¿Tenían razón los diputados locales Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano al abstenerse en principio de apoyar el refinanciamiento de parte de la deuda pública de Tamaulipas?

Más aún: ¿Tiene razón el también diputado local Anto Tovar en haber votado en contra de ese dictamen?

No soy ni siquiera el remedo de un experto financiero ni mucho menos un perito en materia de deuda pública, pero a este espacio llegó vía redes sociales una serie de consideraciones sobre esa reestructuración –así la definió el Congreso Local– que me limito a exponer en esta colaboración por simple interés periodístico y sin carga política alguna.

De ese paquete. Me permito citar sólo tres aspectos que en la opinión de su servidor llaman la atención:

–El reemplazo del Impuesto sobre Nóminas por el de participaciones federales como medio de pago no era necesario, se señala en ese análisis, porque si el primero no tuviera certeza para la banca –es un ingreso sólido– desde el principio no lo hubieran aceptado.

–El refinanciamiento, apunta también ese estudio, no se puede gestionar para tener liquidez como se dijo, porque esos recursos se deben destinar a inversiones productivas, no a contar con disposición de dinero.

–Para terminar en estas líneas y siempre conforme a esa visión, el Estado no está facultado para buscar mejores tasas de interés como también se justificó, porque no se puede comportar como un particular para cabildear mejor trato en ese sentido, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como está publicado en el Diario Oficial del 25 de octubre de 2016, es la que marca la normatividad en ese terreno tanto a entidades federativas como a municipios.

Si lo anterior tiene piso o son sólo interpretaciones, no puedo definirlo. Sólo me resta como ciudadano pensar de buena fe, confiar ante esas dudas y esperar que se haya hecho lo mejor para la economía estatal, aunque en materia política para los tamaulipecos sea válida una vieja y sabia frase popular:

El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla…

NO HABRÁ MÁS DEUDA
En un terreno similar, el Ayuntamiento de Victoria acaba de hacer público que en la administración actual no existe proyecto alguno para gestionar un crédito destinado a obra pública o mejorar algún servicio municipal.

En voz del alcalde Oscar Almaraz Smer, quedó cerrada totalmente la posibilidad de tratar de contratar un apoyo económico de esa naturaleza, bajo el muy válido argumento de que significaría un golpe severo a las finanzas locales, ya bastante castigadas por los recortes presupuestales federales.

El jefe de la comuna apuntó que a pesar de la astringencia presupuestal que les afecta desde el inicio de esta gestión ya se ha logrado terminar con diversas acciones y programas y se han mejorado en forma evidente servicios como el de limpieza pública y bacheo, aunque admitió que en el segundo caso el problema no cede porque las lluvias son la causa principal de las roturas de pavimentos.

Entre los logros, destaca el del abasto de agua potable que con la operación del acuaférico permitirá a los victorenses disfrutar de una mejor distribución del líquido en zonas habitualmente afectadas por las carencias en ese sentido…

RECONOCIMIENTO
Desfasado en tiempo el comentario, pero válido: Encantadores los juegos pirotécnicos de la noche del 15 de septiembre en Palacio de Gobierno de Victoria. Felicitaciones a quienes los aprobaron y a quienes los manejaron. ¡Qué bello espectáculo!…

LA FRASE DEL DÍA
“La confianza es como un borrador: se vuelve más y más pequeño después de cada error…”
Anónimo

Twitter: @LABERINTOS_HOY