CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El senador de la República Américo Villarreal Anaya pidió en video-mensaje, ponerle fin a las necedades políticas y se declaró por su parte, ajeno a pleitos, dimes y diretes, dedicando su tiempo en apoyar el combate contra el coronavirus.
En respuesta, le decomisaron dos camionetas cargadas de despensas enviadas a Matamoros por el legislador federal, para ser repartidas entre familia vulnerables.
Son más de 1000 paquetes alimentarios que estaban en tránsito carretero, enviadas desde Ciudad Victoria, como parte del programa “De corazón a corazón”, instituido por Américo.
Los dos vehículos y los choferes fueron conducidos hasta instalaciones de la fiscalía general de justicia de Matamoros, desde donde trascendió que no había delito imputado, solo la presunción de que los productos eran robados.
La burda maquinación es un insulto a la inteligencia de cualquier estudiante de Leyes, y salta a la vista que se trató de una represalia política por tratarse de un Senador de la República que pertenece a MORENA.
Una nube de periodistas acudió a las instalaciones de la dependencia estatal, lo mismo que colonos que fueron avisados de que la ayuda que iban a recibir había sido decomisada.
Muchas personas intentaron recuperar por la fuerza las despensas subiendo a las camionetas, pero los policías estatales lo impidieron, momentáneamente.
Algún funcionario juicioso se percató de lo peligroso de la situación y ordenó que se entregaran las despensas a la gente, a condición de que se formaran en orden, para que no se produjera un tumulto.
Este tipo de maniobras vengativas un día van a tener un mal desenlace y hasta entonces van a andar tapando el pozo, con el niño ahogado.
El médico Villarreal Anaya se ha caracterizado por ser un representante popular que encabeza las expresiones de repudio social ante medidas ilegales y abusos de poder del gobierno estatal, panista.
Dolió mucho en palacio de gobierno la postura del senador de MORENA, en contra del mega-crédito que Cabeza se hizo aprobar a través de sus 22 diputados locales del PAN, más la diputada de Movimiento Ciudadano.
El problema es que esta venganza política estorba un esfuerzo encaminado a socorrer a familias pobres que necesitan una mano amiga que les resuelva aunque sea parcialmente, sus necesidades de alimentación.
Los observadores ven en estas maniobras represivas en contra del senador, el temor de que adquiera dimensión política de candidato a Gobernador, porque intuyen que les ganaría la votación, en junio de 2022.
Otro político que está en vías de convertirse en prospecto a la nominación, es el contador público Erasmo González Robledo, diputado federal del distrito de Ciudad Madero.
Erasmo recibió el nombramiento de presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, una de las más importantes de la cámara de diputados, pues se encarga de revisar, corregir y aprobar el presupuesto anual del gobierno federal.
Sólo como referencia, cuando Baltazar Hinojosa Ochoa fue diputado federal, tuvo a su cargo el manejo de esta comisión…. Y luego fue candidato del PRI a Gobernador del Estado.
Otro ex presidente de esa misma comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, es ahora presidente nacional de MORENA.
Desafortunadamente, el PAN obtuvo más de 700 mil votos para su candidato Cabeza de Vaca, una cifra in creíble debido a que el récord histórico de votación sexenal de ese partido, es en Tamaulipas de 300 mil.
Retomamos el tema de las despensas de Américo, para agregar que muchos diputados locales del PAN, como Javier Garza de Coss, Roxana Gómez Pérez, Ivett Bermea, Arturo Soto Alemán, Alberto Lara Bazaldúa, reparten despensas y nadie los molesta.
En Ciudad Madero, el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion, de extracción MORENA, paga gacetillas para que lo anuncien como el mejor edil tamaulipeco.
También tiene asomos propagandísticos el anuncio que hizo en la vía pública, de que no permitirá que se restrinja la circulación de vehículos en Ciudad Madero, como lo acordó Cabeza de Vaca.
En tanto que en Nuevo Laredo, el jefe de la Comuna Enrique Rivas Cuéllar se vio obligado a emitir un anuncio para pedir a los ciudadanos que denuncien a los agentes de tránsito que quieran extorsionarlos, bajarlos del macho, cobrarles moches, con pretexto del doble hoy no circula.
Los agentes viales de Nuevo Laredo están acostumbrados a quitarles piscachas a los conductores, para completar la cuota que les imponen sus jefes, pero esta vez tendrán que moderarse porque se les estaba pasando la mano.
Algunos particulares han conseguido que la justicia federal les acepte sus pedidos de amparo, ante la ilegalidad del doble hoy no circula.
Fue también gracias a la intervención de representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el gobierno de Cabeza de Vaca devolvió muchas pipas que incautaron cargadas de gasolinas y diesel.
Simplemente los propietarios acreditaron la legal posesión de los vehículos y de los combustibles, demostrando la ilegalidad de la incautación.
Esta es una vieja costumbre que arraigó el ex sub-secretario de ingresos Arturo Soto alemán, pues sin tener atribuciones legales, el gobierno estatal usurpa funciones de Aduanas y decomisa mercancías presuntamente extranjeras.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria y la ausencia de clientes, hoteles y restaurantes, principalmente, están en situación de bancarrota. El apoyo económico del gobierno federal no llega, y el gobierno estatal ni finge que le preocupa.
El agobio por la pandemia obligó al Congreso local a suspender su sesión de este día, pues la rapidez relampagueante con la que crece el número de contagios, los hizo desistir de reunirse, ni con sana distancia.
La sesión del pleno legislativo se pospuso para el 6 de mayo.
Cabeza ni el Secretario de Desarrollo Económico prepararon un plan de apoyo para los empresarios, especialmente del ramo de maquiladoras, y cada uno se defiende como puede, pero todos acumulan pérdidas.
En Cadereyta, Nuevo León, el presidente municipal desafió la fama que los adorna, pues mandó instalar frente a la plaza principal, un túnel sanitizador ¡de vehículos!, para exterminar gérmenes a bordo.
Los conductores cruzan la instalación de hule para recibir sobre la carrocería, la lluvia de líquidos químicos, y es gratis.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com