De acceso simple; de sencillez en su manejo; de costo accesible a la mayoría de millones de mexicanos, de fácil uso para expresar imágenes e ideas, las redes sociales son la herramienta más valiosa actual. Basta un equipo celular para enredarse en la Red. Atrás están documentos, libros, etc. Las Redes, sin embargo en realidad son el apoderamiento de toda la información que circula en ellas a nivel mundial por grupos selectos.
Son una herramienta muy valiosa para expresar sin cortapisa estados de ánimo personal, permiten dirigir en contra de, o a favor de, la emoción que domine a la persona en determinado momento. La aparente impunidad que ofrecen para ofender, menoscabar, insultar, llevan a su uso equivocado fácilmente. Asimismo permiten dar a conocer información importante con la oportunidad necesaria para tomar precauciones y decisiones.
El Internet se ha convertido en oportunidad para encontrar empleo. Las empresas recurren a este medio para publicar vacantes, atraer personas interesadas en conseguir un empleo, mantener comunicación constante e inmediata con los candidatos y conocerlos de una manera que difícilmente el reclutador podría hacerlo con una llamada telefónica.

Es en este punto en el cual existe una zona gris, en la que hay una delgada línea entre privacidad de la persona en la red y la información que un reclutador puede obtener de la vida en línea de un candidato para tomar una decisión. Precisamente por ello, el reclutamiento inicia en la Red y se concluye con la entrevista personal, primero a través de la misma Red y ya con un avance en el conocimiento, se cita de manera personal a la persona interesada en el empleo.
Las personas pasan más de cinco horas diarias en las Redes Sociales en este orden, Facebook, Whatsapp, Twitter y Youtube. La tecnología permite que la doble vida que millones de personas han llevado a lo largo de la historia, ahora sea más fácil, más amplia y permite que se desboquen actitudes que cometidas a la vista de todos, serían reprimidas la mayoría de las ocasiones. Esta situación es un riesgo enorme pues las Redes están abiertas al engaño, al timo, a sorprender a las personas. Aun así, las Redes Sociales permiten que la oferta laboral tenga mayor alcance, con inmediatez de respuesta e interacción con los candidatos. Y aunque la mayor cantidad de Redes Sociales son de uso recreativo, miles de personas las utilizan para buscar empleo.
Hay varias razones por las cuales las empresas utilizan esta herramienta, la que es utilizada especialmente por los jóvenes que están en busca de empleo con la disponibilidad de cambiar de lugar de residencia. Sin desplazarse empresa y buscador de empleo, permiten un primer contacto con un prospecto, conocer su perfil e intereses que le favorezcan. Asimismo conocer más de la personalidad a través de su imagen social (publicaciones, comentarios, amistades, páginas que siguen, etc.) y es una manera fácil de presentar a la empresa que está reclutando.
De nuevo aparece la delgada línea entre privacidad del candidato y la información que se puede obtener a partir de sus perfiles sociales, aunque hay Redes Sociales profesionales, creadas ex profeso para esta finalidad, y al igual que las redes de carácter lúdico, brindan información importante sobre la persona en cuestión sin necesidad de irrumpir en su privacidad.
Aunque se puede pensar que el uso de Redes Sociales para atraer talento es una práctica invasiva que viola la privacidad de las personas, la realidad es que es una buena herramienta si se sabe identificar la información valiosa, evaluarla y hacer uso responsable de ella para conocer un poco más al futuro colaborador de la empresa.
Para dar respuesta a la escasez de empleo remunerado en zonas como Victoria, en las que los gobiernos federal, estatal y municipales; la Universidad Pública, son las fuentes de empleo de mejor remuneración ante la escasez de empleo privado bien pagado, con prestaciones importantes; las Redes Sociales Profesionales dan respuesta a la necesidad laboral de miles de jóvenes. Cuestión de poseer un Currículo no amplio, no lleno de cursos y calificaciones; es preferible uno que muestre las características de la persona; cuál es el uso que ha dado a esas características y cuáles los resultados obtenidos.

La capacitación, la preparación, la enseñanza son dinámicas; se continúa aprendiendo siempre. Lo que es muy difícil de aprender para cualquier persona es, desear hacer lo que se debe hacer; sacar adelante las metas que se han fijado sin violar las leyes establecidas ni pisotear los derechos de las demás personas; mantener voluntad y aplomo durante toda la vida, y aprecio por la vida misma.