Con la expectativa de que sea una buena racha, el gobierno de Tamaulipas ha iniciado los trabajos para que este verano pueda tener números atractivos para la entidad, y no únicamente al gobierno, sino para los que habitamos esta noble tierra.

Y ya a punto de concluir períodos escolares en el sector educativo, desde preescolar hasta superior, la autoridad espera que las vacaciones que toman muchos estudiantes sean buen presagio y que nos permitan entender que las cosas están cambiando para bien de todos.

Y obviamente, en ese período surgen muchas necesidades de servicio y atención, siendo uno de ellos el referente a la población que ha sido marginada en los Estados Unidos de América y que, por ser vecinos de éstos últimos, tenemos que recibir en la franja fronteriza, donde los problemas sociales se incrementan por ese aspecto: no tenemos la infraestructura física y organizacional para recibir a todos los que se le ocurra a la autoridad norteamericana deportar, aunque se hacen grandes esfuerzos para que al menos no lo pasen mal, y puedan cubrir sus básicas necesidades.

Y en ese sentido se ha organizado la primera reunión de planeación del Operativo Paisano en Tamaulipas, que corresponde a este verano de 2017i, y que estará vigente, según información del gobierno estatal, del 12 de junio al 17 de agosto próximos.

También se anunció que habrá 67 observadores en la entidad, quienes deberán corroborar la calidad de los servicios y el nivel de atención, siendo esto un aliciente para hacer mejor las cosas, o eso piensan muchos prestatarios y autoridades de nivel municipal y estatal.

Recordemos que hay muchas personas involucradas en la atención a los que pasean por suelo tamaulipeco, y siendo migrantes, se hace más necesaria una intervención integral, y no porque los demás no lo merezcan, pero los migrantes requieren de un trato más complejo por su condición precisamente en ese sentido.

La verdad es que los migrantes en casi todo le mundo son vilipendiados y ninguneados, dejando a un lado sus básicos derechos humanos, aunque eso de los derechos es un arma de dos filos: hay quien se queja de cualquier cosa, exagera, y muchas veces los integrantes de cuerpos de seguridad y otros servidores son castigados o suspendidos en tanto se hacen investigaciones que concluyen en que los detenidos ofrecieron resistencia, se comportaron agresivos y más cosas, y luego echaron culpas a la autoridad que, por sistema es congelada, suspendida o castigada, a veces, sin tener culpa alguna, aunque en otras se debe reconocer que el castigo o suspensión son más que justos.

Y fue precisamente en la Torre Bicentenario donde se llevó a cabo esta reunión en la que se establecieron líneas de acción para garantizar a nuestros paisanos un regreso a su patria seguro, con buena salida, información, seguridad y rapidez, que son los retos del gobierno tamaulipeco.

Cabe destacar que en la presente reunión estuvieron pasando asistencia y participación representantes de Protección Civil y Auxilio, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Salud en el estado, Secretaría de Turismo y representantes también de los Ayuntamientos directamente involucrados, como los de Victoria yMatamoros, aunque se invitó a los que pudieran tener presencia de paseantes de este tipo.

La idea del operativo de referencia es establecer ese instrumento permanente de apoyo por parte del gobierno Federal, Estatal y Municipales para aquellos que vienen deportados, de visita o paseo a encontrarse con sus seres queridos y sus raíces. Se requiere dotarles de esa certeza de que serán bien tratados en su patria, y para ello se ha dispuesto una serie de medidas para garantizarles la tranquilidad que todo mundo busca.

Es una acción que merece el reconocimiento social, y que esperamos, deje buenos números, resultados y dividendos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com