Tamaulipas se vuelve a enfrentar a un conflicto por el agua, pero ya no con el vecino estado de Nuevo León, sino con el poderoso país vecino, Estados Unidos.
México mantiene una deuda de agua histórica con los Estados Unidos derivada del tratado de aguas de 1944 que establece la entrega de ciertos volúmenes de agua y la Comisión Nacional del Agua ha considerado utilizar el agua ubicada en Tamaulipas para saldar esa deuda sin tomar en cuenta la crisis hídrica que registra la entidad en la zona fronteriza, de donde tienen contemplado extraer el vital líquido.
Los municipios fronterizos de Tamaulipas enfrentan una crisis hídrica significativa, y a pesar que la mayoría de las regiones del estado ya superaron la escasez de agua, los 10 municipios ubicados en la frontera permanecen en alerta roja debido a la falta de recuperación de las presas Amistad y Falcón que los abastece, por lo que permanecen en en color rojo en el semáforo del agua; y aunque el líquido para consumo humano está garantizado con los 380 millones de metros cúbicos de agua con lo que cuentan actualmente,  las áreas mayormente afectadas serían las actividades comerciales y agrícolas, principalmente las ubicadas en la  cuenca del Río Bravo en los distritos de Río Bravo y Nuevo Laredo.
El Secretario de Recursos Hidráulicos ya se ha aventado varios rounds con funcionarios de varias entidades por el tema del agua, como Nuevo León y Chihuahua, pero esta nueva dificultad lo rebasa pues es una decisión ya tomada por el gobierno federal.
Raúl Quiróga informó que pese a las gestiones, el gobierno mexicano no reconoció la crisis que se vive el Río Bravo a la altura de Tamaulipas, donde se ubica más de la mitad de los tamaulipecos, y la CILA ha tomado la decisión de pagar la deuda a Estados Unidos con las presas ubicadas en la entidad lo que podría derivar en nuevas restricciones en el uso del agua cuando llegue la época de sequía.
El gobernador, por su parte, ya se reunió con el Director de la CONAGUA y el canciller, quienes buscan alternativas para no vernos afectados.
Por cierto, esta semana el gobernador se reunirá también con los alcalde de la entidad con motivo de los festejos decembrinos, su posada será el pretexto perfecto para apretar las cuerdas a aquellos que no se han alineado con sus políticas, habrá que ver si a este evento si se presenta el alcalde de Ciudad Victoria.
!¡Felices Fiestas!
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales