El doctor Américo Villarreal Anaya tras 5 meses y medio de administración, arriba a su 1er Informe de labores con la aprobación ciudadana que sus actos de gobierno han generado, vamos a explicar el más reciente. El juez por su casa empieza y haber “formalizado” los salarios de los trabajadores del Estado fue un acto de justicia laboral, porque si bien los bajos sueldos percibidos iban acompañados de compensaciones económicas, estas no surtían efecto en sus derechos de antigüedad y por consiguiente de jubilación.
El beneficio otorgado por la actual administración representa una seguridad para las familias de los trabajadores en caso de incapacidad temporal o permanente, es un derecho al que nunca tuvieron acceso, pese a la habilidosa experiencia de su dirigente sindical Blanca Valles Rodríguez, la cual no puede presumir de este logro, por el que nunca luchó en sus más de 27 años de secretaria general del SUTSPET (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas), que son los mismos que tiene de representar y “defender” los intereses de sus agremiados.
2.- El 1er informe que rendirá este miércoles 15, Américo Villarreal pondrá de relieve el conocimiento que adquirido sobre la problemática y propuestas de soluciones en los 43 municipios, luego de sostener 6 reuniones regionales con los alcaldes y funcionarios municipales con los que propició una interacción con el gabinete estatal, un ejercicio que concluyó justo cuando se presenta la oportunidad de esta comparecencia, y a partir de ahí dar el golpe de timón que está urgiendo Tamaulipas.
Sin duda las seis reuniones regionales con los alcaldes de cada una de esas regiones, son la hoja de ruta a seguir, habrá rumbo concertado entre los dos niveles de gobierno, conociendo necesidades y administrando recursos bajo principios de prioridad.
La atención a la escasez de agua con el bombardeo a las nubes, ya es un hecho, con la gestoría estatal, que permitirá un financiamiento compartido con la Comisión Nacional de Zonas Áridas que aportará 9 MDP y 6 MDP por el Gobierno americanista.
Asimismo los tamaulipecos esperan conocer el resultado del arqueo financiero de la administración anterior, un aspecto del que se ha hablado mucho pero sin precisar nada. El interés no lo mueve el morbo, sino el derecho a la información, a saber en qué condiciones está la entidad, hacia dónde nos dirigimos, cuál es el balance real de la anterior administración y la hoja de ruta a seguir.
Otros puntos de interés son los resultados en Seguridad Pública y Salud dos temas torales, que han tenido una agenda de transformación con resultados positivos, si bien hay mucho por hacer en ambos renglones.
3.- También están a la vista los desempeños en capacitación que vienen realizando principalmente las Secretarías de la Contraloría y del Trabajo. La primera de estas aportando el conocimiento necesario para que todo el engranaje administrativo conozca procedimientos para transparentar su ejercicio y quede clara la rendición de cuentas.
Mientras que la titular de la Secretaría del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, está impulsando actividades de capacitación en las fuentes de trabajo, para mejorar la productividad y la prevención de accidentes, ambos renglones impactan directamente en el mejor desempeño laboral y por consiguiente en tareas más exitosas en beneficio de la fuente empleadora y de sus operadores, el desarrollo de los recursos humanos es el eje central en el modelo laboral vigente.
Sabemos que el tema de capacitación está presente en todas las secretarías del servicio público del Gobierno que encabeza Américo Villarreal, y eso tiene que dar por consiguiente mejores resultados en sus desempeños.