Cierto, se dice muy rápido, pero detrás de esta frase hay muchas cosas: una idea, un sueño, un proyecto…

y treinta veces una planeación, una difusión, una invitación colectiva… y una muestra del talento de nuestra gente que dedica sus horas, profesionalmente o en forma de actividad de aficionado a ese bello arte de fijar y reproducir objetos en una superficie plana, en blanco y negro, color, sepia o cianotipia, para dejar un testimonio de algo que existió o existe, y hoy es parte de la historia.

Aunque no somos partidarios del uso de programas de retoque que alteran la realidad, hemos de reconocer que en estas tres décadas últimas la fotografía ha pasado por muchos procesos en su existencia; desde que Talbot comenzó sus experimentos, Daguerre, la forma de hacerlos permanentes y muchos más participaron en darnos lo que vimos, como George Eastman, creador de uno de los más grandes emporios dedicados a la fotografía –hoy, en quiebra- y verdaderos artistas de la lente que han dejado testimonio de ello.

En Tamaulipas, tres décadas hemos visto pasar miles y miles de imágenes: en aspectos de la política, tenemos los testimonios del informe del doctor Emilio Martínez Manautou en el Centro Cultural Tamaulipas para inaugurar tan especial y magistral obra, y ese racimo de presentaciones de Lola Beltrán, Guadalupe Pineda, el Ballet Folklórico de México y muchos más, que conformaron el primer festival que se llevó a cabo ahí.

En la galería el sueño surge con la idea del doctor José Luis Pariente Fragoso, entonces director del CCT y un apasionado de la fotografía; estudioso del tema y autor de obras que nos enseñan, en una, lo que es la Composición Fotográfica, base de muchos de nuestros fotógrafos y tema principal para jactarse de serlo.

Con José Luis comienza la era de la fotografía moderna en el CCT, en aquella muestra en la que participamos algunos entusiastas fotógrafos para dar vifda al sueño de Cien Imágenes.

Se llamaba así, porque lo conformaban cien fotos elegidas con mucha atención. Treinta años después, la exposición se perfila para ser de las más longevas del país y de las más importantes, por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de invitar a todos aquellos que han hecho de la fotografía su modus vivendi, su actividad principal, y se han convertido en modernos “juglares icónicos”, que con sus gráficas imágenes llenas de vida nos regalan un “canto fijo y congelado” de la vida del Tamaulipas que nos ha tocado vivir en estos seis lustros, tres décadas… treinta años.

Muy importante es tomar nota que se participará con archivos digitales en tamaño 16 x 20 pulgadas, con una resolución de 300 dpi y en formato .jpg, y se enviarán al correo que se ha dispuesto para ello: 100imagenes@gmail.com, donde se recogerá la obra para selección y posteriormente se dispondrá su impresión y montaje. El tema es libre.

Hay que poner, obviamente, nombre del autor, correo electrónico, título y técnica de las obras; las imágenes deben ser propiedad del autor y no deberán llevar nombres comerciales por ningún motivo.

El envío de fotografías corre ya desde ahora y hasta el 14 de agosto del presente año, para inaugurar el jueves 21 en el Centro Cultural por 30ª. Ocasión esta maravillosa exposición, que estará abierta hasta el 15 de octubre.

Exhortamos a los fotógrafos, aficionados y profesionales a participar en tan especial exposición, con el mayor entusiasmo y la máxima calidad, para dar el brillo que merece nuestra muestra, que por 30 años ha tenido la vida de cada uno de nosotros, para dar realce al Centro Cultural Tamaulipas en su aniversario número treinta, y para mostrar que en la entidad hay fotógrafos de calidad, y que podemos seguir guardando con “pixel de oro” cada uno de los momentos que la historia nos permite vivir.

Somos, puntualmente, parte de la historia, porque la contamos con imágenes, y qué mejor que hacerlo a través de esta muestra Cien Imágenes, que cumple treinta años y seguramente, será como suele ser: cada vez mejor.

Correo electrónico: columna.entre.nos@gmail.com