Ayer sábado 24 de junio es considerado el día del agricultor y por lo mismo obliga a una reflexión en torno a la noble tarea de los hombres del campo, ya que son ellos quienes con su actividad cotidiana construyen las mesas de los alimentos del hogar, la cocina económica o el restaurante de las alcurnias, de casino o el club.

No obstante que las faenas de los agricultores son intensas y estresantes. Pareciera que los entes públicos encargados de dirigir la productividad en este país han dejado de valorar a este segmento de la población económicamente activa, que en todos los tiempos son ente intrínseco de la actividad primaria.

Y sin la actividad primaria, el resto de las economías como son la secundaria y terciaria difícilmente tienen condiciones para subsistir, crecer y desarrollarse. Pues esta demostrados por los mejores analistas del tema económico en el mundo, que un país sin una actividad primaria sustentada, tiene incumplidas la mayoría de sus demandas y expectativas en el renglón económico.

Por ese motivo, para los países que representan las principales potencias económicas mundiales, el campo y la actividad de los agricultores tienen un lugar preferencial en las sociedades económicas consolidadas y que marcan tendencia en los estándares de producción, pero sobre todo de autonomía alimentaria.

Y es la meta historia de cualquier economía por grande o pequeña que pueda ser considerada. Por ese motivo, las grandes potencias que lideran en autonomía alimentaria, son quienes mayores subsidios otorgan a sus agricultores. Porque los básicos de cada región o cada país son el resultados de la capacidad de labranza de la tierra.

Pero también es una tarea que no mucho prefieren, sino aquellos que tienen vocación y le entienden a las faenas del campo.

No obstante, lo que no deja de ser preocupante es la indiferencia del Departamento de Agricultura de México para consolidar al sector agrícola y proyectarlo hacia nuevos estadios de crecimiento y desarrollo, ante escenarios de competitividad derivados de la globalización de las economías.

Resulta por demás patético, que ese departamento materializado en la SAGARPA, haya regateado en la última década, segundo tramo del TLCAN, los recursos para que los agricultores tengan una economía sustentada y por lo mismo haya capacidad para competir en cualquiera de los mercados globalizados.

Si bien en la entrega anterior este escribiente hizo alusión a que este 2017 los agricultores inscritos dentro del programa PROAGRO recibirán 800 millones menos que el año anterior. Los subsidios para los agricultores han disminuido gradualmente en los últimos 18 años, pero sobre todo en los últimos cinco año en que el partido tradicional de este país, como es el PRI, regresó a Los Pinos.

Tenemos así que en otro programa como es el diésel subsidiado que se otorga a agricultores, pescadores y citricultores del 2011 a la fecha han disminuido un buen. En ese año un agricultor del sector social percibía 135 litros de diésel equivalente en ese mismo periodo al PROAGRO. Actualmente le son entregados 88 litros de diésel. Estos son los mejor beneficiados. Va usted a pensar, ¡qué gobierno tan generoso! Aunque en realidad la mayoría de las tarjetas les fueron canceladas a la fecha.

Y los productores en general, es decir grandes, medianos y pequeños agricultores del sector privado de percibir 100 en el mismo año 2011. Actualmente reciben 18 litros.

Esa es la preferencia que el departamento de agricultura mexicano tiene por los productores de alimentos básicos. Es así como abonan para que la economía alimentaria sea autosuficiente en este país.

En otro orden la comisión especial de igualdad de género del Instituto Electoral de tamaulipeco (IETAM), aprobó realizar mesas de trabajo denominadas “Diálogos con Partidos Políticos por una democracia paritaria”, se pretende difundir criterios que el consejo general del organismo y en las direcciones para establecer lineamientos en la materia, los cuales aplicarán el próximo proceso electoral que arranca el próximo 10 de septiembre.

Por esa razón la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de dicha comisión especial, dio a conocer que comenzarán a entregar las invitaciones a los partidos políticos para escuchar sus inquietudes, abonarle y cumplir el principio de paridad en el momento de registro de candidaturas para el proceso electoral concurrente 2017-2018.

Dijo que es fundamental porque, la paridad llegó desde el 2014, sin embargo aquí en Tamaulipas fue revisada y aplicada en 2016 por primera ocasión.

Y hubo resultados favorables, sin embargo, en este proceso electoral es la primera vez que habrá reelección y se puede surgir coaliciones.

Destacó que las cifras de la paridad indican que en la elección anterior, 17 de las 43 alcaldías son gobernadas por mujeres y que en el Congreso local se tengan 16 diputadas locales contra 20 que son hombres, lo que representa el 44.4 por ciento.