Será el sereno, pero la Universidad Autónoma de Tamaulipas volvió a extraviar la autonomía, el miércoles 31 de mayo, cuando el Congreso local aprobó una reforma de ley que la faculta para imponerle a la máxima casa de estudios, a un contralor ciudadano.

La UAT ya tiene un contralor social que cumple las funciones inherentes, de acuerdo a los dictámenes favorables que ha emitido el Patronato Universitario cuando revisa su rendición de cuentas.

Es la segunda ocasión en que el alma mater sufre una invasión de funciones, pues fue removido el secretario de administración para ser sustituido por el pariente de un alto funcionario del gobierno del Estado, panista.

La revisión de documentos oficiales manejados en la sesión parlamentaria del miércoles, permite detectar a simple vista, cuando menos tres incongruencias, inconsistencias o contradicciones.

Uno, cuando aseguran que la propuesta de reforma la presentó la junta de coordinación política del Congreso local, que preside el panista Carlos Alberto García González y el priísta Alejandro Etienne Llano. Pero Etienne votó en el pleno en contra de su aprobación.

Dos, si el Congreso se arroga la facultad de poner Contralores en la UAT, IETAM, ITAIT, y otros órganos autónomos, dizque para evitar actos de corrupción, ¿por qué no hará lo mismo en el poder ejecutivo del gobierno estatal, panista?

Tres, la página web del Congreso dice que el dictamen sobre la propuesta de Carlos Alberto y Alejandro, fue resuelto favorablemente, por las comisiones unidas anti-corrupción y participación ciudadana y de estudios legislativos.

Pero el boletín de prensa del propio Congreso y de la misma fecha, dice que la propuesta de ponerle contralor ciudadano a la UAT fue del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y que no mereció siquiera ser turnada a comisiones para su estudio y dictaminación, sino aprobada fast track.

Alejandro Etienne, Rafael González Benavides y Susana Hernández Flores, votaron en contra pero no así el resto de sus colegas, que cayeron otra vez en la sospecha de haber sido maiceados, es decir, sobornados, porque ni modo que traicionen la línea de su partido, por convicción, simpatía o convencimiento.

Mucho menos Moisés Balderas Castillo, el dueño de la sección 36 del sindicato petrolero de Reynosa, que se vende por cualquier plato de lentejas y no porque necesite aumentar los millones de pesos mal habidos que posee, sino porque esa es su naturaleza. Por supuesto, le concedemos el derecho de réplica.

Otra mala noticia es que Matamoros tuvo episodios de violencia la noche del miércoles y en una de las balaceras, un particular resultó con heridas de bala que lo mantienen al borde de la muerte.

Testimonios de vecinos del sector afectado hacen recaer la responsabilidad de la agresión a agentes policiacos estatales, que lo habrían confundido con un delincuente, cuando sólo estaba protegiéndose él y sus hijos.

También hubo enfrentamientos entre sicarios y fuerzas federales en Río Bravo, con tan mala suerte que una camioneta pick-up del ejército, impactó el vehículo de un campesino que viajaba con su familia.

En Río Bravo, la presidenta del DIF municipal, señora Rosalva Viera de Guajardo, supervisó el funcionamiento del Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y de Trabajo Infantil, PANNARTI, para dialogar con ellos.

Les llevó la primera dama de Río Bravo playeras y otros obsequios, y los invitó a seguir esforzándose por la superación personal, participando en los talleres de arte, manualidades, pláticas motivacionales, atención sicológica, inglés y actividades deportivas.

Dijo la señora Viera que el presidente municipal Juan Diego Guajardo, comparte con ella la preocupación de dotar a niños y adolescentes de estas características, de espacios para el estudio para que consigan luego mejores condiciones de vida.

En la misma ocasión, doña Rosalva Viera entregó a Genaro Vadhir Martínez, una moderna Tablet electrónica, como premio al primer lugar que ganó en el concurso de pintura sobre trabajo infantil.

