasta el cansancio lo que provocó fracturas en la mandíbula, nariz, manos, además de daño en su ojo izquierdo. Ahora está hospitalizada y su familia y amigos están pidiendo apoyo de la población para cubrir los gastos.
Los gobiernos han aplaudido la disminución de sus índices delictivos en los últimos meses, pero lo que no han podido contener en Tamaulipas son los casos de violencia intrafamiliar que han experimentado un incremento considerable en los últimos tres años. Durante el primer semestre de este 2024, la entidad acumuló casi 3.500 casos de violencia familiar atendidos por autoridades, números que podrían no estar reflejando la realidad porque muchos de estos ni siquiera se denuncian.
El año pasado, los municipios con mayor incidencia fueron Victoria, la zona conurbada sur, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el 95 por ciento de las agresiones fueron en contra de mujeres por parte de sus parejas.
El último reporte de la fiscalía de Justicia revela que se han abierto 8 carpetas de investigación por feminicidios en los primeros meses de este 2024, lo que refleja la creciente preocupación por la violencia de género donde solo una pequeña proporción de las muertes violentas de mujeres se tipifican oficialmente como feminicidios.
El Fiscal de Justicia, Irving Barrios aseguró a través de sus redes sociales que el hecho no quedaría impune y que se ha lanzado ya una solicitud de búsqueda general a las autoridades estatales y federales para dar con el agresor de Melanie, mientras que organismos defensores de derechos humanos han pedido se investigue este hecho como intento de feminicidio.
Las estadísticas gritan la necesidad de fortalecer los mecanismos de apoyo a las víctimas y mejorar la prevención en situaciones de violencia intrafamiliar. Urge incrementar las campañas de concientización enfocadas en la prevención de la violencia en el hogar; urge integrar en la escuelas programas para prevenir estos hechos, hablar sobre relaciones sanas y el respeto. Poner al alcance de la sociedad más centros de apoyo psicológico que brinden atención y asesoría gratuita a las víctimas e incrementar esas casas violeta, de las cuales creo existen solo 3 o 4 en la entidad, que sirven de refugios para mujeres violentadas.
Debemos involucrarnos todos. Endurecer las penas para quienes cometen estos actos de violencia, hacer cumplir las leyes que ya existen, destinar recursos a los programas que combaten la violencia; fortalecer la respuesta institucional y no quedarnos callados.
La sociedad debemos trabajar juntos para romper con este ciclo de violencia e impedir que las estadísticas sigan a la alza.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.