Un Gobernador interino
Alberto Guerra Salazar

Edgar Melhem Salinas suspendió por una semana el activismo político, que busca reactivar las bases de este partido con miras a recuperar posiciones en las elecciones del año 2021.

De domingo a domingo, el presidente del partido tricolor hará intensa actividad pero sólo en redes sociales, comunicaciones telefónicas, luego de que visitó los municipios fronterizos y algunos de la zona sur.

Edgar está tocando las puertas de personas que contribuyeron a la grandeza del partido, para regresarlas al trabajo político, incluyendo a Oscar Luebbert, Baltazar Hinojosa, Amira Gómez, Horacio Garza.

Suspendió las visitas presenciales atendiendo las recomendaciones de los expertos, pero el domingo 12 estará nuevamente en carretera, para visitar las ciudades que le faltan.

Melhem Salinas está convencido de que mediante un gran esfuerzo concertado con la familia revolucionaria, el PRI tendrá un segundo aire al volver a ganar un número importante de posiciones.

No es una tarea fácil si se toma en cuenta que este partido es ahora la tercera fuerza política en Tamaulipas, y que no tiene diputados de mayoría relativa, pues Yahleel Abdala Carmona, Olga Garza Rodríguez y Tino Sáenz Cobos, llegaron al Congreso local como plurinominales.

Los nueve distritos federales son ocupados por diputados de MORENA, 6, y el PAN, 3. Mariana Rodríguez Mier y Terán es diputada federal pero igual, de representación proporcional.

Tamaulipas tiene tres Senadores de la República, pero dos son de MORENA y uno, del PAN. El PRI, ceros.
¿Cómo fue posible que el partido tricolor fuera desplazado por otras fuerzas políticas, si ostentó el poder durante tantas décadas?

La explicación más accesible es que se desgastó su imagen con el paso de los años, y también por la mala gestión de autoridades, como Peña Nieto en Los Pinos, Egidio Torre Cantú en palacio de gobierno y Oscar Almaraz Smer, a nivel municipal.

Fueron funcionarios ineptos o corruptos, o con ambas características, que decepcionaron las expectativas populares y llegados los tiempos de elecciones, la gente los repudió votando por otras opciones políticas.

En la Ciudad de México, Alejandro Moreno Cárdenas, habla de la posibilidad de hacer alianzas con el PAN, para ganar elecciones en 2021. Edgar Melhem Salinas comparte esa visión futurista, pero abre el abanico para incluir a MORENA.
Es decir, por sí solo, el PRI ya no gana elecciones, al menos en Tamaulipas, y busca convertirse en partido bisagra, por ir en alianza con otro, para recuperar posiciones, ya no digamos que para impedir seguir cayendo.

Por supuesto, MORENA no tiene necesidad de conseguir guajes para nadar, pues a pesar de que es un partido nuevo y sin sólida estructura directiva en Tamaulipas, tiene una fortaleza que se sustenta en el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

La magia de su influencia fue la que hizo posible que seis de las nueve diputaciones federales, pertenezcan a su coalición MORENA-PES-PT, sin tener estos partidos suficiente base social ni líderes sobresalientes.

Hablamos de Olga Juliana Elizondo Guerra, ex presidenta municipal de Nueva Ciudad Guerrero; Armando Zertuche Zuani, de Reynosa; Joel Villegas González, El Calabazo, de Río Bravo; Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros: Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero y Olga Sosa Ruiz, de Tampico.

El próximo año, los electores renovarán en Tamaulipas, 43 Ayuntamientos, 9 diputaciones federales y 36 diputaciones locales, 22 de mayoría relativa. Los candidatos que postule MORENA que ganen mayoría de votos, no será por ellos mismos sino porque la gente dará con sus votos, otro espaldarazo a López Obrador.

El PAN es el partido del gobierno, en Tamaulipas, pero ya no podrán hacer fraude electoral porque ahora es delito grave y sin derecho a fianza. Si esta circunstancia hubiera estado presente en la elección de diputados locales, Cabeza de Vaca no habría ganado, ni en sueños, 21 diputados de mayoría relativa.