En Ciudad Victoria, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa reunió a todos sus colaboradores para hacer una primera reunión de evaluación, justo cuando se cumplieron ocho meses desde la instalación del gobierno estatal, panista.

Dictó la doctora Molina la guía para alcanzar las tres estrategias básicas, siendo la aplicación de un modelo de atención, fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, y la reestructuración de la dependencia.

La titular de Salud, también forastera, empieza de ceros, pues encontró un tiradero que incluye la falta de medicamentos en todo el Estado.

Por cierto, el Sub-secretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos, presentó un plan piloto para llevar la atención médica a domicilio, a pacientes que tengan problemas de movilidad.

García Barrientos tiene la intención de que la dependencia acerque los servicios médicos a personas con capacidades diferentes, a adultos mayores y con invalidez, para que reciban en sus propias casas atención médica, terapias o supervisión.

Dijo el facultativo, que no son pocas las personas enfermas, que tienen imposibilidad de trasladarse por sus propios medios hasta los centros de atención médica, sufriendo las consecuencias de dejar truncos los tratamientos prescritos.

De allí la importancia de implementar, a modo de ensayo o prueba, un programa de médico en tu casa, dijo don Alejandro.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante firmó un convenio de colaboración con los directivos de la Unión de Comerciantes Establecidos, a través del cual se promoverá la calidad e higiene de sus productos.

Se busca identificar las mercancías que manejan los socios de la UCEM, para que los clientes las adquieren con la confianza de que son de calidad.

Chuchín comisionó al Secretario de Fomento Económico para la implementación de este programa, de tal manera que los comerciantes obtengan facilidades del Ayuntamiento para un manejo eficiente, seguro, higiénico, de sus productos, y su colocación en las tiendas de conveniencia.

En Ciudad Victoria, la señora Tony Sáenz de Almaraz encabezó el tercer día de competencias artísticas organizadas por el DIF, para identificar nuevos valores y encaminarlos en la preparación formal.

La primera dama de la capital de Tamaulipas y sus colaboradoras asistieron a la tercera etapa de Caza de Talentos Artísticos, en el edificio del CEDIF 3, donde los niños y jóvenes mostraron sus habilidades y talentos en las pistas.

Concursaron en baile folclórico, música, canto, acrobacias, comedia y hasta modelaje, donde los artistas espontáneos más destacados, participarán en la siguiente ronda.

Los talentos que sean descubiertos recibirán facilidades para su formación y de entrada, participarán en los espectáculos dominicales de “Libre 17”.

Donde las cosas van de mal en peor es en Ciudad Madero, pues las lluvias resblandecieron los pavimentos y hubo cinco hundimientos más, haciendo imposible el tránsito de vehículos.

El gobierno municipal, envuelto en intensas grillas políticas que buscan desestabilizarlo, decidió suspender el movimiento de vehículos pesados en cuando menos diez colonias, para impedir que se produzcan más socavones.

Ciudad Madero es una ciudad manejada por el sindicato petrolero, corrupto, y se caracteriza por mala obra pública y saqueo sistemático del tesoro público. El diputado local Joaquín Hernández Correa se ha propuesto repetir como presidente municipal, y sabotea al actual, un señor Zorrilla.

Otros amigos y lectores a quienes agradecemos sus mensajes y parabienes para el autor de esta columna, son Guadalupe Valles Rodríguez, José Luis Castillo, Horacio Reyna, Ramiro Ramos Salinas, Jaime Torres, Abe García, Sergio Zertuche Zuani, Ignacio Guerrero, Humberto Zolezzi, Porfirio Flores Vela, Lupe Díaz, Santiago Peña.

También Federico Alanís Peña, Raúl Camacho, Rigoberto Guevara, Edgar Melhem Salinas, Víctor Contreras, Mao, Paco y Temo Flamarique, Genaro Quijano Fernández, Anwar Vivián y la profesora Conchita Vigil.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com