Llegue al Gobierno del Estado el día 1 de marzo del año 2000 con la encomienda de elaborar un proyecto de modernización para el Periódico Oficial del Estado, pues el entonces Gobernador del Estado,anunció la disponibilidad del medio informativo oficial en el Internet, mi sorpresa fue que el ejemplar oficial se hacía con Linotipia, medio de composición tipográfica que utilizaba plomo, además tenía casi cuatro semanas de retraso en las publicaciones y estructuralmente pertenecía a la Secretaría de Administración su elaboración y distribución.
Durante mi paso al frente del Periódico Oficial del Estado, puedo afirmar con gran satisfacción, que se logró una evolución importante y trascendental en el antes y después de este medio informativo oficial.
En el proyecto de modernización comenzamos con la publicación de fecha 25 de octubre del año 2001 por medio del cual se reformó en aquella época la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, misma que otorgó totalmente la facultad de editar, publicar y operar el Periódico Oficial del Estado a la Secretaría General de Gobierno.
El ejemplar pasó de su elaboración en Linotipia a producirse a través de medios electrónicos, así se logró eliminar el rezago existente y nos permitió normalizar la programación de las publicacionesoficiales; además, se dispuso el ejemplar oficial en Internet de forma ordenada a través del sitio Web del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.
El 10 de mayo de 2006 tras insistentes gestiones se publicó la esperada Ley del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, ya que no existía ninguna regulación normativa respecto a su organización, edición, publicación y distribución, solo se encontraba la obligación o el deber de publicar leyes y decretos en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, y en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas por lo que se refiere a las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
Años después, el 27 de abril del año 2017 de igual manera, se publicó una modificación a la Ley de Periódico Oficial, donde tuve la oportunidad de elaborar la exposición de motivos de dicha reforma, la cual consistía principalmente en que la versión digital e impresa tuviera los mismos efectos jurídicos ante las instancias gubernamentales. Entre otros artículos que se reformaron, hago referencia al párrafo 3 del artículo 21, que dice:
“La publicación electrónica e impresa del Periódico Oficial del Estado tendrá validez oficial y será considerado prueba documental pública para los efectos previstos en las leyes aplicables”.
Con la reforma en cuestión se obtuvo el reconocimiento de la firma electrónica, que contiene tres elementos indispensables: la autenticidad, integridad e inalterabilidad, componentes que proporcionan confianza al ciudadano pues a través de una plataforma digital las y los ciudadanos interesados pueden consultar las disposiciones oficiales, por medio de un servicio eficiente como son los medios electrónicos.
También, en la exposición de motivos de la citada reforma se mencionó lo siguiente “No obstante los avances antes mencionados, la impresión del Periódico Oficial del Estado representa un gasto importante y un fuerte impacto para el medio ambiente, así como el costo del mantenimiento del espacio asignado para la ubicación de los ejemplares oficiales”. Fue relevante incluir la disminución del uso de productos nocivos para el medio ambiente como son el uso del papel y el tóner.
Considero importante destacar que la reforma aludida no supone la desaparición de la edición impresa, esta se mantiene, con el mismo carácter de oficial y auténtico para efectos de difusión en primer término y de conservación y permanencia histórica en segundo. Aunado a lo anterior, es significativo para el usuario la simplificación en sus trámites, pero, ademásse evita el gasto que representa tener que trasladarsede un lugar a otro a fin de concluir su gestión.
Otra reforma importante que se impulsó en la Ley del Periódico Oficial del Estado se publicó el 20 de agosto de 2019, la cual fue fundamento esencial para la publicación de las ediciones vespertinas, que anteriormente se llamaban: “Alcance al Periódico […]” ya que con la citada reforma se otorga el sustento jurídico para la publicación de dichas ediciones.
También ayudamos activamente en la creación de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas,que está conformada por las 32 entidades del país, el cual es un órgano colegiado sin fines de lucro, apartidista, libre y sin discriminación de cualquier naturaleza, cuyo principal objetivo es establecer una instancia de cooperación multilateral que promueva el conocimiento de las disposiciones jurídicas difundidas en las publicaciones oficiales mexicanas, así como sus métodos y técnicas de elaboración y difusión. Se fundó el 14 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donderepresenté a Tamaulipas.
El 20 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el 7º. Foro Nacional de la REPOMEX, en Tampico,Tamaulipas, tras ser electa tome posesión comoPresidenta Nacional de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas ejerciendo tal representación hasta el mes de mayo de 2022, lo que constituyó un honor para Tamaulipas. Sin embargo, en ese momento nadie imagino lo que se avecinaba, una gran pandemia que nos restringió al mínimo nuestras actividades cotidianas, afortunadamente el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, estaba por las razones que ya se expusieron, preparado en forma muy anticipada para afrontar esta difícil etapa.
