.-Se mantiene en el cargo, alcalde de Victoria
.-“Acuerdo político”, deriva en nombramientos
.-¿En qué queda la acusación vs el Congreso?
.-¿Qué saben los diputados sobre innovación?

 

Viéndolo bien, no le fue mal al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, a quien en días pasados se le percibía “con un pie afuera” del Ayuntamiento.

Con todo y que los integrantes del Cabildo antagónicos a Gattás daban la impresión de que iban muy en serio con sus demandas, podría decirse que finalmente no pasó nada.

De algún modo, debe estar satisfecho Gattás, de que tres funcionarios municipales de su ‘establo’: el Secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ SILVA, la Tesorera GUADALUPE DE LOS REYES ACOSTA y la Contralora LISBETH NASSIRA ALONSO, fueron ratificados en sus cargos.

Otros nombramientos anunciados por Gattás Báez este lunes, fueron: MANUEL ALEJANDRO ÁVILA CAMACHO en la Consejería Jurídica, GILDARDO WONG en la Secretaría Técnica, y LIVIO FLORES RODRÍGUEZ en la Dirección de Protección Civil, entre otros.

“Aquí ganó el diálogo y la concertación; nos hemos puesto de acuerdo para continuar con los trabajos en la capital”, expresó Gattás Báez, al término de la sesión de Cabildo en la que fueron aprobados los nuevos nombramientos.

Por lo visto, queda para mejor ocasión, la opción representada por GERARDO ILLONDI REYES, suplente de Gattás, para asumir la titularidad del Ayuntamiento victorense.

Habrá que ver si el nuevo gobierno “concertado” de Ciudad Victoria, funciona mejor en servicios básicos como el de limpieza pública y la coordinación con el organismo de agua y drenaje.

Veremos en qué queda el recurso legal promovido por Gattás Báez contra el Congreso del Estado, ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, TRIELTAM.

No hay que olvidar que, a finales del mes pasado, Gattás Báez acusó al Congreso de Tamaulipas de no haber revisado la legitimidad de las personas que promovieron su remoción del cargo.

De manera concreta, la queja de Gattás contra el Congreso, fue “la omisión expresa de llevar a cabo el estudio correspondiente de la legitimación de los solicitantes en estricto cumplimiento al artículo 35 del Código Municipal”, según lo manifestó en su escrito.

Por su parte, la diputada local de Morena, MAGALY DEÁNDAR, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, enfatizó en ese momento procesal, “la 66 Legislatura llegará hasta las últimas consecuencias en las diferencias del alcalde Eduardo Gattás y los integrantes de su Cabildo”.

Además, habrá que ver en qué términos queda el dictamen que las comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación emitirían en la sesión de este martes por la tarde. ¿Quedará “para el archivo”?.

Ya que hablamos del Congreso local anotaremos, que aquí hemos comentado sobre el gran reto que tendría enfrente el diputado local plurinominal de Morena, ALBERTO LARA BAZALDÚA, en su carácter de presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la 66 Legislatura.

Lo anterior, dada la relevancia que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ha dado en su gobierno a dicho rubro, incluso creando una Secretaría de Estado alusiva al mismo.

Hemos señalado, que estamos ansiosos por conocer las propuestas que hará el diputado Lara Bazaldúa, actualmente de Morena, que anteriormente ocupó el mismo cargo por el PAN, y cobró fama como “el diputado billetes”.

Vale la pena señalar, que la Secretaria de dicha comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, es la ex dirigente estatal de Morena, hoy diputada local plurinominal, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, conocida como La Maestra, quien seguramente tendrá mayores conocimientos y preparación que su compañero Lara Bazaldúa, y por lo mismo, podría dar la sorpresa.

O tal vez, quien saque un pie adelante a la propia Yuriria y a Alberto Lara, sea otro integrante de dicha Comisión, que ostenta el carácter de Vocal: el diputado por Nuevo Laredo, SERGIO OJEDA CASTILLO, que ha demostrado tener bastante ‘iniciativa’.

Dicho lo cual, por aquello de que organizó su propio ‘Grito de Independencia’, aunque con un final infortunado.

Por cierto, quien fuera dos veces regidora del Cabildo de Victoria, y hoy diputada local plurinominal de Movimiento Ciudadano, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, que tiene grado de Maestría en Política y Gestión Pública por el Colegio Tamaulipas, así como un Diplomado en Marketing Político del ITAM, también es Vocal de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología. ¿Acaso será ella quien le ponga ganitas al asunto?.

CONTRAFUEGO: “El que perdona, pierde”.
Hasta la próxima.