El Gobernador García Cabeza de Vaca solicitó a instancias federales establecer convenios de colaboración, para otorgar al Gobierno de Tamaulipas, facultades para combatir delitos que contribuyen a fortalecer la estructura financiera de grupos criminales en el estado y reiteró el compromiso de su administración de atacar de manera coordinada con la federación, el problema de las organizaciones delictivas en el estado, fortalecidas por actividades ilegales como el robo de combustible, el contrabando de mercancías, la operación de negocios de apuestas y otros del orden federal.

El Gobernador busca alianzas para acotar al crimen organizado enraizado hace una centuria en México y con cómplices en el Estado Mexicano, en Estados Unidos y en otros países, por lo que incluye su área de responsabilidad a acciones que debe realizar el Gobierno federal, acciones a las que ofreció su apoyo. Y para demostrar que su compromiso es absoluto, señaló de manera abierta que la lucha contra la delincuencia requiere un compromiso del Gobierno de Estados Unidos pues las armas, en su mayoría, provienen de aquel país.

Al Gobernador le apuesta a que la seguridad sea realidad en Tamaulipas pues busca y tiene la habilidad y capacidad para encontrar asideras para participar y aportar. Al respecto el Diputado Federal, César Rendón, de las comisiones de Hacienda y Energía en la Cámara de Diputados, destacó la manera en que García Cabeza de Vaca trabaja con el Gobierno Federal. Recordó que en la elaboración de la propuesta de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, Cabeza de Vaca fue el Gobernador que más aportó en el tema del combate a la delincuencia organizada, y que sin duda esa ley será de gran ayuda.

El crimen organizado tiene ramificaciones poderosas en la mayoría de los países, está blindado por la protección de gobiernos y de los factores de la sociedad, es amo y señor de actividades ilícitas que aportan gran dinero a su enorme fortuna, lo que le vuelve más poderoso cada día. Interesante la manera de pensar y de actuar del Gobernador para acotar ese poderío. Importante la manera de comunicación del Gobernador, se extrañaba en Tamaulipas donde la simulación se sobrepuso a la franqueza, al dar a conocer por propia voz lo que sucede, de manera franca y abierta, para que logremos comprender y entender que al crimen organizado no es posible enfrentarlo y ganarle un gobierno aislado. A esta lucha se deben sumar todas las fuerzas y las voluntades políticas que forman un país, públicas, privadas, la sociedad en general.

Ninguna organización puede ser más poderosa que el Gobierno pues quedamos en situación de estado fallido, situación que comprendemos su magnitud ante el ataque y el sufrimiento propiciados a la sociedad en estado de indefensión por la pérdida de autoridad del Gobierno. Y sí el Gobierno perdió esa capacidad, hay que luchar para devolvérsela.