En terrenos del Poder Legislativo está empezando el “calentamiento” entre los integrantes de la próxima legislatura tamaulipeca, al ponerse en marcha actividades de capacitación a manera de talleres y cursos para que los diputados que están próximos a rendir protesta, sepan lo más elemental para su desenvolvimiento en las sesiones, pero el tema que atrae a ciertos elementos es obtener la presidencia de este órgano, convertirse en la o el relevo de Úrsula Salazar Mojica.
Que por cierto no vemos por qué la tampiqueña no pueda continuar en el cargo, independientemente de su desempeño en la actual legislatura, donde sacó la “chamba”, mantuvo en calma a sus compañeros diputados, hoy varios de ellos reelectos, eso sin contar que es sobrina de “ya sabe usted Quien” y que sumó su capital político al de Mónica Villarreal Anaya, hoy alcaldesa electa de Tampico, ambas recorrieron juntas uno de los dos distritos del Puerto Jaibo.
Eso, si lo queremos ver desde el punto de vista de relaciones, tan necesarias en política, que el presidente AMLO diga no recordarla, es estrategia porque a su prima y madre de la susodicha la trató y bastante, fue una activista que siempre estuvo a su lado, cuando no todas las cartas del juego electoral estaban a su favor.
En cuanto al tema de la sobre representación, no es algo que esté en manos de la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sino que será resolución del INE.
En conclusión la diputada Úrsula Salazar Mojica es un elemento probado, que cumple con el requisito de lealtad al sistema político gobernante, se manejó con discreción y sin excesos de ninguna clase, ni económicos ni de poder.
Sin embargo las aspiraciones andan sueltas y anote usted a Armando Zertuche Zuani de comprobada identificación con el movimiento morenistas, él asumió la coordinación de la bancada y de la presidencia del Congreso, aunque por breve lapso, porque la corriente panista lo tumbó de ese puesto y cuando Morena recobró la Presidencia de la Junta de Coordinación Política ya no fue para él, ahora logró reelegirse.
El que también está encandilado con seguir los pasos de Úrsula es Humberto Prieto Herrera, quien proviene del PAN, fue diputado federal por ese partido en el trienio 2012-2015, es decir hace 9 años era imposible identificarlo con la izquierda, hoy es uno de los diputados reelectos.
Uno más que anda en esos menesteres de Presidir la Junta de Coordinación Política es el doctor Víctor García Fuentes, aspirante a la alcaldía de Matamoros.
Así están las cosas en círculos del Congreso local y el próximo sábado los diputados tendrán su primera plenaria, donde el punto central son los acuerdos para integrar la agenda legislativa, pero no estará ausente en el ambiente el tema de la Presidencia del Poder Legislativo.
ESTADO Y MUNICIPIO EN ACCIONES EMERGENTES DE BACHEO
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” dejó un lamentable saldo de destrozos en pavimentación, esto aunado a las acciones de COMAPA cuando atienda alguna reparación de fugas, ha afectado considerablemente el estado de las vías de mayor flujo, hasta las calles menores de colonias populares.
En esa consideración, el Ayuntamiento de Victoria con apoyo del Gobierno del Estado han implementado un programa emergente, para lo cual cuentan con una inversión superior a los 15 millones de pesos.
En este programa el gobierno estatal invertirá más de 8 millones de pesos, mientras que el municipio aplicará una inversión superior a los 6 millones de pesos, lo cual permitirá la rehabilitación de 520 metros cuadrados en diferentes sectores de esta ciudad capital, los bulevares, principales vías de acceso y calles en colonias.
Eusebio Alfaro Reyna, secretario de Obras Públicas del Municipio, tiene a su cargo estas acciones que responden al acuerdo tomado entre el presidente municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez y el Gobierno del Estado, dispuestos ambos niveles de gobierno a trabajar en coordinación para restablecer la seguridad vial en avenidas primarias, secundarias y rutas de transporte.
EL LUNES LA RESPUESTA DEL ESTADO A SORGUEROS
La respuesta a los productores de sorgo que solicitan apoyo debido a la caída del precio, es algo que va caminando. El gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que su administración está dispuesta a realizar una aportación económica, la cual tentativamente será de 250 MDP según trascendidos, pero no hay aún nada oficial.
La suma que aportará el Estado será dada a conocer el próximo lunes. De la misma manera detallará ese mismo día, las gestiones que viene realizando ante el gobierno federal para obtener otros recursos para esta causa. El trámite en este nivel de gobierno ha estado frenado debido a la transición del Poder Ejecutivo, precisamente en el área hacendaria del que deben fluir estos recursos.
El gobernador Villarreal sostuvo una reunión en la que participaron funcionarios federales del ramo agrícola, así como elementos del gobierno estatal,
entre ellos el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores. En ese escenario el gobierno del doctor Américo Villarreal se refirió a buscar alternativas que permitan dar valor agregado a la producción de sorgo, con nuevas áreas de oportunidad se evitaría que en cada ciclo agrícola se sustenten demandas que requieran apoyos económicos.