México boyante, crecimiento sostenido, oportunidades de generación de empleo y actividades económicas, ve Carlos Slim gracias al nearshoring, (restructuración de las cadenas globales de suministro a fin de acercar los puntos de producción y de consumo debido a las lecciones dejadas por la pandemia y a la animosidad EE. UU., hacia China. También contribuirán el buen estado de las finanzas públicas, que están sanas y van a continuar así hasta el fin de este gobierno, (¿será Slim el que dicte qué hacer a López, para aseverar y asegurar tanta buena salud financiera?) así como la reactivación de la producción petrolera. Una noticia positiva para la estabilidad del erario.
La presidenta del banco Santander, Ana Botín, calificó a México, “uno de los países más atractivos para invertir”, donde hay oportunidad importante para los próximos años y las condiciones para inyectar capital son inmejorables (que le pregunte a Iberdrola como le va con López) Estas apreciaciones las hacen corresponder con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales muestran crecimiento del producto interno bruto de 1% en el tercer trimestre 2022, lo que traducen, muy convenientemente, en variación anual de 4.26% (Con un trimestre hacen cuentas anuales)
Las alinean con el reporte sobre empleo formal presentado por el IMSS en el que se señala que octubre es el mes con mayor creación de puestos de trabajo desde que se lleva registro, y con el informe del Inegi en torno al consumo, cuyo avance lo sitúa por encima de los niveles previos a la emergencia sanitaria, aunque millones de hogares y empresas no superan los estragos económicos que trajo consigo covid-19, pero estos datos les parecen muye alentadores en sí mismos como por romper la maldición de que cuando la economía de EE. UU., se ralentiza, la nuestra sufre de manera amplificada (fenómeno ilustrado con la metáfora de que un catarro al norte del río Bravo es neumonía aquí), pero, en EE. UU., no hay ralentización, el incremento de remesas desde ese país por mexicanos hacia el nuestro, hacen ver que la economía en EE. UU., es dinámica. Los eventos deportivos profesionales muestran estadios llenos. Los eventos deportivos universitarios mueven centenares de competidores y familias, de estado en estado, en los EE. UU.
Es obvio que el empresario más acaudalado de América Latina no posee esfera de cristal para ver el futuro, y se sabe muy bien que acontecimientos imprevisibles alteran en cualquier momento el curso de la economía mundial y nacional. Covid-19 es el ejemplo que aun sufrimos. Sin embargo, el magnate Slim, beneficiario de miles de millones de pesos por la administración de López, señala que en el país hay estabilidad macroeconómica y exhibe oportunidades para hacer negocios en afán de descalificar a los críticos que señalan que López invierte a su modo y gusto y de igual manera castiga y destierra a empresas que no son de su agrado, sin que le importen leyes, reglamentos, tratados, y por supuesto consecuencias negativas para México.