Una muy añeja necesidad es mantener el libre acceso, sin impedimentos a servicios de los hospitales. Por ejemplo, en el hospital del IMSS en “la Loma” se conjugan dos fenómenos, el elevado flujo de automóviles, la escasez de estacionamiento y la invasión de las banquetas generando bloqueo vehicular y peatonal a las áreas de acceso a del nosocomio, incluyendo Urgencias. Hace 12 años, sin lograr el éxito, solicité a la presidencia Municipal su intervención para aplicar orden al respecto en el citado hospital, sin tener éxito.
Por tratarse de un servicio vital para la salud y la vida, me parece adecuado y moralmente justificado, el interés del presidente Eduardo Gattás, quien siempre aparece entre los 10 mejores alcaldes en las encuestas que la presidencia municipal da a conocer, en ordenar los accesos y espacios que requieren los hospitales para otorgar sin impedimento su servicio.
Al respecto la presidencia Municipal anunció que, “lucrativos negocios que antaño se habían apoderado de los espacios públicos en las inmediaciones de hospitales capitalinos serán retirados a través del área de Inspección Fiscal del Ayuntamiento. Dichas zonas no son para realizar un comercio diario y mucho menos si se trata de venta de alimentos, así que habrán de sujetarse a las nuevas políticas de higiene y distancia, lo que implica que en la Presidencia se elaboraron y aprobaron estas nuevas políticas que, al parecer, no se han dado a conocer.
Se añade, mientras que unos padecen el dolor de sus pacientes, otros hacen el negocio con la vendimia, renta de sillas, hamacas, baños, cargadores para celular, cubetas de agua y alimentos. En este sentido, el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás, anunció un ordenamiento urbano en estos entornos. “En el Hospital de Especialidades, enfrente, aunque no se cita enfrente de cuál área, construyeron en madera y ya se les mandó decir que los quitaran; hay que darle un tiempo al ciudadano para que vaya por sus cositas”. Señaló que son los mismos hospitales los que han solicitado estas acciones al Gobierno municipal, pues la mayor parte de los negocios se encuentran abandonados y dan mala imagen.
“No podemos tener acceso a los hospitales en las áreas de urgencias y en el frente con estos carretones”, refirió. En este sentido, Gattás dijo que se procederá al retiro de la infraestructura y todos los implementos serán colocados en algún lugar en donde los dueños puedan acudir a reclamarlos. Actualmente se encuentran sin funcionar más de 50 puestos de comida ubicados en los hospitales Norberto Treviño Zapata, Hospital Civil, Infantil y el Regional de Ata Especialidad de Victoria.
Esperamos que el bien ubicado en las encuestas, Eduardo Gattás, presidente de Victoria, cumpla lo que anunció y justifique con resultados su lugar en las encuestas.