Lleva implícita la convicción de que existe un precio justo o razonable para el ahorro. Se considera usura, la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente. Es el límite máximo que un particular o entidad puede cobrar por intereses sobre un préstamo.
Es el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5 Para costear compromisos ciertos contraídos o solventar inesperados, millones de mexicanos hacen uso de la tarjeta de crédito, pues la inflación se come el salario, y no pagan en tiempo y forma el gasto realizado, y la Banca aplica tasa de interés exorbitante, cercana a 50%. Otros demandantes de crédito menos desafortunados recurren a cré- dito personal o de nómina con tasas de 24% anual, un porcentaje de comisión del capital que el Banco descuenta, más el correspondiente IVA, que el Gobierno aplica a ese servicio.
El presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela que en 2016 los bancos ganaron 143 mil millones de pesos por cobro de comisiones, 8.9% más que en 2015. Por todo cobran comisiones, utilidades que van a sus matrices en Estados Unidos, Hong Kong y España. Banamex, es la división del grupo Citibank en el mundo, que más dinero ingresa a su matriz. Los bancos ganaron 29 millones por cada tipo de comisión que cobra a su cliente. Por tarjetas de crédito, ingreso por 53 mil millones de pesos.
La Condusef registró 586 mil reclamaciones de usuarios por comisiones no reconocidas y 150 mil por cobro de intereses. Reclamaron por comisiones no reconocidas, mil 219 millones de pesos, de los cuales la Banca abona 254 millones de pesos. BBVA Bancomer e Inbursa (el primero español, el segundo, de Carlos Slim) concentraron 53% de las reclamaciones. Santander, HSBC, Scotiabank, Invex, y Citibanamex concentraron utilidades por cobro de comisiones malhabidas. En febrero pasado, el interés en tarjeta de crédito subió 2 puntos por el ajuste que realizó el Banco de México en la tasa de referencia. En crédito al consumo y personales, el alza es de 1 a 1.5 puntos. Condusef espera un aumento de dos puntos en tarjeta de crédito y 1.5 puntos en otros productos de crédito al consumo.
La banca en México tuvo ganancias en 2016 de 107 mil millones de pesos, 8.3% más que en 2015, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) La banca se integra por 47 instituciones en operación, tres más que al cierre de 2015 por inicio de operaciones de Banco Sabadell, Banco Finterra y de ICBC.
El crédito comercial es el 63.5% de la cartera con saldo de dos billones 756 mil millones de pesos. La cartera empresarial, saldo de un billón 981 mil millones de pesos, 72% del crédito comercial y registró crecimiento anual de 16.6%. El crédito a entidades gubernamentales participó en 21.2% de la cartera comercial, 6.4% más que en 2015 y saldo de 585 mil millones de pesos. Los bancos con mayor ganancia en México en 2016 fueron BBVA Bancomer, Santander, Banorte, CitiBanamex e Inbursa (Carlos Slim) En septiembre 2016, los 47 bancos obtuvieron utilidades por 79 mil millones de pesos, 6.3% más que en ese lapso 2015 y triplican el crecimiento económico del país, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La ganancia de la banca derivada del cobro de comisión y tarifa; son tres de cada cuatro pesos de la utilidad, con 58 mil millones de pesos, aumento anual de 14.8%. Los ingresos por intereses fueron 426 mil millones de pesos, y los gastos por intereses pagados fueron149 mil millones; enorme diferencia a favor de la banca. Todo este gran negocio se da al amparo del Estado mexicano.