El gobierno de México gastará el próximo año casi siete mil millones de pesos, en financiar las campañas electorales para elegir Presidente de la República, Senadores, diputados federales y presidentes municipales, en el caso de Tamaulipas. Casi siete mil millones de pesos.
Es un dinero que provendrá de los bolsillos de los paga-impuestos, esos mismos que sufren el agobio de la narco-violencia, el desempleo, poca y mala seguridad social, educación mediocre y hambruna.
Lo peor es que con esa formidable suma de dinero se elige a funcionarios del tipo de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Egidio Torre Cantú, Manuel Cavazos Lerma, Javier Duarte de Ochoa, es decir, tipos que burlan la ley, se enriquecen ilegalmente y todavía reclaman el homenaje de la sociedad.
México vive una situación de emergencia nacional porque la violencia ha trastocado el orden público, pero el gobierno federal no tiene la voluntad política de tomar medidas extremas para resolverla. Le resulta más cómodo nadar de muertito, como lo hace y muy bien, el Secretario de Gobernación.
Con casi siete mil millones de pesos, el gobierno podría producir el milagro de aplastar a los infractores de la ley, pero no lo hace por razones fáciles de adivinar pero difíciles de explicar.
Existe otra razón para indignarse por el extraordinario despilfarro de dinero con motivo de las elecciones. Los partidos políticos inventaron el pretexto de auto-financiarse con recursos públicos, para no caer en la tentación de aceptar dinero sucio, es decir, proveniente de delincuentes.
Pero es el caso que los partidos y sus candidatos se engullen el dinero que bien podría servir para construir escuelas, hospitales, hospicios, sin que sea obstáculo para que también se embolsen narco-billetes.
El sistema político mexicano está agotado, podrido, obsoleto, anacrónico, pero es infantil creer que los partidos tomarán la iniciativa de auto-regenerarse, y resulta más fácil esperar que se produzca un milagro que aniquile a esta especie parasitaria que tanto daño ha hecho al país.
Odebrecht y el socavón de Cuernavaca son ejemplos típicos de lo que estamos hablando. Emilio Lozoya Austin y Gerardo Ruiz Esparza cantan como las aves, aunque la rama cruja, como que saben lo que son sus alas.
Ayer se repitieron en Río Bravo los enfrentamientos entre fuerzas armadas y sicarios, cayendo varios de éstos a la altura del edificio CONALEP. Reynosa tuvo así mismo, la jornada de violencia que ya es tradicional, otra vez por el rumbo de Periquitos.
Un policía uniformado cayó herido en la emboscada y fue llevado de urgencia por sus compañeros a San Fernando, para recibir atención médica.
Se va a cumplir un año de gestión del gobierno estatal, panista, sin que se observen mejoras en las condiciones de vida de los tamaulipecos, al menos en el ámbito de la seguridad pública.
El diputado local Joaquín Hernández Correa, ex presidente municipal del PRD en Ciudad Madero, y ahora presidente de la comisión de vigilancia de la auditoría superior del Estado, declaró en mundotamaulipas.com que la culpa la tiene Egidio Torre Cantú.
Debido a la gran opacidad en los manejos financieros del gobierno estatal, panista, se ignora el monto real de la deuda que dejó el anterior mandatario, pero con pedazos de información que riegan funcionarios como La Quinita, nos hacemos una aproximación.
Dice el señor Joaquín Hernández Correa sin que necesariamente sea cierto, que Torre Cantú heredó una deuda acumulada por 17 mil millones de pesos, y que están pagando ahora abonos mensuales por 40 millones de pesos.
Ojalá que en su informe de gobierno, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, nos haga el favor de soltar los datos correctos sobre las finanzas de Tamaulipas, y sobre todo, que abra las llaves que hagan fluir los recursos, atorados por circunstancias inexplicadas.
En otros temas, los bomberos de Reynosa tuvieron el martes una fiesta en su honor y en ese ambiente recibieron la feliz noticia de que el gobierno municipal les entregará un camión moto-bomba nuevo, así como equipo individual de protección.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, el cuerpo edilicio e invitados de honor, felicitaron en su Día a los bomberos y otros elementos de la dirección de Protección Civil, donde la primera autoridad de Reynosa les reconoció su valiosa aportación en beneficio de la sociedad.
Agregó la doctora Ortiz Domínguez, que es digno de encomio el esfuerzo de los traga-humo porque arriesgan la vida en el cumplimiento de su trabajo y además, con carencia del equipo suficiente y necesario.
Por eso, dijo Maki, el Ayuntamiento hará un desembolso de ocho millones de pesos, para resolver las necesidades de la corporación. Los bomberos tuvieron además un opíparo almuerzo, regalos y diplomas.
También les fue bien a los bomberos de Matamoros, pues recibieron en su Día una ambulancia equipada que operará Protección Civil, uniformes y otro equipo técnico, así como el anuncio de incrementos salariales, que van de un 25 hasta un 55 por ciento, de acuerdo al tabulador.
Jesús de la Garza Diaz del Guante ofreció un almuerzo a nombre del gobierno de Matamoros a todos los integrantes del cuartel de bomberos, en homenaje de reconocimiento por los servicios que prestan a la comunidad.
Que no es cualquier cosa, porque las estadísticas muestran una intensa actividad, con hasta cinco llamadas de auxilio atendidas cada día, trátese de incendios, inundaciones, ataques de abejas y otras situaciones calamitosas.
También en Matamoros, Chuchín recibió la aprobación del Cabildo para que rinda el informe de su gestión anual, el sábado 5 de septiembre, a las seis de la tarde, en el Teatro Reforma.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el gobierno local que encabeza Enrique Rivas Cuéllar hizo otra alianza con su colega de Laredo, Texas, Pete Sáenz, para co-patrocinar la organización del Simposio “La Región más Competitiva del Mundo” a celebrarse los días 19 y 20 de septiembre.
Se trata de un evento que promociona a nivel internacional las fortalezas de los dos Laredos en materia industrial, para la captación de más inversiones a efecto de hacerla competitiva al más alto nivel.
Este es un simposio anual de logística y manufactura, con la participación de expertos en comercio internacional. La sede le tocó este año a Laredo, Texas, y los temas relevantes serán ley y seguridad aduanera, industria, innovación tecnológica y cadena de suministro; cambios y reglamentos del transporte, renacimiento energético de América del Norte, entre otros.
A nivel nacional, otro periodista fue asesinado en una ciudad de Veracruz, con todo y que contaba con protección gubernamental por haber recibido amenazas. Otras dos personas perdieron la vida en el ataque.
El Gobernador jarocho, Miguel Angel Yunes, panista, también resultó ser una ingrata decepción, pues prometió en campaña que acabaría con la violencia y la corrupción, y las cosas se pusieron peor, como aquí.
En temas políticos, parecía inevitable que se produzca el sábado una elección democrática, cierta, de a deveras, entre los miembros del consejo político estatal del PRI, para darse un nuevo presidente estatal.
Ex Gobernadores seguían presionando para conseguir que Enrique Ochoa Reza los favorezca con un “dedazo”, pero Oscar Luebbert Gutiérrez es irreductible y rechaza todos los intentos de hacerlo a un lado.
El ex Senador ha denunciado con todas sus letras, que el gobierno estatal está comprando votos de los consejeros para que favorezcan a su candidato, para luego manejarlo como a títere.
Nada nuevo. Eugenio Hernández Flores consiguió mediante la intervención de Ricardo Gamundi Rosas, que un presidente del PAN de la época comiera en su mano. Ahora es representante azul en la zona norte. Se llama Javier Garza de Coss.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com