El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023 realizado por el INEGI, otorga a la 65 legislatura del Congreso local de Tamaulipas el 5º lugar de productividad en el horizonte nacional, donde se compara su trabajo realizado, con el efectuado por las 31 legislaturas restantes.

El estado más productivo elaboró 3,401 iniciativas y Tamaulipas desde el 5º lugar, aportó 1,409 iniciativas.

La productividad de los diputados locales tamaulipecos solo está por debajo de los desempeños de las legislaturas locales de los estados de Jalisco con 3,401, Veracruz 2,315, Nuevo León 1,862 y Chihuahua 1,801. Mientras que los legisladores de nuestra entidad aportaron 1,409 iniciativas.

Desde enero del 2022 la presidencia de ese poder ha estado en manos de la tampiqueña, Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada por el partido Morena. Antes tuvieron la titularidad  en un breve paso,  Armando Zertuche Zuani, quien inició el periodo a partir del 1 de octubre de 2021, también perteneciente a la corriente guinda y después fue relevado por Félix Fernando García Aguiar del PAN.

El trabajo de los diputados, sobre todo los locales no siempre ha sido valorado, quizá debido a los prolongados recesos, despierta en el ánimo de la sociedad un sentimiento de reprobación. Falta una mayor vinculación con las organizaciones civiles, no sólo para la fotografía, sino para escuchar voces conocedoras de los diferentes temas.

Esto implica un mayor trabajo, no decimos que todos los temas requieran de esa oxigenación, pero ahora que se quiere vender la idea de humanismo en todos los actos del poder público, no estaría mal un mayor contacto con los ciudadanos. Promover informes, sin protocolos ni quema de incienso, sólo dar a conocer de manera sencilla a Juan Pueblo las transformaciones que se van dando en nuestras leyes.

Como quiera que sea, esta vez los diputados merecen reconocimiento a su desempeño.

            PRIORIZA LA UAT FORMACIÓN HUMANISTA DE ESTUDIANTES

Bajo el rectorado del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha fortalecido sus estrategias de formación integral y humanista de sus estudiantes. Un signo distintivo de su gestión es proporcionar a los estudiantes mayores competencias para su desarrollo personal, actualmente el personal docente recibe capacitación en habilidades blandas lo cual contribuirá a que los egresados de los diferentes programas académicos obtengan mejores resultados y así alcanzar el éxito personal y profesional.

Para el efecto la UAT imparte el “Diplomado en estrategias docentes para el desarrollo de habilidades blandas en la formación universitaria”, lo hace en línea. A través de la plataforma Microsoft Teams, uno de los módulos lleva por título Conciencia Social y representa un firme compromiso con la formación integral y humanista que ha iniciado la Universidad, para promover en la comunidad estudiantil el desarrollo de habilidades blandas.

Las habilidades blandas son rasgos de carácter y competencias interpersonales, que caracterizan la forma de actuar y de relacionarse de una persona con otra, o con otras. Se identifican más con el comportamiento y la forma de ser de un individuo, que con sus conocimientos o formación profesional.

Digamos que esta capacidad de relacionarse le da un plus al conocimiento y las empresas contratantes de estos tiempos, valoran esa forma de articularse o vincularse al grupo de trabajo, a sus objetivos, porque proporcionan mejores resultados laborales, es mayor la productividad.

En esas circunstancias es que el rectorado del MVZ Dámaso Anaya, asume un firme compromiso con la formación integral y humanista que se ha iniciado en la casa de estudios, porque es importante contribución en la generación de profesionistas exitosos.