En todos los círculos políticos es tema lo que ha venido ocurriendo en el Congreso del Estado, y que rebasó todos los límites este inicio de semana, cuando la diputada Leticia Sánchez Guillermo propinó una bofetada al periodista Inés Figueroa, quien a la vez tiene la titularidad de la Coordinación de Comunicación del Poder Legislativo. El suceso es reprobable y nunca antes visto por lo menos en el escenario tamaulipeco.
Lo que no sorprende es la clase de protagonista de este episodio, que ha escenificado una serie de acontecimientos, que la devalúan ante la vista de quienes seguimos con interés lo que ocurre en ese Poder.
Usted recordará la existencia de una diputada que bajo las siglas de Morena ganó su curul, y no tuvo empacho en saltar de la bancada guinda a la azul cuando en Tamaulipas aún gobernaba Francisco García Cabeza de Vaca, esa persona es Leticia Sánchez Guillermo. Hubo un rumor galopante de que la susodicha había recibido varios millones de pesos para cambiar su “lealtad” y eso se reflejó en los votos que propinó a favor de las iniciativas azules.
Cierta o falsa esa versión, la circunstancia es que tras la derrota del PAN en la que perdió la gubernatura, la mencionada legisladora regresó con Morena, y luego nuevamente saltó a la bancada panista. Así se ha mantenido la diputada Sánchez Guillermo, con un pie en la corriente azul y otro pie en la guinda, de acuerdo a su conveniencia, bien, pues esa es la mujer que cruzó el rostro de Inés Figueroa en un acto ofensivo.
Es importante dejar claro que aunque el gremio periodístico de esta capital (del que forma parte, la que esto escribe) apoya al compañero Figueroa, el suceso es totalmente reprobable, sin importar la profesión del receptor, quizá lo agrava el hecho de que se trate de un funcionario de ese poder, pero igualmente lamentable sería que hubiese golpeado en la cara, como lo hizo, a cualquier persona sin importar la actividad a la que se dedique, sobre todo porque porta una investidura del Poder Legislativo y que además la hace representante de un sector de ciudadanos.
El acto en sí, es ofensivo, por ligero que haya sido, basta recordar que en alguna época, cuando se golpeaba con un guante la cara significaba retarlo a batirse en duelo. Esa fue la grosería de Sánchez Guillermo, que en este momento figura en la plataforma azul.
Déjeme decirle que ese mismo día, hubo la inexplicable presencia en el Congreso del Estado, de 3 diputados federales de filiación panista ¿A que fueron Gerardo Peña, Vicente Verástegui (hermano del Truko) y Oscar Almaraz Smer? A nada bueno.
Todo indica que era parte de un plan de apoyo a la bancada panista que encabeza el “Cachorro” Luis Cantú, a quien en los videos se le ve azuzando a sus compañeros de bancada, como también dan testimonio de la participación de los guaruras de uno de los diputados federales, que propinan varios empujones a Inés Figueroa Vitela, quien decidió poner una denuncia ante la autoridad competente, veremos qué resultados se tiene, porque el área de impartición de justicia es de origen azul, no sabemos qué línea van a seguir.
Independientemente de los trámites legales que procedan, el Cachorro Cantú, incluso la dirigencia nacional del PAN , debiera de aplicar una sanción a Leticia Sánchez Guillermo, no hacerlo significa su aprobación, y esta aprobación va a alentar a que en el futuro se repita otro episodio similar.
UNEN ESFUERZOS CONTRA LA DELINCUENCIA 4 ESTADOS
Al firmar un convenio que formaliza la suma de esfuerzos en materia de seguridad pública de Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, el gobernador Américo Villarreal Anaya, deja asentado un precedente de su firme decisión de continuar realizando acciones para la recuperación de la paz y tranquilidad en beneficio de familias de esta entidad.
Esto representa formalizar un compromiso para enfrentar a la delincuencia, aprovechando los recursos institucionales de las entidades involucradas y de esta manera cerrar el paso a los infractores de la ley que tras cometer fechorías en uno de estos estados, luego huyen y se refugian en otro. Por eso es trascendente instituir este mecanismo de colaboración.
Fue el gobernador Américo Villarreal, el que convocó a realizar la suma de esfuerzos, así lo comentó el mandatario de san Luis Potosí.
La circunstancia es que entre los beneficios de este convenio, figura intercambiar experiencias exitosas, plantear acciones concretas a seguir, agilizar el intercambio de información y de los recursos de inteligencia; de igual manera compartir ideas referentes a la prevención, pero también persecución de los delitos en las entidades que participan.