En el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nadie se quiere “quemar” al dar un paso en falso. Por ello guardan silencio y sólo sonríen para la foto cuando les preguntan si están conformes con su coordinadora; pero la realidad es otra muy distinta.
Precisamente la salida de la diputada del distrito once, de Matamoros (la tierra de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ), es decir la legisladora LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, puso en evidencia que las cosas no están bien en las parcelas guindas legislativas.
La salida de LETICIA ha sido minimizada por ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA; pero va más allá que el “simple” hecho de que alguien se cambie de camiseta y más en la antesala del Primer Informe de Gobierno.
Nadie se explica el motivo real de que LETICIA haya abandonado un Grupo Parlamentario como el de Morena, para irse a las parcelas desérticas azules, en una época en que el PAN se ha convertido en un grupo legislativo muy devaluado…
Aunque en público se cuidan de no aceptarlo, varios diputados, a espaldas de SALAZAR MOJICA, han reconocido su incomodidad de tener una coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política, la llamada Jucopo, que simplemente no tiene la capacidad para estar allí.
Por su parte, el grupo de alabadores de SALAZAR MOJICA, le ha hecho creer que en Tamaulipas hay una verdadera división de poderes y por tanto ella es la “vice-gobernadora”; algo muy riesgoso como embriagarse y manejar, pues el potente automóvil guindo que conduce puede llevarlo al abismo o chocar antes.
Según los “rumorólogos”, después de este miércoles, podrían darse cambios en el Poder Legislativo, porque el apellido MOJICA no tiene el peso que presume su portadora, a quien la desconocieron en el horario estelar del cuatroteísmo, en Palacio Nacional, en aquella Mañanera que ÚRSULA prefiere se olvide… ¡Qué gacho Tacho!
Su hambre de protagonismo, sus ansias de novillero por figurar en todo lugar y en todo momento, han hecho que a la “sobrina lejana” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le olvide el verdadero trabajo y para quién debe chambear en Tamaulipas, algo muy alejado a la romántica narrativa que sigue empleando la dama.
Con el respaldo que le han dado, tanto desde la plaza del 15 Juárez como el propio pueblo de Tamaulipas, la bancada de Morena no debería estar perdiendo diputados en un tiempo donde la maquinaria electoral está a punto de encenderse de cara al 2024; por el contrario, nadie se explica por qué sigue la “fuga”.
Morena en el Congreso local requiere un “apretón” para que deje de estar “chorreando” diputados; para que ya no haya “chapulineo”, pues. Eso lo saben los morenos JAVIER VILLARREAL TERÁN, HUMBERTO PRIETO HERRERA, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ y hasta el propio primo de ÚRSULA, es decir JOSÉ BRAÑA MOJICA, quienes, sin querer/queriendo, se han perfilado para suceder a quien se cree vice-gobernadora en Tamaulipas… ¡Calla pesáo!
No se trata de misoginia, ni restarle espacio a la mujer; se trata de capacidad para poner en charola de plata lo que se requiere en estos tiempos de la Transformación en Tamaulipas y la pérdida de diputados y la duda de otros, no es una buena señal para quien se siente dueña del Poder Legislativo.
Se trata, en sí, de que el Congreso trabaje de forma silenciosa, casi imperceptible y con una disciplina a “rajatabla”, para que ya no siga generando esa “mala nota” que inició el 30 de septiembre del 2021, con la “chapulineada” de las diputadas de mayoría, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO (XI) y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ (XVII)… Y sigue la mata dando… ¿o no…?
En temas capitalinos, mucho ruido hizo el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, cuando este martes, en la inauguración de la oficina municipal de Bienestar y al hacer mención del ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, citó lo siguiente:
“Ahorita anda llorando en Estados Unidos, porque a lo único que puede aspirar el ex gobernador es que no lo metan al bote, porque se portó mal con los tamaulipecos, pero sobre todo con los victorenses”; y haciendo eco de los presentes, citó: ¡que lo metan preso!”.
Por ello —siguió GATTÁS— dijo que desde la Presidencia Municipal se le mandaba un fuerte aplauso a quien “llegó gobernando con amor, pasión, humildad y humanidad: Américo (Villarreal Anaya); y desde aquí le mandamos un fuerte aplauso”, situación que detonó una lluvia de porras para el Mandatario estatal.
Además, los resultados de la evaluación de “México Elige”, colocan a EDUARDO GATTÁS BÁEZ, como segundo del país entre los alcaldes mejor calificados, con el 60.8 por ciento de aprobación.
Claro que GATTÁS sabe que los resultados de la encuesta son buenos, pero son la fotografía del momento, por lo que entiende que en el camino hacia la reelección sólo el trabajo lo va a mantener dentro de esa vereda.
La lealtad y disciplina de GATTÁS BÁEZ hacia el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no está en duda y su trabajo partidista tampoco.
Por ello se esfuerza en mejorar los resultados en seguridad, servicios públicos, cultura, deporte, generación de empleos y el trato con el ciudadano, algo que la pasada administración no supo nunca qué era eso… ¡Yayayái!
En las parcelas sindicalistas, los malquerientes de la secretaria general, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, aprovechan cualquier ocasión para señalarla.
Precisamente el pasado lunes, cuando el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le dio buenas nuevas a la burocracia tamaulipeca, con aumentos de hasta el 82 por ciento al salario, algún nunca visto en Tamaulipas, la burocracia volteaba a ver a BLANCA.
El gobernador lo dijo claro, fuerte y contundente: “Se está escuchando, como nunca, a los trabajadores de base sindical y sus peticiones han sido y continuarán siendo atendidas en busca del bienestar permanente y de justicia social”.
Precisamente cuando el Jefe político de Tamaulipas emitía su discurso, las miradas de la burocracia se clavaban en la humanidad de BLANCA VALLES, como cuestionándola en dónde estaba ella cuando el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tenía en el olvido a la clase trabajadora del Gobierno del Estado.
La pregunta es simple y la hace la burocracia: ¿Cuánto se embolsó BLANCA VALLES por guardar silencio y mantener adormilada a la burocracia, cuando sufrían el más infame de los olvidos y hasta humillantes despidos…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com