.-Morena, aventaja en la agenda de 2024
.-“Alito” factor de división de Senadores
.-Dos candidatos al Senado, piden debate
.-Gattás no es muy distinto a Xico y Pilar
Mientras los del PRI andan ‘como perros y gatos’, enfrascados en tremendo pleito, los de Morena ya tienen fecha para el lanzamiento de su convocatoria rumbo a la elección presidencial del 2024.
Como es sabido, en las instalaciones del Senado tuvo lugar bochornoso espectáculo, en el marco de la Reunión Plenaria de la bancada del PRI, al momento de la llegada de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, presidente del CEN tricolor.
Argumentando que “Alito” no estaba invitado, los Senadores (de primera minoría) MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y CLAUDIA RUIZ MASSIEU, dieron la orden de que sus compañeros “le hicieran el vacío” y abandonaran el recinto.
En respuesta, “Alito” declaró: “Osorio Chong está muerto de miedo porque no quiere levantar la voz ante un gobierno autoritario”.
Como lo señalamos al inicio de este texto, mientras los del PRI andan metidos en ese “pleito de lavadero”, el dirigente de Morena, MARIO DELGADO, declaró que en junio próximo saldrá la convocatoria para seleccionar a su candidato a la presidencia de México.
Y abundó diciendo el guía morenista, que en septiembre se llevaría a cabo la primera encuesta espejo, entre los cuatro aspirantes: CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, y RICARDO MONREAL.
En términos de agenda, los de Morena ya llevan ventaja hacia 2024.
Por otro lado, rumbo a la elección extraordinaria que viviremos el 19 de febrero en Tamaulipas, llama la atención que el Instituto Nacional Electoral haya rehusado organizar un debate entre los candidatos.
Refiere la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, que ella y el candidato del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, hicieron llegar sendos escritos al INE, pidiendo la realización de dicho ejercicio.
Asegura la candidata panista, que el INE se negó a realizar el debate, bajo el argumento de que el candidato de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, declinó participar en el mismo.
En buena medida, la actividad parlamentaria consiste en debatir y confrontar ideas y propuestas, de ahí que cause asombro que el candidato de Morena no haya aceptado participar.
Tendría que reflexionar el abanderado de Morena, que para Senadores ‘callados’, Tamaulipas ya tiene dos: LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES e ISMAEL CABEZA DE VACA, que para nada han destacado en el uso de la tribuna.
Habría que recordar que, en la elección para gobernador de Tamaulipas, efectuada en junio del año pasado, el IETAM realizó un debate en el que sólo participaron dos candidatos: CÉSAR VERÁSTEGUI del PAN y ARTURO DIEZ de Movimiento Ciudadano.
Ya que líneas arriba aludimos a las elecciones del 2024, respecto a Tamaulipas, la firma Massive Caller realiza encuestas sobre diversas alcaldías, para pulsar si sus actuales titulares tendrían el respaldo ciudadano que les permita buscar la reelección.
De algún modo, no asombran los números que arrojó la encuesta que Massive levantó en Ciudad Victoria, los cuales arrojan que el 60.5 por ciento de los consultados, no votarían por el alcalde EDUARDO GATTÁS, y que sólo lo haría un 39.5 por ciento.
Si Gattás no ha logrado avanzar en la solución de problemas como desabasto de agua y falta de limpieza, que seguramente dirá le ‘heredaron’ sus antecesores, PILAR GÓMEZ y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI (ambos del PAN), suena lógica la desaprobación.
En el caso de Nuevo Laredo, Massive Caller atribuye el 50.9 por ciento de aceptación a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS para buscar la reelección, contra 13.0 de su competidor, el PAN.
Al alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, para la reelección, Massive le da un margen de 51.3 por ciento, contra 48.7 de los encuestados que preferiría otro aspirante. Lo difícil sería que el ‘padrino’ que lo llevó al poder, quiera volverlo a ‘patrocinar’.
Finalmente, cualquiera diría que, por vergüenza profesional, y por dignidad, funcionarios, y titulares de organismos e institutos que designó el anterior gobernador de Tamaulipas, deberían renunciar, antes que seguir pasando ‘bochornos’.
CONTRAFUEGO: “Pero qué necesidad”, diría el sabio Juan Gabriel.
Hasta la próxima.