No es fácil, pero hay que hacerlo, y si todos lo hacemos de la manera en que debemos, no hay duda que le resultado debe ser favorable, con sus puntos que no se pueden evitar, pero positivo, no hay duda de ello.

Los moscos… esos insectos tan pequeños y que tanto mal ocasionan: Zika, Dengue y Chikungunya, están a la orden del día, por el tipo de tierra, altitud condiciones de humedad y más, así como por las condiciones para su desarrollo.

Recordemos que hay seres de la cadena animal que no se desarrollan bajo ciertas circunstancias y, por el contrario, algunos ambientes son propicios para que otros tengan en esos sitios el mejor de sus puntos de crecimiento.

Los moscos de estos insectos se caracterizan por ello: condiciones de humedad en cacharros, maleza crecida que, cuando hay cualquier manifestación de humedad provocada inclusive por el sereno matutino, permiten su desarrollo, y otros más que nos han dicho hasta el cansancio las autoridades sanitarias.

En ese sentido, se ha llevado a cabo una importante reunión de seguimiento para la segunda etapa de combate a estos problemas de salud que vienen ocasionando muchos problemas sanitarios.

El subsecretario de Protección y Prevención de la Salud, Alejandro García Barrientos insiste con sus brigadistas en que todos debemos participar, y da cuenta de que en algunos sitios no permite la gente que ingresen los miembros de las cuadrillas para fumigar.

No es malo eso: finalmente, con las condiciones de inseguridad, tenemos derecho a tener desconfianza y miedo, pero entonces, podríamos comprar un insecticida o acudir al centro de salud para que nos lo proporcionen y aplicarlo, previa instrucción de los que saben, es decir, que nos sugieran la forma de aplicación y los sitios donde debemos ser muy enfáticos.

La secretaria de salud Gloria Molina Gamboa encabezó un evento en el que asistieron más de 700 personas, voluntarios y miembros de esa dependencia, para hacer énfasis en que no hay vacuna contra estas enfermedades, y que sobrevienen a la picadura del mosquito, por lo que hay que combatirlo: mosquiteros en casa, evitar encharcamientos, cacharros con humedad, maleza crecida y listo, las medidas que debemos tomar nosotros en casa.

La autoridad no puede meterse a todas las casas a limpiar, y la verdad, no es su función, porque la higiene de casa depende y es obligación de cada uno de nosotros.

Dijo la secretaria: “Dado de que no existe vacuna que prevenga las enfermedades transmitidas por vector, sólo vamos a poder combatir su propagación tomando las medidas preventivas necesarias”, y enfatizó que las mismas, son cosa de que todos hagamos la lucha y unamos esfuerzos.

Un mosco puede contagiar a una persona que se convierte en transmisor siempre y cuando otro mosco le pique y “se lleve” el virus, y se propaga de una forma inmediata: ese es el peligro.

Y en ese sentido, insisten las autoridades, sobre todo en sitios donde la humedad es pan de todos los días, yen ciudades como Victoria, donde los lotes baldíos son el reflejo de la impunidad con que cuenta el que ostenta varios de éstos, que hay que ayudar a que la salud sea pública y uniforme, para todos.

No es posible que alguien que tiene muchos predios los tenga abandonados y éstos sean foco de infección. En ese sentido, si fuéramos autoridad, los multaríamos, fumigaríamos con cargo a ellos, y si no son capaces de colaborar para una convivencia armónica, se los expropiaríamos para bien común.

No podemos tener focos de infección y no atenderlos, la gente no merece eso, y es por ello que la Secretaría de Salud, a través de su titular Gloria Molina insiste a todos nosotros, para que pongamos un poquito de cariño y esfuerzo, y evitemos luego que un mosco de éstos nos desgracie la existencia, porque váya que lo hace.

Hagamos causa común y luchemos contra estos moscos que si bien es cierto que poco matan, sí joroban mucho nuestra existencia.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com