“Señor: líbrame de mis amigos, que de mis enemigos yo me cuidaré”…

Rey Enrique IV El Grande

 

La historia, lo dicen los eruditos en la materia, es cíclica y recurrente.

Cambian rostros, nombres y lugares, pero las vivencias suelen ser a través de los tiempos muy parecidas, cuando no casi iguales.

La política no es la excepción a esa percepción. Y hoy el escenario que lo demuestra en México es el rubro electoral.

Le referiré una pieza del anecdotario en ese terreno, con el que parecía eterno líder de la antaño poderosa CTM, Fidel Velázquez como protagonista, en un encuentro con un presidente de la República. Para ser sincero, no recuerdo si fue José López Portillo, Miguel de la Madrid o Carlos Salinas. Para el caso no importa quién haya sido.

Cuentan los juglares que el mandatario mandó llamar al jerarca obrero para decirle que impulsaría una reforma constitucional y quería que los trabajadores apoyaran su decisión.

–No nos consultó señor Presidente, narran que respondió Fidel –Y no estamos de acuerdo; no aceptamos que toque la Constitución, pero puede crear una ley. Sólo le recuerdo que con la CTM puede hacer todo, pero sin la CTM, nada.

¿Qué tiene que ver este pasaje con el tema electoral?

Mucho.

Con la fecha de hoy, ponga usted el nombre del actual presidente en lugar de los mencionados y ponga en lugar de Fidel a Ricardo Monreal, actual líder del Senado. Una reforma a la Carta Magna es el punto que no cambia.

En lo que hasta ahora es intento de reemplazar al INE por un organismo manejable, Monreal es quien hoy puede darse el lujo de decir lo mismo que señaló en su momento Velázquez: “Señor presidente, conmigo puede hacer todo; sin mi, nada. O por lo menos casi nada”.

En medio de la confrontación más severa que ha registrado el presente sexenio federal con la sociedad civil por el Instituto Nacional Electoral, Monreal es en los intestinos del poder –¡Quién lo hubiera dicho?– el mayor obstáculo que enfrenta el Ejecutivo federal para alcanzar su objetivo.

El primer mensaje lo puso sobre la mesa Alejandro Rojas Díaz Durán, la mano izquierda de Ricardo, al publicar un mensaje en el que el aluidido se dice morenista a morir pero no apoya la reforma al INE. Es ocioso decir que sus palabras sólo son el eco de su mecenas. Quien sepa escuchar que escuche.

No bastó ese foco amarillo para apagar la artillería contra Monreal, siguieron los ataques y en consecuencia la rebelión creció. Ahora, 38 senadores de Morena se sumaron a la oposición para sumar 87 de 120 –el 70 por ciento de todos los escaños– para anunciar que apoyan a Monreal contra las andanadas de la gobernadora Layda Sansores, quien como asienta la voz popular, no se manda sola.

Hay que aceptarlo, Del rechazo a Sansores al rechazo a reformar el INE, hay dos o tres pasos, de los cuales el zacatecano ya dio uno al adelantar que ajustarán lo necesario al dictamen de la Cámara de Diputados, si es que ésta logra sacarlo adelante.

Así, la frase fideliana resuena con fiereza inusitada en Palacio Nacional, aunque con voz diferente:

Conmigo Señor puede hacer todo. Sin mí, casi nada.

Sí, la historia es cíclica y recurrente…

UN PASADO QUE CUIDAR

La educación es para muchos, sólo la enseñanza de una habilidad en diversos niveles, Pero ese no debe ser el único objetivo.

Dentro del conocimiento que se asimila en un aula, debe caminar tambien el respeto por la cultura, que no es lo mismo que aprender un oficio o una profesión. Y me complace que esa visión sea parte del perfil académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Un ejemplo de esto es el trabajo que la UAT, bajo la mano del Rector Guillermo Mendoza, lleva a cabo de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que los expertos del alma mater tamaulipeca también apoyen los trabajos de conservación del patrimonio histórico, que preserve las raíces culturales del Estado. En mejores manos no podría estar el acervo tamaulipeco en ese terreno.

De esa manera se logra un doble beneficio: Se conserva el patrimonio cultural de la Entidad y se siembra la semilla de ese cuidado en los jóvenes universitarios. La cosecha de ese esfuerzo sin duda, será muy positiva

Twitter: @LABERINTOS_HOY