¿Se acuerda, estimado lector, que hace mes y medio le comenté sobre las aplicaciones digitales que aprovechándose de la necesidad de la gente, prestan, pero luego extorsionan con un interés altísimo, y además ponen en riesgo su información personal?
Bueno, hoy quiero plantearle dos temas relacionados.
El primero es, que hay novedad legal al respecto. La Cámara de Diputados recién aprobó modificaciones a ciertos artículos de la ley de instituciones de crédito para que estos charlatanes digitales pueden ser perseguidos por la autoridad, de oficio; es decir, sin necesidad de denuncia.
Sin embargo, aunque esta propuesta contra los monta deudas avanzó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aún falta su aprobación en el Senado y, seguramente se extenderá hasta septiembre u octubre.
El dato impactante es que 6 de cada 10 mexicanos necesitan financiamiento, pero la mayoría no tiene acceso a créditos formales o legales, de tal suerte que se ven en la necesidad como ya dije, de caer en las garras de estos agiotistasdigitales.
Uno de los graves problemas que está sucediendo, además del interés usurero e inhumano, es que las personas con tal de recibir el dinero, autorizan acceso a la información personal de su celular y ahí empieza la pesadilla, pues los operadores de estas ‘apps’ se encargan de amenazar a quien se benefició con el préstamo, de que en caso de no pagardifundirán entre sus contactos las fotografías de su celular que ya tienen en su poder porque el mismo que recibió el dinero así lo autorizó.
De hecho, la gente no denuncia por temor a que difundan sus fotos. Ilustra ello que, según datos de la Secretaría de Hacienda, son más 700,000 quejas a través de redes sociales de familias que han sido víctimas de estos estafadores de la red, pero solo hay 10,000 denuncias…
Los monta deudas son ilegales, lo que pretende esta reforma a la Ley es, como dije al inicio, que el Estado tenga dientes contra ellos, para poder desmantelar sus redes ilegales, sin necesidad de que Usted denuncie. Sin embargo, aún faltan meses para que la autoridad pueda hacerlo sin necedad de denuncia.
El segundo tema es, estimado lector, que mientras son peras o son manzanas en el Senado, desde el Colegio de Abogados que presido estamos construyendo un esquema legal para poder realizar una denuncia colectiva penal en contra de estas aplicaciones para toda la gente que haya sido víctima de las extorsiones de éstas en Victoria.
La próxima semana le daré más información, pero no olvide: si Usted ya recibió dinero de una de estas aplicaciones, no sienta la presión de pagarles, Usted no firmó nada formal -y aunque lo hubiera hecho habría sido clandestinamenteporque operan fuera del marco legal- por lo que no hay obligación jurídica de pago, ya que no tienen legitimación para su cobro.