.-Tras la derrota, piden salida de Marko Cortés
.-De ocho gubernaturas, el PAN sólo ganó una
.-En Tamaulipas PAN gana sólo 1 curul federal
.-Santiago Creel y Max Cortázar, no dieron una
Vaya momento crítico que vive la dirigencia nacional del PAN, por cuanto todo mundo le pide a su presidente, MARKO CORTÉS MENDOZA, que abandone el cargo, tras el fracaso electoral del 2 de junio pasado.
En días pasados, se publicó un desplegado firmado por 13 (ex) gobernadores emanados de Acción Nacional, exigiendo que el partido se democratice internamente, y que abra su padrón.
Aunque el mensaje de los ex mandatarios panistas para Marko Cortés es algo así como “cambias o te vas”, todo parece indicar que el proceso de renovación del CEN, no puede esperar.
En los comicios del pasado 2 de junio, al PAN le fue mal, en más de un sentido. De 115 diputados federales de mayoría relativa con que cuenta actualmente, en la próxima Legislatura que inicia funciones el 1 de septiembre, sólo tendrá 79.
Las cosas se han complicado, no sólo en los números, para Marko Cortés, al trascender que hizo objeto de malos tratos, en más de una ocasión, a XÓCHITL GÁLVEZ, abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
O sea que, además de perdedor, patán, el susodicho.
En la elección presidencial de 2018, el PAN obtuvo 9 millones 996 514 votos, cifra que no pudo superar este 2024, al contabilizar 9 millones 644 mil 918 votos. Sufrió una merma de 351, 596.
En las elecciones del 2018, el PAN ganó 24 Senadurías, en tanto en los comicios del pasado 2 de junio, solo consiguió 19.
Igual de mal le fue al Partido albiazul en la disputa de 9 gubernaturas, de las cuales, únicamente ganó 1: Guanajuato.
El PAN perdió el bastión que representaba Yucatán, para asombro de muchos, con uno de sus gobernadores mejor evaluados de todos los tiempos, MAURICIO VILA DOSAL.
La situación de Vila Dosal es muy particular, toda vez que aparece en la posición 7 de la lista de candidatos a Senadores del PAN por la vía plurinominal.
Pero según se sabe, al Partido albiazul solo le serán asignados 6 escaños por esa vía. ¿Lo rescatará la “4T”, otorgándole una embajada en el extranjero?. No hay que descartarlo.
En Tamaulipas, el PAN ya tiene rato “con el santo de lado”, pues prácticamente, su último gran éxito, fue ganar la gubernatura en 2016, con su abanderado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presuntamente, bajo los ‘auspicios’ de “El Chino”, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, otrora Secretario de Gobernación.
En cuanto a las elecciones del 2021, el PAN ganó 13 diputaciones locales de mayoría, mientras que Morena logró una suma de 18. La JUCOPO la tenían los panistas en ese entonces.
En este 2024, de los 22 distritos locales, Acción Nacional sólo pudo ganar 1 con sede en Tampico, representado por JOSÉ ABDO SCHEKAIBÁN ONGAY, “Pepe Schekaibán”.
Lo mismo pasó con la disputa de las 8 diputaciones federales de mayoría que corresponden a Tamaulipas, de las cuales el PAN sólo ganó la del 8o. Distrito, con CHUCHO NADER.
En estos comicios de 2024, se ‘esfumó’ el ‘branding’ cabecista.
Otro personaje icónico del panismo que, si bien no ha sido tan atacado como Marko Cortés, también quedó ‘desfondado’ en este proceso electoral, es SANTIAGO CREEL MIRANDA. No hay que olvidar que él fue coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez.
Creel se desdibujó un poco de la campaña presidencial de la oposición, con la designación de MAX CORTÁZAR como vicecoordinador, aunque a la postre, ambos personajes le sirvieron a Xóchitl, para las típicas “dos cosas”.
El PAN cuenta con un elemento muy combativo, en la persona de la ex diputada federal y ex Senadora tlaxcalteca, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, que habría buscado disputarle la dirigencia nacional a Marko Cortés, quien finalmente fue reelecto en 2021.
“No vengo aquí a dar un paseo en el parque”, dijo Marko Cortés, en aquel discurso de octubre del 2021, al asumir para un segundo período la presidencia del CEN del PAN.
Pues ahí tienen que, “el parque”, tres años después, se convirtió en “la casa del terror” para Marko Cortés. Ya no halla la salida.
CONTRAFUEGO: “Renovarse o morir”, dice un viejo refrán.
Hasta la próxima.