Sigue creciendo la estadística en la Entidad respecto a una de las enfermedades más peligrosas, o de las que se ha hecho todo un acto de terror por el desconocimiento, como suele suceder, de las medidas que se pueden instrumentar en etapas previas o tempranas y conjurar el enorme peligro que llega a la pérdida de la existencia.

Decía un amigo muy querido: “el cáncer, el maldito cáncer…” y sumaba otros calificativos y cosas a su enfermedad; otros, sin embargo, ha tenido la dicha y fortuna de salir avante y encontrar el estado médico de alta, constatando que medidas agresivas y adecuadas funcionan si se detecta el cáncer a tiempo y si se actúa también, a tiempo, lo que resulta fundamental para muchos tamaulipecos.

En la mujer, hace estragos, aunque para ser sinceros, aquí no funciona lo de la equidad y el machismo o no: el cáncer ataca igual a hombre que a mujer, joven que anciano o adulto, rico o pobre, religioso o ateo, comunista o socialista… no distingue nada, y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Pero para hacer frente a este problema, elgobierno de Tamaulipas ha activado el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, que, como dice la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, ha sido concebido como una instancia permanente de coordinación entre los sectores público, social y privado, y con el objetivo de disminuir el número de casos y tasas de mortalidad relacionadas con el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, principales indicadores de defunciones en damas que sufren esta enfermedad.

En evento en el que estuvo acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, Gloria Molina aseguró que se utilizará toda la fuerza posible y recursos para detectar y atender estas enfermedades, que junto con el embarazo en adolescentes y la muerte materna son las más significativas y que tienen mayor sensibilidad social.

Destacó la secretaria de Salud que es determinante que, ante un caso de cáncer de mama o de cuello uterino, se promueva entre toda la familia –hijas, sobrinas, nietas, hermanas, etcéterael tamizaje oportuno para lograr un diagnóstico precoz, y poder tomar medidas preventivas que suelen ser la diferencia entre ignorar el peligro y hacerle frente.

También ha pedido a cada integrante de este Comité intensificar las medidas de promoción de medidas preventivas, e involucrar a la sociedad en este gran esfuerzo, toda vez que, finalmente, somos nosotros los que pagamos las consecuencias de lo anterior.

La Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ha enfocado grandes esfuerzos a conjurar este problema, atenderlo y enfrentarlo directamente.

En ese sentido, el doctor García Barrientos ha dicho que ante la magnitud del problema y gracias al apoyo que otorga el gobierno de Tamaulipas a sus ciudadanos, han podido crecer las acciones preventivas, de las que, aseguró, espera se multipliquen aún más, a través de nosotros los ciudadanos, en una acción de difusión cara a cara, es decir, que los que tengamos información al respecto la comuniquemos, y si hay dudas, acudamos a los centros de salud, clínicas u hospitales, donde hay mucha más información y orientación que puede resultarnos determinante.

Se informó que en este 2017 se han realizado 26 mil 143 exploraciones clínicas de mama, 8 mil 517 de mastografía a mujeres entre 40 y 69 años de edad; 26 mil 667 citologías de cuello uterino y 6 mil 567 pruebas para tipificación del Virus del Papiloma Humano.

El sistema estatal de salud cuenta ahora con una capacidad instalada importante: 21 mastógrafos, 7 clínicas de mama, 3 unidades móviles con equipos de mastografía de última generación, 3 hospitales acreditados en gastos catastróficos, 2 unidades médicas para la detección y diagnóstico de cáncer de mama.

Y para la atención al cáncer de cuello uterino se dispone de 4 laboratorios de citología, 8 clínicas de colposcopía, 2 hospitales acreditados para gastos catastróficos y 4 unidades móviles.

Y como siempre, en esta gran lucha, se cuenta con todos nosotros.
Correo electrónico:
columna.entre.nos@gmail.com