Enésimo escándalo sacude a la clase política gobernante a nivel nacional, tras la detención de siete personas, por elementos de la Policía Federal y de la policía del Estado de México, quienes fueron sorprendidas cuando descargaban combustible “ordeñado” a los ductos de Pemex.

El suceso podría pasar como un caso más de los tantos que a diario se descubren a lo largo del país, si no fuera porque en el ilícito están involucrados RICARDO MERCADO GALÁN y MARÍA DEL CARMEN MIRANDA NAVA, cuñado y hermana del secretario de SEDESOL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA. Ambos, propietarios de una gasolinera ubicada en el Estado de México, la tierra del funcionario federal y del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

El probable tráfico de influencias y corrupción sonreprobables, pero más cuando un funcionario del primernivel federal, de los más cercanos operadores políticos del ejecutivo federal, queda bajo sospecha.

No hacía muchos días, el secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, había protagonizado otro escándalo, el del famoso socavón ubicado en el llamado Paso Exprés de Cuernavaca, por el que continúan escuchándose críticas a través de distintos medios, pero es fecha que no se responsabiliza a nadie, ni se han impuesto las sanciones señaladas en la ley. Ni siquiera porque a diario se descubren nuevas irregularidades.

Es por ello que las críticas contra el gabinete están al más alto volumen, pues los niveles de corrupción e impunidad son inadmisibles y el robo de combustible viene a incrementar la desconfianza y rechazo hacia el régimen, que a cada escándalo dan la impresión de tolerancia, complicidad y protección para los involucrados.

Hoy, el huachicol” está que ni mandado hacer para que los opositores en bloque se lancen contra los implicados en tan reprobables hechos, aprovechando de paso el tema para fines electorales y para exacerbar la indignación popular que ya es incontenible por tantos abusos descarados e impunes.

Una vez que se conoció la noticia, los senadores ANGÉLICA DE LA PEÑA, del PRD y JORGE LUIS PRECIADO, del PAN, exigieron la inmediata separación del cargo del titular de Desarrollo Social y la investigación imparcial de sus parientes.

“La investigación de este asunto debe ser emblemática en el combate al denominado huachicoleo”, sostuvo la legisladora, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Por su parte, JORGE LUIS PRECIADO indicó que el gobierno federal ha lanzado “una doble campaña en contra de los huachicoleros a través de la Marina y el Ejército para frenar este cáncer” y, por otro lado, “permitir (e) que familiares de un funcionario de primer nivel se enriquezcan con esa práctica”.

Terció en el tema FERNANDO HERRERA, coordinador del PAN en la llamada Cámara Alta, quien consideró que el escándalo es “la marca de la casa” del Gobierno federal y muestra del ADN priista.

Cínicamente, el secretario intentó deslindarse, pero por la forma en que lo hizo, lejos de atenuar su situación la complicó, acrecentando de paso la mala fama de los políticos de la administración federal.

Y es que, al ser cuestionado sobre el escándalo estatallado el lunes pasado que el diario Reforma reveló la información, Miranda fingió ofenderse por el interrogatorio y molesto respondió a los reporteros.

“Es mi hermana, pero cómo voy a saber lo que tiene mi hermana y mi cuñado, no sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni cómo lo hicieron” declaró Miranda.

El secretario debe entender que el robo de combustible es un delito grave y que siendo una de las banderas del régimenpara tratar de lavarse la cara, debe poner algo de su parte para evitarle problemas al jefe.

Ye es costumbre que funcionarios como él, han mentido a la gente para escabullirse de situaciones incómodas, y, en su caso, no es suficiente prometer que no va a intervenir como secretario y que no defenderá a nadie, sino que es necesario tomar acciones que lo salven de toda insinuación de complicidad.

Miranda debe entender que no es un ciudadano como cualquier otro y, en consecuencia, al menos debe ponerse a las órdenes de la autoridad para que sea ésta la que deslinde responsabilidades.

Entregar la renuncia, hasta en tanto se aclaren los hechos, no solo sería bueno para él, sino que quitaría presiones al gobierno y directamente a su jefe que, además, está metido en la cuenta regresiva de la sucesión presidencial.

Como operador político, sabe que panistas y priistas rompieron tratos y que el PAN no se andará por las ramas y aprovechará este asunto para subirle volumen al escándalo.

Y es que el mismo tiempo que Miranda tarde en dejar el puesto para evitar suspicacias, será empleado por los opositores para arreciar la guerra sucia que está en todo su apogeo.

PURO EGIDISTA EN EL CDE DEL PRI
Por los nombres de los nuevos integrantes CDE del PRI en Tamaulipas, ha quedado confirmado que EGIDIO TORRE CANTÚ mantiene secuestrado al partido, dado que la mayoría de los nuevos secretarios tiene el “fierro” Egidista.
Porque dicho grupo político ha demostrado fehacientemente su impericia política y electoral, es previsible que van al fracaso con toda seguridad.

Y en cuanto al dirigente, SERGIO GUAJARDO, todo apunta que será a una comparsa del Gobierno.

Línea por línea, nombre por nombre, la marca del pasado es innegable, y el desprestigio de sus integrantes es el enemigo a vencer por parte del tricolor tamaulipeco.

AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien se aferró un largo año a la presidencia, tras la estrepitosa derrota de la pasada elección estatal, regresó a la Secretaria General.

JOSÉ BENÍTEZ, ex secretario de SEDESOL en el pasado sexenio, tomó el control de la estratégica Secretaría de Operación Política.

Del manejo presupuestal se encargará EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, desde la secretaría de Finanzas y Administración. Sus nexos con el pasado van de la mano del ex alcalde y diputado ALEJANDRO ETIENNE. Más claro ni el agua.

Herencia del pasado inmediato también son JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA a quien se le colocó en la Secretaría Técnica y JESÚS ÁVILA HINOJOSA, Secretario Particular.

MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, Secretaria de Asuntos Migratorios, es vínculo con el pasado y con RAMIRO RAMOS SALINAS.

Y desde el remoto jurásico, deambulan aún en las nóminas del ex invencible: LUCINO CERVANTES DURÁN, que sigue en la Comisión de Procesos Internos; a ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, en la Comisión de Justicia Partidaria; RAÚL ZARATE LOMAS, representante del PRI ante el IETAM e INE, etc. Ninguna novedad. Todo sigue igual.

Desdeña el PRI, una vez más, aquel consejo de los viejos sabios que recomendaban: a grandes males grandes remedios.

Aquí, por el contrario, la fórmula es la misma que se aplicó invariablemente en el sexenio anterior: más vale malo por conocido…que bueno por conocer.

Con semejante filosofía, las derrotas electorales volverán a repetirse.

APLANADORA PANISTA APRUEBA DEUDA CON BANCOS
Al filo de las 10 de la noche del miércoles, la aplanadora panista aprobó con apoyo del PRI, y en particular del diputado ALEJANDRO ETIENNE, el dictamen que autoriza al gobierno estatal a contratar créditos con bancos,incluyendo la renegociación de la deuda pública.
Ese día, poco antes de la hora de la comida, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó a la prensa que había cierta demora, e incluso trascendió la reticencia priista a dar su voto para alcanzar la unanimidad, pero por la tarde-noche, con la participación en tribuna del diputado Etienne, quedó entendido que solo era una maniobra para aparentar fuertes negociaciones.

Desde el martes, la Diputación Permanente había aprobado, con el voto a favor de los diputados locales del PAN y la abstención del PRI, el dictamen citado.

Con pleno dominio albiazul, la iniciativa, enviada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el 4 de septiembre, avanzó sin contratiempo alguno.

Concluido el rápido trámite legislativo, tocará a la Secretaría de Finanzas contratar el crédito por hasta 10 mil 295 millones de pesos, pagaderos en 25 años.

En la sesión nocturna del pleno legislativo el único voto en contra fue del diputado ANTO TOVAR GARCÍA, un priista de Matamoros ávido de notoriedad, en tanto que la representante de MORENA, MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, prefirió abstenerse.

En realidad, la iniciativa pasó tras un breve debate, con apenas dos intervenciones en tribuna, pues la aparente belicosidad priista quedó en puros aspavientos.

El diputado García González abogó por el refinanciamiento y comentó que habría medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.

La otra intervención fue del “belicoso” diputado Etienne, quien se limitó a pedir que el plazo para pagar la deuda se redujera de 26 a 25 años, que el contrato se asigne a la propuesta que signifique el menor costo financiero y que se informen al Congreso los pormenores de las negociaciones. Nada del otro mundo. Obviedades.

ALMARAZ-REÚNE A DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS
El presidente municipal de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, rindió el domingo anterior su primer informe de gobierno.

En el evento, efectuado en la explanada del palacio municipal, Almaraz logró reunir a diferentes fuerzas políticas y contar con la presencia del secretario general de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, como representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que habla de una muy buena relación del munícipe con el Estado.

Que la reunión haya sido todo un éxito no es circunstancial, pues de todos es sabido el trabajo político que el alcalde realiza desde las primeras horas del día hasta muy entrada la noche, dándose tiempo para atender a los más diversos sectores sociales; desde los más humildes y necesitados, hasta los más prósperos y emprendedores; para todos siempre tiene un gesto de afecto, aliento y solidaridad.

Como pocos políticos, Oscar es un hombre de resultados y su trabajo se refleja en obras de distinta naturaleza tanto urbanas como rurales; está en las calles, en los hogares, en escuelas, áreas verdes, espacios de convivencia, centros de trabajo y en los más disímbolos lugares donde se ha hecho presente.

¿Cómo es que siendo tan restringido el presupuesto del Ayuntamiento ha logrado tanto? Una fórmula, es el intensocabildeado de recursos sin precedentes en la vida municipal.

De muchos es sabido la infinidad de veces que ha tocado las puertas de todos los gobiernos, en todos los niveles de todas las secretarías.

Como referente, este año se están pavimentando 125 calles a base de concreto y están por arrancar 129 más con asfalto (la mayoría rehabilitaciones, en avenidas de alta circulaciónvehicular) lo que contrasta con lo efectuado el año pasado en el mismo lapso, pues en ese mismo renglón solo se pavimentaron 4 calles. No hay punto de comparación.

También es sabido que Almaraz gobierna una de las ciudades más violentas del país y, sin embargo, es uno de los alcaldes mejor evaluados por la sociedad, cuya confianza se refleja en muy buenas calificaciones en encuestas y mediciones efectuadas a lo largo del año.

En las más recientes valoraciones publicadas, su grado de aceptación varía entre 6.9 a 7.9 por ciento, lo que definitivamente es una gran calificación si se parte de la base que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anda por niveles del 3.2 por ciento.

A nivel Estado, Almaraz se ubica entre los alcaldes con las más altas calificaciones.
Pero, insistimos, eso no es producto de la casualidad, es el resultado de tantas horas de trabajo y de estar presente en el momento y en el lugar donde más se necesita.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx