Miguel Ángel Osorio Chong ha sido el funcionario federal más asediando por los tamaulipecos desde que los problemas de inseguridad y violencia se hicieron presentes en la entidad y también el que más nos ha defraudado. La situación se agudizó a finales del sexenio de Eugenio Hernández; quedó marcada con el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura en un hecho histórico; se incrementó durante todo el sexenio de Egidio Torre Cantú y recrudeció con el cambio de gobierno.

Durante el 2016 cuando el problema existía, pero no se reconocía al cien por ciento, fueron varias las visitas que recibimos del alto funcionario federal y su gabinete entero de seguridad, mismos que hicieron compromisos concretos con los tamaulipecos para reducir los índices delictivos. Lamentablemente, aún y cuándo algunos de los objetivos prioritarios de las estrategias que emprendió Chong fueron alcanzados, no ha habido una recuperación palpable para la población, que se sigue viendo afectada con el incremento a los delitos del fuero federal y común.

Durante los casi 8 meses que tiene Francisco García Cabeza de Vaca, el secretario de gobernación no ha pisado tierras tamaulipecas para reunirse con el gabinete se seguridad, aunque ha sostenido encuentros con el gobernador en la capital de país, sin embargo, todo parece indicar que la violencia desatada en Reynosa al fin logró captar la atención del funcionario federal, pues se ha confirmado la importante visita para el próximo lunes en Reynosa junto al gabinete de Seguridad.

El anuncio se da justo después de Cabeza de Vaca pidiera la atención del gobierno de la república para acabar con las raíces del problema y posterior a la solicitud de la alcaldesa de Reynosa ante medios locales y nacionales para que el Presidente Enrique Peña Nieto voltee a ver los enfrentamientos constantes que registra su municipio, que hasta el cierre de esta edición han dejado a 20 personas muertas luego del abatimiento de un presunto delincuente, además de pérdidas millonarias entre los empresarios.

Por cierto, este fin de semana Maki Ortíz escribió en la red social más utilizada por los políticos, twitter, un mensaje a Peña Nieto; “Presidente Enrique Peña Nieto, en Reynosa también roban combustible, caen soldados, marinos, policías y ciudadanos constantemente, visualícenos, ¡por favor!” esto en referencia a los mensajes que el presidente ha enviado en apoyo a los elementos caídos, pero en el Estado de Puebla.

En aquella entidad han implementado toda una estrategia para atacar a los huachicoleros, que en “español” significa personas que se dedican a robar hidrocarburo. En un enfrentamiento entre elementos del ejército mexicano y delincuentes dedicados al robo de gasolina, cuatro elementos perdieron la vida en un terrible episodio en donde utilizaron a mujeres y niños como escudos humanos. A raíz de esto las expresiones de condena no han dejado de leerse y aunque acá en Tamaulipas la situación no es distinta, nadie ha hecho ninguna expresión. Y eso que Reynosa ha trascendido hasta en el plano internacional, sabemos de reporteros fuera de México que han querido entrevistarse con alguna autoridad de aquella ciudad fronteriza, aunque sin éxito hasta el momento.

A propósito, el gobierno del Estado emprendió una cacería de taxis piratas y con placas vencidas como parte de las acciones que puede hacer para debilitar las fuentes de financiamiento de la delincuencia.

En otros asuntos. Dicen las malas lenguas de los bien informados que cosas extrañas (no ajenas a otras administraciones) se están repitiendo al interior de la Secretaría de Finanzas; que cada vez son más los empresarios constructores que se quejan de los altos moches que les están pidiendo para poder liquidar adeudos del pasado gobierno priista, mismos que dicen, hacienden hasta un 40 por ciento. Por otro lado, son también cada vez más las voces que expresan haber sido castigados por los recién llegados por haber fungido como proveedor del sexenio de Egidio, motivo por el que se quedarán en la congeladora los próximos 6 años, similar a lo que está ocurriendo con los burócratas estatales, denuncias que sin duda tendrá que atender la ahora Secretaria de Finanzas y explicar en caso de llegar a confirmarse.

Por otro lado, ha trascendido la denuncia que presentó el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña, ante la procuraduría por amenazas y extorsiones hacia su personal en los municipios del Mante, Tampico y Reynosa. Se trata de integrantes de los comités ciudadanos quienes presuntamente han sufrido de intimidación. Tema Serio.

Finalmente comentaremos que este día se espera la visita del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell al centro del Estado para recorrer el Centro Eólico “Tres Mesas” ubicado en los municipios de Llera y Casas.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com