-PAN, se llevaría 2 de 3 este domingo

-CDV, presente en Cierre de Coahuila

-El PRI, cumpliría un año sin moverse

-Salió ‘listo’ Secretario de Vinculación

De un modo u otro, el escenario político de México será otro el lunes venidero, un día después de las elecciones para gobernador que este 4 de junio se celebran en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, aunado a los comicios en 212 alcaldías de Veracruz.

Todo parece indicar que el PAN ganaría este domingo en Nayarit, coaligado al PRD, con su abanderado TOÑO ECHAVARRÍA.

Triunfo para el cual habría sido factor determinante el ‘chahuistle’ que cayó sobre el PRI, con la detención en Estados Unidos del Fiscal del Estado, EDGAR VEYTIA, personaje allegado al gobernador ROBERTO SANDOVAL.

Asimismo, es muy probable que Acción Nacional alcance la victoria en Coahuila con GUILLERMO ANAYA LLAMAS, quien por cierto no era el más perfilado para la postulación, misma que prácticamente traía entre manos el Senador LUIS FERNANDO SALAZAR.

A la diestra de ANAYA LLAMAS en su cierre de Campaña, estuvo el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, codo a codo con RICARDO ANAYA CORTEZ, y al otro costado del abanderado albiazul, la ex Primera Dama MARGARITA ZAVALA. Al final del evento todos levantaron sus manos entrelazadas, haciendo un lado sus diferencias coyunturales.

¿Será que ya el lunes entrante, RICARDO ANAYA hablará por fin, públicamente, de su presunta aspiración presidencial?.

No hay que descartar, que el Senador ROBERTO GIL ZUARTH considere, transcurridos los comicios de este domingo, que hay condiciones para ‘levantar la mano’.

Está registrado, que al despedirse de su tarea de Secretario Particular del Presidente (en diciembre de 2011), ROBERTO GIL ZUARTH le dijo a FELIPE CALDERON, que algún día quería ser como él. ¿En cuanto a despachar desde la Presidencia?.

El ‘dueño’ de Morena, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, iniciaría el lunes, con hartas ganas, su campaña presidencial, si acaso DELFINA GOMEZ ganase la gubernatura del Estado de México.

Obvio que para el PRI, la elección del Estado de México es la ultima llamada, y por tanto, actuará en consecuencia. Quizá su forma de ‘operar’ le alcance al Tricolor para que gane ALFREDO DEL MAZO, aunque con un reducido margen.

En Tamaulipas, presuntamente el PAN prepara un festejo para celebrar el triunfo logrado el 5 de junio de 2016, con el que hizo historia el bando albiazul al conquistar la gubernatura, e inaugurar la alternancia en la entidad.

Quién lo diría, el PRI tamaulipeco cumple un año sin moverse.

Dícese que los ‘picudos’ vinculados al bando Tricolor, entre ellos los Senadores y los Diputados Federales, no se mueven porque son pinchisisísimos, y para activar al Partido hay que ‘meterle’.

Algunos de ellos tienen tremendas mansiones y ranchos, que se agenciaron al amparo de las siglas Priístas, pero prefieren nadar de ‘muertito’ hasta que manden a alguien del centro del país que encabece las tareas partidistas y traiga con qué.

En Reynosa, a más de uno cayó de sorpresa la inhabilitación del ex Tesorero Municipal AHMED KADUR RODRIGUEZ, por cuanto este ya daba por hecho que desempeñaría un cargo al lado de su amigo ADOLFO CABAL RUIZ, gerente general de la Comapa de Tampico y su zona conurbada.

A decir del propio KADUR RODRÍGUEZ, el futuro le sonreía ante los Vientos de Cambio, de la mano de su supuesto Padrino, el Constructor, ROBERTO GUERRERO CAVAZOS, propietario del Casino “La Cantera”, que fuera sede de los principales eventos de campaña de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en Reynosa.

De veras que el PRI la trae de malas. Resulta que a uno de sus principales polemistas, de los que pocos que saben defender la camiseta en las mesas de debate, como es su Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, CHRISTOPER JAMES BAROUSSE, ahora lo relacionan con los desvíos presupuestales del prófugo ex gobernador de Chihuahua CESAR DUARTE JACQUES, quien por cierto fue su Padrino de bodas.

CONTRAFUEGO: ¿Hay vida después del 4?

Hasta la próxima.