Por cierto, observadores de la política tamaulipeca empiezan a revisar el procedimiento constitucional de relevo anticipado de Gobernador del Estado, preocupados por la posibilidad de que Cabeza de Vaca se separe voluntariamente del cargo, o lo destituyan.

Como se sabe, el Gobernador anunció estar enfermo de coronavirus y aunque muchos lo crean una mentira, el proceso de recuperación es prolongado, sobre todo si lo entuban y lo mantienen en posición de decúbito prono, o boca abajo.

También es patente la posibilidad de que se cumpla el anuncio de que se libre orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de usar facturas falsas, para perpetrar un fraude fiscal por más de mil millones.

Así mismo, Cabeza de Vaca tiene el proyecto de convertirse en candidato del PAN a Presidente de la República, y en tal eventualidad, se separaría de la gubernatura, para hacer una gira nacional de proselitismo, preparatoria de su postulación.

Lo que ocurra primero, lo obligaría a irse anticipadamente de la jefatura del poder ejecutivo local. Para tal caso, el artículo 85 de la Constitución de Tamaulipas, dispone que el secretario general, El Truco, lo reemplace interinamente.

Por supuesto, El Truco hasta se ampararía para evadir el cumplimiento de esta responsabilidad, pues quedaría impedido para aspirar a ser Gobernador constitucional electo.

La Carta Magna tamaulipeca ordena que en caso de renuncia, muerte o destitución del Gobernador, el secretario general de gobierno asuma el cargo, mientras dura el proceso de reemplazo, que corre a cargo del Congreso local.

En otros temas, el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, seguramente apelará a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que el tribunal local emitió un fallo a todas luces incongruente.

Ramos Ordóñez denunció ante el Tribunal, que el PAN promovió en su contra medidas cautelares, por la presunta comisión de dos ilícitos: actos anticipados de campaña y uso indebido de dinero público.

Los magistrados electorales locales reconocieron en su sentencia, que no hay actos anticipados de campaña y que no hay gasto de dinero público, pero mantuvieron vigentes las medidas cautelares y no hicieron ningún extrañamiento al PAN.

Este tribunal está muy cargado de color azul. Rigoberto pediría al tribunal federal, delegación Monterrey, que revise el caso bajo una perspectiva imparcial, legal, objetiva y certera.

Con el pretexto de que está enfermo, Cabeza de Vaca acabó de desentenderse de los problemas de Tamaulipas, dejando hacer, dejando pasar, los asuntos que son de su competencia.

Nuevo Laredo está fuera de control y el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar finge no darse cuenta. En unos cuantos días se repitieron los episodios de violencia, uno con saldo de 12 abatidos, a manos de militares. Los policías estatales ni los ven ni los oyen.

Hubo más bloqueos de calles y persecuciones; pobre Nuevo Laredo. En Ciudad Victoria también corre la sangre por las calles. Dos varones y una mujer fueron ejecutados, en una vivienda.

Otra patrulla de la policía estatal fue despachada al yonque. Era las de la campaña anti-Covid-19, que anunciaba en altoparlantes las medidas sanitarias preventivas. El uniformado tuvo la culpa.
Coronavirus les pegó el sábado a otros 263 descuidados tamaulipecos y se llevó al viaje eterno, a 13 cristianos. La gente no atiende, no entiende.

Falleció en Matamoros el señor Rubén Rubiano Reyna. En Reynosa dejó de existir la señora Enriqueta Santana Ayala, a pocos días de haber inhumado a su hermano Juan Antonio.

Ambos eran amigos cercanos del abogado Pedro Hernández Wilson, avecindado en Ciudad Victoria. Recién habló con ella y pareció estar bien de salud, hoy descansa en paz.

Cumplen años Maricela López Ramos, el médico Arturo de la Garza, César Ibarra, de Nuevo Laredo; el galardonado caricaturista Miguel Parras. También Jorge Alberto Flamarique Torres y Maribel Villarreal, de Matamoros.

En Reynosa, Wayo Roux felicitó a su hija Leslie por su aniversario natal.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com