La polémica reforma al artículo 17 del código penal aprobada en el Estado de Nuevo León está haciendo sus ecos en Tamaulipas, representantes sociales y organismos, por increíble que parezca, avalan las modificaciones allá realizadas, mismas que aprueban que, además de dañar, la víctima puede “lesionar” o incluso “privar de la vida” a su agresor, siempre y cuando sea en legítima defensa.

¿Y cómo saber cuándo verdaderamente es legítima defensa y cuándo no, en medio de un sistema de justicia fallido? Es la principal incógnita de muchos, lo que a su vez podría traducirse en más injusticias de las que ya se registran en los sistemas penitenciarios, o lo que es peor, un fuerte deseo de venganza alimentado con un “permiso para matar” en las leyes de la entidad vecina.

Personalmente creemos que es un asunto de locos, un arma de dos filos, que no debería de aprobarse aquí, mucho menos con los niveles de violencia que en esta entidad se viven… por un lado; mientras que, por el otro, se consideraría necesario ante la falta de garantías de seguridad en Tamaulipas; algo así como “si no hay quien me defienda, pues me defiendo solo”, al puro estilo del viejo oeste.

A pesar del riesgo, los diferentes sectores han externado su postura a favor de que se presente la propuesta de reforma también en Tamaulipas, misma que es avalada por los propios diputados. Entrevistados por separado, representantes de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, quienes en teoría tienen el poder de decisión en este Congreso (más los segundos que los primeros) se pronunciaron a favor de la modificación, pero “lavaron sus manos” deslindándose de presentarla en tribuna. Están a favor, pero no se meten en problemas.

Los comerciantes, por su parte, fueron más allá al exigirle a sus representantes en el poder legislativo que propongan el tema en el Congreso lo que difícilmente sucederá, a menos que lo envíe el ejecutivo.

Lo que sí va más que avanzado en el Congreso del Estado es la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y todo lo que ello conlleva, entre ello la ley del SEA misma que fue avalada durante la sesión de esta mitad de semana. La polémica se generó cuando se presentó la propuesta del gobernador para que sea el congreso quien designe a los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos (ITAIT, IETAM, Tribunal Electoral, Derechos Humanos y la UAT) lo que generó que la bancada del PRI sacara lo que tiene de oposición y se negara a aprobarlo de esa manera, defendiendo la autonomía de la Universidad, por lo que se turnó a comisiones para su análisis.

Otro tema polémico y en el que no han querido abundar los diputados es el de la conformación del Consejo que elegirá al Consejo que vigilará al titular del Sistema Anticorrupción, un grupo de ciudadanos cuya lista filtraran los propios diputados para al final elegir a los mejores, algo en lo que no están muy de acuerdo organismos camarales como COPARMEX.

Volviendo a las comparaciones, en Nuevo León el Bronco reveló que presentará una controversia constitucional por la manera en la que se avaló sea designado el Fiscal. Pidió que no sea “filtrado” por un pequeño grupo de personas a quienes, al final, el Fiscal tendría que responder. Su propuesta es que surja de una decisión cien por ciento ciudadana y no de un grupo de personas.

Finalmente comentaremos la información revelada por el vocero de seguridad durante una entrevista en Telediario. Que sí se emitirán las alertas de situación de riesgo y serán manejadas a través del C4. Todo iniciara en dos semanas a través de las cuentas ya existentes en redes sociales para después preparar toda una plataforma que podría incluir incluso una aplicación disponible para descarga en celulares en donde se pondrán consultar datos y estadísticas de los hechos ocurridos.

El proyecto se escucha muy ambicioso, falta que lo concreten, y eso tendrá que ser a la brevedad pues las bajas de civiles inocentes se siguen dando sin que nadie alerte oportunamente, sobre todo en la frontera.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com