Los rubros más importantes que un gobierno que se precia de atender a sus gobernados son, sin duda alguna, el referente a la salud, educación e infraestructura, en ese orden, desde una óptica muy personal.
El primero de éstos es el que nos mantiene en una forma tal que podemos responder a las otras actividades, sean del tipo que sean: con salud se puede hacer casi todo, y sin ella, nada más no responde el organismo y comienzan complicaciones que, de no atenderse en tiempo y forma se van agravando hasta llegar a causar problemas muy serios que pueden propiciar la muerte inclusive.
Y las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Salud en la entidad, en voz der su titular Gloria Molina Gamboa tienen que ver con la garantía al acceso de servicios de calidad, trato digno y humano para la atención de 1.7 millones de personas que no tienen régimen de seguridad social.
La nueva titular de Salud enumera las acciones que se llevarán a cabo: un programa integral de abasto de medicamentos e insumos, un nuevo modelo de atención para el estado, y la acreditación de unidades médicas.
En el primero de los casos, el usuario de todas las unidades quiere llegar a recibir su consulta siempre con los médicos que tenemos y que, valga decirlo, son de excelente calidad, tanto que sus consultas privadas y en otras instituciones son poseedores de un gran prestigio. Pero no basta que el médico sea de la calidad de los nuestros: se requiere que haya medicina necesaria para curar y seguir un tratamiento; por ello, la secretaria Molina procura que no falte este aspecto en las unidades, y ha dispuesto que los programas de abasto funcionen adecuadamente, lo que hace pensar que se tornará más eficiente el sistema de distribución que ha funcionado antes.
El modelo de atención se presume que mejorará lo que ahora recibimos, y para ello se lleva a cabo un diagnóstico para saber, necesariamente, qué somos, qué hacemos, qué damos y qué necesitamos ofrecer y entregar al ciudadano, meta de las acciones de cualquier dependencia de cualquier nivel gubernamental.
En ese sentido, se busca que se pueda afiliar y reafiliar al Seguro Popular a toda esa gente que se encuentra sin cobertura, para que se garantice ese derecho constitucional a la salud y a los medicamentos. Busca la secretaria Molina que se otorgue una atención digna, de calidad y humana, pero para todas las familias en Tamaulipas, y hay ya muestras de ello: en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” el director Xicoténcatl González Uresti trabaja a marchas forzadas para que la gente se vaya atendida y contenta, y eso ha ocasionado que haya movimientos en muchas áreas, pero el doctor Xico sabe de esto, conoce al personal por experiencia profesional y está logrando cambiar la imagen de esta institución oficial de salud.
Lo que nunca deben dejar de tener presente es que la gente que llega a las clínicas y hospitales lo hace angustiada, enferma, con dolores y presiones y no llega del mejor humos, y también, la gente que atiende, debe hacer un esfuerzo por mejorar su trato para con el paciente. Esa combinación deberá conformar un buen resultado.
En ese sentido, se debe capacitar a la población en muchos sentidos, y para ello, qué mejor que establecer programas de prevención, orientación y capacitación, principalmente en enfermedades no infecciosas, que pueden en algún momento prevenirse y controlarse, y las otras, las de “temporada”, se pueden conjurar.
Ahí se trabaja muy fuerte, según informa el subsecretario de Promoción y Prevención Alejandro García Barrientos, quien insiste en que tenemos que ser muy cuidadosos y escrupulosos con las observaciones para con nosotros y los nuestros, en aras de no tener que requerir atención de segundo o tercer nivel, es decir, que no haya complicaciones, en el entendido que la mejor prevención surge en el hogar, con los nuestros, y es ahí donde hay que causar impacto.
Esperamos que esos cambios anunciados tengan un fuerte eco en el estado general de la población, y que la salud sea la primera de muchas armas para desarrollarnos con una mayor y mejor calidad de vida.
Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com