Con el tema de la reforma judicial, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, estará presidiendo cuatro asambleas informativas de Morena en Tamaulipas, para explicar las bondades de la innovación legislativa que ha llevado a cabo el partido, digamos que se propone aterrizar en la conciencia colectiva de la militancia y de los simpatizantes, lo que representa este capítulo de la 4ª Transformación.

Los puntos geográficos elegidos para el caso, son Tampico y Altamira, donde se presentará el viernes 8 de noviembre, en el primer caso el escenario será la plaza “Hijas de Tampico” y se está convocando a simpatizantes y militancia a las 12:30 horas; mientras que en el segundo de estos municipios el mitin tendrá lugar en la plaza principal a las 16:00 horas.

Por lo que respecta a esta capital, el evento será en la concha acústica a las 10:30 horas del sábado y por la tarde en el mercado Catarino Garza de Matamoros.

Por cierto, ya es tiempo que el nuevo presidente de Morena, Marcos Zuviri Rivera, quien tiene 2 meses de cobrar como dirigente estatal, asome la cabeza, e informe en que se ha ocupado estos 60 días.

A Zuviri le corresponde en suerte conducir los trabajos para las elecciones de algunos cargos que están vacantes en el partido, mínimo ya debe tener lista la convocatoria respectiva, lo cual implica fechas y un itinerario para cumplir con los preceptos que marcan los estatutos, dentro de los tiempos y formas que le den legitimidad a esta parte de la vida política de Morena.


REFORMA COMBATE IMPUNIDAD Y LA FALTA DE JUSTICIA

Como jefe político de la plaza tamaulipeca, Américo Villarreal Anaya tomó la iniciativa para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, y de esta manera allanar el camino de la reforma al Poder Judicial, con estas acciones de avanzada, Tamaulipas se instala en el escenario nacional como la primera entidad en llevar a cabo la elección popular de las y los magistrados, asimismo, de juezas y jueces, todo para el año 2025.

El nuevo esquema de impartición de justicia se propone combatir la impunidad, y aplicar la justicia en México mediante la independencia de las instituciones judiciales. En estas circunstancias, las y los candidatos a jueces y magistrados, deben cumplir los requisitos específicos de experiencia y formación profesional establecidos en el proyecto de reforma, formulada para dar cumplimiento a la reforma misma, en la materia vigente y que señaló un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto federal, para realizar la armonización de las constituciones locales.

De acuerdo con la iniciativa, el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 permitirá elegir por voto popular a todas las magistradas y magistrados, juezas y jueces del estado. No está de más precisar, que el proyecto que ya está en el Poder Legislativo, dispone con toda precisión que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.