“ Muerto el niño, tapado el pozo” fue la frase que se nos vino a la mente cuando supimos de la placa develada en San Fernando en honor a Miriam Rodríguez, la activista social asesinada en aquel municipio en venganza por haber encontrado a los secuestradores y homicidas de su hija, según la línea de investigación difundida.
La líder del colectivo de personas desaparecidas en San Fernando pidió seguridad al gobierno federal a través del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y nunca la recibió; pidió también seguridad efectiva a las autoridades del gobierno de Tamaulipas y aunque sí le aseguraron rondines por parte de policías estatales, éstos no cubrían las necesidades de protección requeridas, según lo denunció ella misma antes de morir en un encuentro que sostuvo con la representante del sector de la Secretaría General de Gobierno, Gloria Elena Garza.
Tres semanas después de su muerte y luego de que organismos internacionales como la ONU exigieran esclarecer el hecho, fue develada una placa en honor en su nombre misma que se instaló en la plaza principal con frases alusivas a su causa.
Días después de su muerte, el mecanismo de protección a periodistas le aprobó la solicitud de seguridad y también se otorgó seguridad a su familia y a la mayoría de los representantes de colectivos de personas desaparecidas en Tamaulipas. Después de asesinada. Demasiado tarde.
Ayer estuvo aquí en Victoria, Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, una de las organizaciones más grandes de cocaína en la historia, cuya fortuna ascendió a los casi 30 billones, pero que nunca pudo disfrutar pues murió huyendo de la justicia en Colombia.
Pablo Escobar llegó a ser el narcotraficante más poderoso de todo el mundo, sin embargo, su ambición y errores lo llevaron a la perdición, al grado de que ahora su hijo se dedica a dar conferencias por todo el mundo con la clara idea de evitar que jóvenes caigan en las garras de las drogas y narcotráfico como lo hizo su padre.
Llegó a Tamaulipas con la encomienda de convencer a los jóvenes tamaulipecos de alejarse del mal camino pues las estadísticas indican que cada vez más adolescentes e incluso niños se incorporan a las filas del narcotráfico por ignorancia, pobreza y hambre. La conferencia fue organizada por el Sistema DIF Tamaulipas y se replicará en Tampico, Matamoros y Reynosa.
Cabe resaltar que no es la única ocasión en la que la historia de Colombia viene a ser ejemplo a Tamaulipas de cómo superar el gran reto que tenemos en materia de inseguridad y violencia; durante el sexenio pasado, el entonces gobierno trajo al ex alcalde de Medellín, justamente, quien igual dio una conferencia muy interesante de cómo logró reducir grandemente los índices delictivos de aquella ciudad a través de la recuperación de espacios públicos, lo que desde hace un buen tiempo se pretende hacer acá.
Cambiamos de tema para hacer referencia a la respuesta que envió el Periódico de Nuevo Laredo al alcalde Enrique Rivas Cuéllar tras acusarlos de extorsión. En la editorial del día de ayer exigen al alcalde pruebas de su señalamiento, tal como lo mencionamos en este espacio, mensaje que se ha hecho viral en internet.
El alcalde, por su parte no ha vuelto a hacer referencia al tema, ni siquiera en sus redes sociales. Y por el lado de los priistas, éstos han guardado silencio tras la resolución que emitió el Tribunal Electoral, se sabe que ayer mismo se lanzaron a la Ciudad de México para solicitar, una vez más, la convocatoria para elegir al próximo Presidente Estatal, misma que podría salir después de los procesos locales del próximo domingo.
Finalmente comentaremos la polémica reforma aprobada en Nuevo León que permite a la población defenderse hasta la muerte de quien quiera agredirlos; el planteamiento se aprobó después de los altos grados de violencia que a diario se viven en sus calles y que obligó a dar la aprobación de dar muerte al presunto atacante, decisión que sin duda viene a ser de las más polémicas y criticadas de la historia del país. La medida, aunque no tan radical, nos recordó a la película “The Purge”, en español, “12 Horas para Sobrevivir” ¿No le parece?
Que Dios lo bendiga, gracias. comentariodenisse@gmil.com