De nueva cuenta el Gobierno Estadounidense actualizó su alerta máxima para pedir a sus ciudadanos no cruzar a la frontera tamaulipeca por el alto índice de peligrosidad que se registra en municipios como Reynosa en donde advierten de secuestro de pasajeros en líneas de autobuses.

La alerta no obedece a un hecho en específico, pues no ha habido incidentes recientes en donde estén involucrados pasajeros, aunque los hechos de violencia, situaciones de riesgo, persecuciones y balaceras siguen siendo la orden del día allá en Reynosa.

La alerta se da a unos cuantos días de que inicie el periodo vacacional lo que sin duda generaría una pérdida de derrama económica proveniente del turismo lo que ha sido el eterno problema entre Tamaulipas y Texas.

El mismo fin de semana que Estados Unidos actualizó su alerta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum visitaron precisamente la frontera Tamaulipeca, a la altura de Nuevo Laredo, en donde junto al gobernador supervisaron los trabajos de construcción de la Agencia Nacional de Aduanas que estiman podría ser inaugurada por el mismo AMLO antes de concluir su gestión. El proyecto sin duda impulsará aún más el puerto fronterizo tamaulipeco, de los más importantes a nivel mundial, lo que a su vez pone a Nuevo Laredo en la mira de delincuentes.

Del tema no se habló públicamente, de hecho, fueron pocas las palabras que emitieron los mandatarios nacionales durante su visita a la entidad, pues se limitaron a repartir besos, abrazos y autógrafos.

Por cierto, horas después de esta primera gira de trabajo en el proceso de transición presidencial, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum puso a temblar a los mercados al publicar los resultados de la consulta realizada por Morena a la reforma judicial planteada por Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum reveló que casi el 90 por ciento de los mexicanos, según sus números, están de acuerdo con que la elección de ministros de la Suprema Corte sea prácticamente de manera directa y no por la cámara de senadores como actualmente ocurre, aunque trató de calmar las aguas al advertir que aún falta realizar el parlamento abierto en el Congreso de la Unión para su estudio.

Regresado a territorio tamaulipeco, ahorita la atención de las corporaciones está centrada en el sistema frontal que se forma en las aguas del Golfo de México que podría impactar a Tamaulipas esta misma semana.

En redes sociales hay mensajes falsos con noticias alarmistas del impacto de un poderosísimo huracán, aunque en realidad éste aún no se forma. Lo que sí es real es que hay más de un 70 por ciento de que se forme un ciclón tropical en las próximas horas lo que sin duda dejará fuertes lluvias y vientos a su paso.

Una prueba más para Protección Civil que se ha enfrentado a retos tremendos desde que tomaron las riendas de este gobierno. El coordinador de Protección Civil se enfrentó primero al derrumbe de un colegio en Victoria, de una iglesia en Madero con más de una decena de muertos.

Después los Incendios Forestales voraces como el que se reportó en el Cañón del Novillo en Victoria, que se convirtió en el más grande de la administración; luego la intensa sequía que ha dejado casi una veintena de muertos y que los ha obligado como corporación a realizar operativos de hidratación para evitar tragedias y ahora el peligro de la llegada de un huracán.

Una barridita.

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales.