.-Productores de sorgo, reanudarían hoy Protestas
.-Enésimo bloqueo a carretera Matamoros-Victoria
.-Y nada, de los 1000 millones que AMLO prometió
.-Diputada Federal por Reynosa, radica en N. León

 

Si otra cosa no sucede, hoy se reanudarían los bloqueos carreteros en Tamaulipas, por parte de productores de sorgo del Valle de San Fernando, cuya historia es de muchos conocida.

Según lo han anunciado, será hoy miércoles a las 9:00 de la mañana cuando un grupo de productores acudan a bloquear la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de la bodega Higuerillas.

Habría que recordar que la inconformidad de este grupo de sorgueros data desde principios de este año, lapso durante el cual han pugnado, sin éxito, por el pago de 3 mil pesos por tonelada de su producción.

A finales de mayo pasado, un rayito de esperanza iluminó la lucha de este grupo de sorgueros, durante una visita exprés que el entonces presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR realizó a Ciudad Victoria.

En dicha ocasión, AMLO ofreció apoyar a los productores de sorgo, con una bolsa de aproximadamente mil millones de pesos. ¿Lo recuerdan?.

Incluso, en aquella fecha, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA habló de este ofrecimiento ante la prensa, y detalló que el presidente había girado instrucciones a la Secretaría de Hacienda, para evaluar la disponibilidad del recurso.

La única ‘condición’ que entonces habría establecido el mandatario federal, fue que dicho apoyo sería entregado a los productores hasta después del proceso electoral del 2 de junio, para evitar malas interpretaciones.

Dicha visita de AMLO a Tamaulipas tuvo lugar el 27 de mayo, y según se dijo, el anuncio formal de este apoyo, se haría en la semana posterior a las elecciones.

El caso es que, a la fecha, los productores siguen esperando que el gobierno federal, del cual AMLO ya no es titular desde el pasado 1 de octubre, cumpla con el apoyo prometido.

Bajo este orden de cosas, algo favorable para los productores de sorgo, fueron los 270 millones de pesos que, en agosto pasado, dispuso el gobernador AMÉRICO VILLARREAL para apoyarlos. Recurso que fue entregado en especie, según se sabe.

A resumidas cuentas, al campo de diversas regiones del país, y concretamente al de Tamaulipas, no le fue nada bien con el gobierno de AMLO, sino todo lo contrario.

Es decir que, durante el anterior sexenio fueron eliminados programas y apoyos al campo, como las tarjetas de diésel, el ingreso objetivo y los subsidios a la comercialización, entre otros.

Se infiere que los productores de sorgo que hoy reanudarían sus acciones de protesta, van a echar de menos al diputado local del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, quien presidió la comisión de Desarrollo Rural en la anterior Legislatura de Tamaulipas, la 65.

Como bien se recordará, en más de una ocasión, el diputado Melhem alzó la voz en apoyo de los productores, secundó sus gestiones y les brindó acompañamiento.

En la actual legislatura local con mayoría de Morena, la 66, la presidenta de dicha comisión es la diputada local del distrito 13, del Partido Verde Ecologista, SILVIA ISABEL CHÁVEZ GARAY, proveniente de la comunidad rural de División del Norte, municipio de San Fernando.

Seguramente la diputada Chávez Garay conoce la problemática de sus paisanos, los productores de San Fernando, veremos si manifiesta algún tipo de apoyo a su causa.

Forman parte también de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, las diputadas MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE del PAN y EVA REYES GONZÁLEZ de Morena.

Así como los diputados: ELIPALETH GÓMEZ LOZANO del PT, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS del PAN, así como los morenistas, FRANCISCO HERNÁNDEZ NIÑO y ALBERTO MOCTEZUMA CASTILLO.

Uno nunca sabe, capaz que alguno de ellos da la sorpresa.

De los diputados federales de Tamaulipas, no se registra actividad en este esquema. Ahí está el caso de la representante del distrito 02 con cabecera en Reynosa, OLGA JULIANA ELIZONDO, de Morena, secretaria de la Comisión de Ganadería, que lleva tres períodos seguidos disfrutando las delicias de la nómina del Congreso de la Unión, pero dado que radica en el vecino estado de Nuevo León, poco se deja ver en Reynosa.

CONTRAFUEGO: Y dicen, “no somos iguales”.
Hasta la próxima.