.-“Divorcio” en puerta, entre el PAN y el PRI
.-Alianza en apoyo de Xóchitl fue un fracaso
.-Reabren cuentas públicas de 2021 de CDV
.-Maki Ortiz también tiene varios ‘pendientes’
Muchas cosas han pasado durante el poco más de mes y medio que ha transcurrido desde la elección presidencial del 2 de junio pasado, en la que además se eligieron 128 Senadores, 500 diputados federales y asimismo se renovaron 32 Congresos Locales.
Una de esas cosas, es el “divorcio” entre el PAN y el PRI, otrora integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, junto con el PRD, este último, que ya “pasó a mejor vida”.
Como es sabido, el 10 de junio pasado, el INE notificó al Partido de la Revolución Democrática sobre la pérdida de su registro nacional, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación efectuada el primer domingo de junio.
Nada bien la debe estar pasando el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, pues con todo y el “agandalle” que acaba de consumar, el cual “garantizaría” su permanencia en el cargo hasta por dos períodos más, resulta que los panistas le quieren aguadar su ‘fiesta’.
Surgen las voces de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, JORGE ROMERO HERRERA y ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, quienes declaran en medios de comunicación que, la alianza con el PRI en la reciente elección, fue un “error histórico”.
Mismo estribillo que repiten los Senadores de Acción Nacional, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES y KENIA LÓPEZ RABADÁN, esta última, designada por XÓCHITL GÁLVEZ como jefa de oficina, en su campaña por la presidencia de México.
Ahora dicen estos panistas, que la alianza PAN-PRI sólo se formó para apoyar las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, pero que dicha “unión” resultó un fracaso.
Otro que ahora “reniega” de la alianza con el PRI en la pasada elección del 2 de junio, es el ex alcalde panista de Huixquilucan, Estado de México, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR.
Pero Vargas del Villar suena incongruente, toda vez que en dicha elección logró ganar un escaño en el Senado, de primera minoría, gracias a los votos del Partido Revolucionario Institucional.
Enrique Vargas obtuvo un total de 503 mil 797 votos. ¿Pero, qué creen?.
Pues que 39 mil 894 votos fueron de ciudadanos mexiquenses que votaron por el PAN, mientras que 301 mil 967 fueron sufragios emitidos por el PRI, aunados a 161 mil 936 del PRD.
Con todo y eso, Vargas del Villar se suma al coro de voces que se pronuncian por darle “una patada en la cola” al PRI. ¿Así o más agradecido?.
En Tamaulipas, no es un secreto, que el ahora ex dirigente estatal del PRI, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, renunció a dicho cargo, el 15 de diciembre de 2023, al enterarse (en la CDMX) que el PAN pondría a los candidatos para las elecciones del 2 de junio de 2024 en Tamaulipas, como finalmente sucedió.
A posteriori, se supo que la idea de Solís Gómez era que se postulara a EUGENIO HERNÁNDEZ, por la alianza PRI-PAN, entre otros personajes ligados al bando tricolor.
Trascendió que el propio “Alito” Moreno, ‘bateó’ dicha propuesta, de modo que EHF terminó como candidato del PVEM al Senado.
En Ciudad Victoria, el Auditor Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, declaró que se han reabierto las Cuentas Públicas correspondientes al 2021, del ahora ex gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Otro que está pendiente con sus cuentas públicas: del 2021 (tres meses), 2022 y 2023, es el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, “Makito”. A lo mejor por eso no se le ve mucho en las ‘fiestas’ de los morenistas. Lo traen “helado, paleta”.
Habrá que ver si el súper asesor de “Makito”, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, que ya fue diputado del Congreso de Tamaulipas, con su experiencia y ‘sabiduría’, lo saca de la ‘bronca’.
La ex alcaldesa panista, MAKI ORTIZ, también debe “poner sus barbas a remojar”, toda vez que su cuenta pública del 2021 tampoco ha sido aprobada en el Congreso Local.
Tal vez, esa haya sido una de las razones de la que fuera subsecretaria de Salud del presidente FELIPE CALDERÓN, para buscar denodadamente, un escaño en el Senado. Cosa que finalmente logró, vía el gobernador de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO, Don Pollo.
CONTRAFUEGO: ‘Cuando pierdes, pagas; cuando ganas, cobras’.
Hasta la próxima.