El 9 de junio de 2022 se publicó el Reglamento de la Ley del Periódico Oficial del Estado, que igualmente elaboré tal propuesta, cuyo principal objeto es regular la organización en la recepción de documentos, edición, publicación electrónica e impresa, distribución, difusión, resguardo y preservación, y suscripción del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.
Por lo que se refiere a las Ediciones Históricas del Periódico Oficial del Estado nos dimos a la gigantesca tarea de digitalizar los ejemplares de periódicos oficiales, logrando un total de 118 años, de los cuales 94 años corresponden al periodo comprendido de 1905 al año de 1998, y 24 años pertenecen a la historia reciente que abarca de 1999 al año 2022, totalmente digitalizados al servicio de los ciudadanos, mismos que en su mayor porcentaje de digitalización se llevó además a cabo con un escáner ecológico, llamado así porque la luz que emite no daña al medio ambiente ni la fragilidad de los documentos históricos. Lo anterior se dice fácil, pero son 1416 meses y 43,070 días, de periódicos oficiales debidamente digitalizados y ningún estado tienen tal cúmulohistórico, esto se logra con una gran dosis de voluntad y trabajo, y con el único propósito de que quede un acervo histórico para que las futuras generaciones conozcan parte de la historia del Estado, a través del Periódico Oficial.
Durante mi exploración en las ediciones históricas del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, me encontré con una publicación de fecha 29 de julio de 1909, que me provocó un gran orgullo, y dice textualmente:
“El fallecimiento de un Hombre importante”
“La noche del martes último dejó de existir en la villa de Xicotencatl, el Sr. Coronel D. Jesús Guillen, persona que por sus relevantes cualidades era sincera y universalmente apreciada por todos cuantos lo conocieron.
Patriota, de firmes convicciones y de levantados ideales, supo defender siempre con la energía propia de su carácter los santos fueros de la libertad de la República, exponiendo heroicamente su vida en las largas luctuosas contiendas en que tantos patriotas sacrificaron su existencia en aras de sus principios.
En la Administración del Gobernador Sr. General D. Servando Canales, el Sr. Coronel D. Jesús Guillen fue electo Diputado a la H. Legislatura del Estadopor el partido de Xicotencatl; y tanto como en las de los Sres. Coronel Antonio Canales, General Rómulo Cuellar, Ing. Alejandro Prieto, Lic. Guadalupe Mainero, Coronel Pedro Arguelles y en la actual, siempre presto importantes serviciosdesempeñando las varias comisiones que le encomendaron para el arreglo de dificultades surgidas en algunos de los pueblos Distrito 4º. y Sur del Estado”.
[…]
Resulta que el Coronel Don Jesús Guillen era mi Tatarabuelo Materno, casado con María Vera quien fue mi tatarabuela y tuvieron de hija a María Concepción conocida como Concha Guillen Vera, quien en su momento se casó con Higinio Guerra Mina, siendo ellos mis bisabuelos maternos que procrearon a una hija llamada Concha Guerra Guillén que contrajo nupcias con Salvador Verastegui Guillen, mis queridos abuelos maternos, que concibieron a mi madre a la cual le pusieron por nombre Ma. Concepción Verastegui Guerra, quien eventualmente se casó con Arturo Gutiérrez Barrios, mi padre, y entonces nací yo, Beatriz Rebeca Gutiérrez Verastegui, la que escribeesta breve historia de mi experiencia en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, orgullosa de mis raíces y de mis apellidos Gutiérrez Verastegui, satisfecha de coincidir con mi Tatarabuelo el Coronel Don Jesús Guillen, aunque sea en una pequeña medida, en lo caminos de la historia política de mi Estado y en mi caso haber logrado un avanceimportante en el órgano de difusión oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Por la mañana del día 17 de octubre de 2022, y con motivo del cambio sexenal, me despedí de la oficina del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, donde laboré como responsable de dicho órgano de difusión oficial por 22 años consecutivos, terminando así con mi carrera burocrática, tiempo que me dio la oportunidad de brindar un auténtico servicio público a los ciudadanos tamaulipecos, así como a las distintasentidades federativas. De igual forma, atendí diligentemente a las personas y empleados públicos que laboran dentro de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, sin importar el color de su partido político, de lo que sobran testimonios. Durante este tiempo fui una servidora pública con valores y principios muy bien definidos y un gran amor a Tamaulipas.
Por último, reconozco a mi gran equipo de colaboradores que iniciaron con su servidora este largo caminar, de manera que agradezco infinitamentesu apoyo incondicional.
Se cierra un ciclo y la vida continúa.
La autora , Maestra Beatriz Rebeca Gutiérrez Verástegui es Licenciada en Administración Pública, Licenciada en Derecho, cuenta con Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva, además de ser Diseñadora de Sistemas Computacionales y de la Información