Una amenaza de bomba en el reciento del Congreso del Estado previo al inicio de la sesión de este martes pactada las 1:30 de la tarde concentró la atención de todos en la capital de Tamaulipas. La llamada que ahora sabemos fue falsa se hizo a través de los números de emergencia y se hizo desde el municipio de González, Tamaulipas, según trascendió.

Fue un elemento de la policía estatal, ahora llamada Guardia estatal quien se acercó a las 11:30 de la mañana a la caseta de seguridad donde se encontraba personal de seguridad del Congreso para informar de la presunta detonación de un explosivo a las 12 del mediodía lo que generó la movilización de los cuerpos de seguridad. Llegaron policías estatales, militares con binomios caninos, Protección Civil, Cruz Roja y hasta elementos de la Procuraduría General de Justicia quienes abrieron una carpeta de investigación por estos hechos.

Aunque el tema era alarmante los diputados no lo vieron así, fueron desalojados junto con todo el personal del edificio legislativo 25 minutos después, incluso a varios de ellos se les observó “enfadados”, como a la diputada San Miguel quien no descartó se tratase de una cortina de humo. Fue ella quien reveló que, “curiosamente” cuando se reportó la alerta no había un solo diputado de MORENA en el recinto, aunque horas antes se les observó participando en las reuniones de comisiones efectuadas desde tempranito.

Dicen por ahí que hay pugna porque MORENA quiere retomar el poder de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pero vaya usted a saber con qué intención pretendían cancelar los trabajos legislativos de este martes.

Los temas polémicos del día eran las reacciones a las protestas en el país y en Tamaulipas a la propuesta electoral presentada por el Presidente de la República, los hechos de violencia que han arreciado últimamente en la entidad, concretamente en Victoria y el desafortunado incidente ocurrido en Rio Bravo en donde por la falta de una buena logística de la Delegación de Programas Sociales 24 personas, en su mayoría adultos mayores, fueron arrollados por un automovilista que se quedó sin frenos mientras los responsables de los apoyos sociales realizaban los trámites burocráticos en plena calle.

Fue negligencia de los funcionarios responsables por que no es la primera vez que exponen a los beneficiarios de apoyos a estas condiciones, si no son peligros en la vialidad, son exposiciones al sol o altas temperaturas pues dejan a la gente expuesta de esta manera. No hay coordinación para encontrar el lugar idóneo que debe ser seguro para todos, no solo con los adultos mayores, sino también con los jóvenes a los que igual entregan becas o familias enteras y niños cuando acuden a las jornadas de vacunación, por ejemplo.

Salvo el boletín que hicieron circular a nombre de Luis Lauro Reyes, delegado, quien fue visitar a los heridos al hospital, no se informó de apoyos a heridos, sanciones a quienes actuaron negligentemente o cambios en la forma de entregar los recursos que envía la federación. De hecho, en entrevista con un medio de comunicación nacional, familiares de abuelitos lesionados revelaron no haber recibido ningún apoyo del delegado para el pago de los gastos, pese a que anduvo por ahí tomándose la fotografía.

Por cierto, él era uno de los posibles candidatos de MORENA al Senado de la república, ayer mismo la Cámara de Senadores habría de emitir la declaratoria oficial de la vacante en el cargo de senador y publicar la convocatoria.

Veremos.

Por el PAN, el Cachorro dirigente estatal insiste que el ex gobernador Cabeza de Vaca está posibilitado de participar como candidato, aunque Santiago Nieto asegura que ya perdió sus derechos político electorales. Previo al choneo en el congreso confesó haber estado en una fiesta del hermano y senador Ismael en los Estados Unidos, a donde acudió el gobernador panista y descartó que sea un prófugo de la justicia.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales