A casi una década de desarrollo de la Universidad Abierta y a Distancia de México creada, oficialmente, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, el 19 de enero de 2012, para consolidar el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, que ofrece sus servicios educativos desde el año 2009, la entidad no registra demanda entre las principales seis del país. Casi cada tamaulipeco vive en el Internet su día y a pesar de ser duchos en redes sociales y demás usos, la capacitación y la enseñanza no están la visión de los tamaulipecos.

Tal vez obedezca a la difusión inadecuada del Programa; o que es ineficiente la enseñanza, o de difícil aplicación laboral en la entidad, lo que es muy claro, es que la educación, cuando menos por Internet, no es prioridad para adultos y jóvenes en Tamaulipas.

Un programa que opera formalmente desde 2012 sin llamar la atención de la población obliga a evaluar su efectividad y cambiar el método de difusión, el contenido de la enseñanza o de plano, en Tamaulipas las tiras cómicas están ahora en las redes sociales y las posibilidades de aprendizaje en el olvido.

Esta situación debe estar en nivel proporcional al desconocimiento de los valores universales y por lo tanto a los índices de pobreza y de violencia que dominan en Tamaulipas.

La Secretaría de Educación Pública inicia la convocatoria para el registro de aspirantes al programa Universidad Abierta y a Distancia en México para 2017. Ofrece 12 programas de estudio a nivel Licenciatura e Ingeniería: Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Gestión y Administración de PyME, Mercadotecnia Internacional, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Telemática e Ingeniería en Energías Renovables.

Todas las carreras cuentan con salida como Técnico Superior Universitario (TSU), con lo cual los estudiantes se pueden incorporar al mercado laboral y continuar sus estudios a nivel licenciatura con la característica incluyente de que la mayoría de las carreras son accesibles a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, quienes aprovechan las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación para continuar con su formación profesional.

Esta modalidad de educación no escolarizada es una opción viable para los mexicanos que radican en el extranjero y desean continuar sus estudios a nivel superior.

Sus objetivos específicos son, Ampliar la cobertura de la educación superior y atender a una población amplia, dispersa geográficamente y variada que permita asegurar la equidad y el acceso igualitario a la formación y al conocimiento en todo el territorio nacional; Ofrecer educación de calidad con equidad a toda la población de jóvenes y adultos que por razones sociales, laborales, de ubicación geográfica o de otra índole, no puedan asistir a un sistema de educación presencial; impulsar nuevos modelos educativos en beneficio de la educación superior en México y del aprendizaje como actividad independiente y prolongada a lo largo de la vida.

El eje del aprendizaje se basa en métodos de autogestión educativa, participativos y de trabajo colaborativo. El estudiante organiza su proceso.

El autoestudio, la asesoría y tutoría son los ejes del proceso educativo. Facilitadores del aprendizaje acompañan y orientan al estudiante durante su proceso formativo.

El alumno conoce la planificación de su aprendizaje a través de su Agenda de Actividades y el Plan General de la Asignatura. El aprendizaje se apoya en todos los medios y tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

El Mapa Curricular se conforma por módulos anuales; dos módulos para Técnico Superior Universitario (TSU); cuatro módulos para Ingeniería o Licenciatura. Cada módulo consta de tres cuatrimestres en el que se cursa cuatro asignaturas.

La Licenciatura, fue el nivel más solicitado (89.40%) Las cinco carreras con mayor demanda son, Gestión y Administración de PYME (16.91%); Ingeniería en Desarrollo de Software (13.64%); Seguridad Pública (10.85%); Mercadotécnica Internacional (10.62%); Administración de Empresas Turísticas (9.9%) El Curso propedéutico 2010 registró 35 mil 904 aspirantes en su gran mayoría de la Ciudad de México y del estado de México.

La convocatoria Internacional fue de 1,674 aspirantes de 89 países, los de mayor número de registrados son, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España. Para el Programa 2016 se ofrece 36 licenciaturas.