San Fernando sigue siendo el icono de las protestas en Tamaulipas, ayer miles de agricultores inconformes con la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación., marcharon sobre la carretera que comunica el centro del estado con los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y la Frontera Chica, demandan el pago inmediato de los incentivos para la comercialización correspondientes al ciclo agrícola 2015-2016. Solo reclaman al entrega de 250 millones que la dependencia les tiene retenida y que el delegado “robavacas” Eduardo Mancilla les regatea en Tamaulipas.

Los productores encabezados por Rubén Rodríguez López además de marchar sobre la carretera alrededor del mediodía de ayer jueves, también bloquearon la vía temporalmente. Anunciaron más marchas y protesta en contra de la Sagarpa en esa región donde los agricultores cultivan alrededor de 200 mil hectáreas de sorgo.

Las protestas, marchas y demandas públicas se justifican porque se trata de recursos presupuestado por la secretaría de hacienda y crédito público y aprobados por las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Resulta por demás inexplicable y patético que el secretario de esa dependencia José Calzada Ruvirosa presuma que los agricultores y ganaderos del país han sido ampliamente subsidiados por el gobierno federal en los últimos 24 años para competir dentro del Tratado Comercial de Libre Comercio con América del Norte, cuando en esta entidad, los agricultores, tiene que interrumpir sus actividades del campo para ocupar y bloquear carreteras que afectan el “justi time” para la entrega de mercancías , en protesta por la falta de pago de incentivos ganados y presupuestados por el gobierno federal.

Exigen la compensación de bases y complemento al ingreso objetivo. Que significa que el gobierno federal aporta una cantidad “subsidiaria” por cada tonelada de sorgo que los productores cosechan en sus predios, y tratar de nivelar los gastos de producción y competir con los precios establecidos por la bolsa agropecuaria de Chicago.

La queja de los productores es añeja, sus reclamos corresponden a la comercialización de sus cosechas obtenidas de sus predios durante el ciclo Otoño-Invierno 2015-2016. Lo cual es un indicativo de que no protestan porque pueden hacerlo. Sino porque a esa práctica los obligaron a recurrir. Pero tal parece que es lo que buscan los gobiernos priístas. Tener en la emergencia y la desesperación a uno de los sectores clientelares de votos cautivos. Mentecata autoridad, no entiende que son productores, los mismos que se encargan de que los alimentos lleguen a la mesa de los mexicanos.

En otro orden, sobre todo en temas más tersos, todo está listo para que el gobernador fronterizo Francisco García Cabeza de Vaca presente la próxima semana una iniciativa ante el Congreso tamaulipeco para la creación de una nueva secretaría, cuya función será encargarse del tema energético e impulsar y promover ese ramo, pero sobre todo orientar la inversión y crear las condiciones para que los sectores complementario de servicios de esta entidad, ejerzan su vocación en cada región.

Es tal la importancia de las funciones de la nueva secretaría, que personalmente el Ejecutivo estatal acudirá al palacio legislativo local, no solo para mostrar a los legisladores y a los sectores secundario y terciario el interés del gobernante por generar la condiciones de desarrollo y crecimiento, sino sobre todo, porque se busca que la administración muestre sus músculos para pujar por el desarrollo integral del Estado.

Ayer fue el día de la Marina y por lo mismo, García Cabeza de Vaca estuvo es Ciudad Madero, donde acompaño a Francisco Pérez Rico comandante de la primera zona naval, en la celebración.

Particular simpatía despertó el dictamen aprobado por la mayoría de los legisladores locales, que cancela los permisos para la operación de table dance, casinos y casas de juego.