Sabedor de que lleva todas las de perder en la elección concurrente de 2020-2021, Francisco García Cabeza de Vaca está practicando lo que mejor sabe hacer: trampear el proceso, hacia el interior del PAN y en los otros partidos.

Siendo que el PRI está en la lona, lo que desvela al Gobernador azul es MORENA y su capacidad de ganar elecciones aún careciendo de estructura, y allí es donde está enfocando sus baterías, para tratar de hacerlo fracasar.

De entrada, el PAN-gobierno está infiltrando al partido creado por Andrés Manuel López Obrador, a efecto de conseguir la confrontación, las discrepancias, la discordia, mediante la cizaña, las intrigas, los engaños.

En Nuevo Laredo y en Reynosa, grupos de militantes de MORENA han concurrido a mesas de concertación, para firmar un convenio o pacto de unidad y de lealtad, donde se comprometen a respetar el reparto de candidaturas.

Al menos en Reynosa, es notable la participación de cuando menos una persona de clara dependencia política victorense, que finge filiación izquierdista para disfrazar su misión de sembrar la ponzoña del divisionismo.

La intención traicionera es tratar de debilitar el posicionamiento de Rigoberto Ramos Ordóñez como prospecto de MORENA a la nominación a la presidencia municipal, pues temen que nadie pueda impedirle asumir la jefatura edilicia.

En cuanto a las candidaturas a diputados federales, MORENA publicó la convocatoria con las reglas del caso, siendo la más importantes la fecha de la inscripción de los aspirantes, siendo el 29 de enero de 2021.

El partido publicará a más tardar dos días después, la lista de registros de solicitantes aprobados, los que tendrán que someterse a una encuesta para que los que consigan las mejores calificaciones, ocupen las 9 candidaturas tamaulipecas.

Como se sabe, los diputados federales salientes tienen la oportunidad de buscar la reelección, pero esto no significa que consigan la nominación en automático, sino que los partidos a los que pertenece son los que deben resolverlo.

Por trascendidos supimos que el médico Felipe Garza Narváez se pre-inscribió aunque deberá viajar a la Ciudad de México, como todos los otros aspirantes, para formalizar el compromiso, en el CEN de MORENA.

La pelea electoral, a nivel nacional, será entre MORENA y el PAN, pues el PRI y los demás partidos, están disminuidos por culpa de su falta de preparación para cumplir sus deberes y obligaciones.

PRD, PT, Verde, están convertidos en morralla y sólo cuando se coaligan con otros partidos, adquieren relevancia. Por sí solos, son membretes.

El INE autorizó la coalición entre el PAN, PRI y PRD, para la postulación de candidatos comunes en la mayoría de las entidades federativas, donde no está incluido Tamaulipas, porque Cabeza de Vaca decidió que no necesita vejigas para nadar.

A nivel nacional, MORENA es la primera fuerza nacional pues tiene en su poder el Palacio Nacional y el Congreso de la Unión, además de un número importante de gobiernos estatales y municipales.

En Tamaulipas, el PAN tiene el control político pero con tan malos resultados, que es previsible que MORENA arrase en las elecciones concurrentes de 2020-2021, cuando se renueven 43 Ayuntamientos, el Congreso local y la cámara federal de diputados.

En otros temas, Protección Civil registra daños y accidentes en todos los municipios, por culpa de los vientos huracanados que azotaron a Tamaulipas y Nuevo León. Cayeron árboles, líneas eléctricas, telefónicas, postes, semáforos, anuncios y muchos techos de casas precarias.

La temperatura descenderá aún más en las siguientes horas, y las autoridades recomiendan precauciones especiales en el cuidado de niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos crónicos.

También aplican las recomendaciones por el uso de alambrado de aparatos de calefacción, los anafres, estufas y calentadores, eléctricos y de gas. Son frecuentes en esta temporada, los casos de intoxicación por monóxido de carbono.

El gobierno de Tamaulipas cierra el año con muy mala imagen pues incumplió algunos compromisos sensibles, como el pago de becas escolares, bonos a docentes, rezago en la liquidación de facturas a medios de comunicación.

En el corto plazo afrontará Cabeza de Vaca y el resto de su pandilla, otro golpazo a la imagen del gobierno estatal, con la película o serie de televisión, de la macabra historia de la señora de San Fernando, asesinada por exigir castigo para los delincuentes que arrancaron la vida a su hija.

Es la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, cuya hija Karen Alejandra fue secuestrada en 2012 y hallada muerta dos años después. Ella investigó por su cuenta el homicidio ante la apatía de las autoridades gubernamentales.

Gracias a las pesquisas de la madre afectada, los delincuentes fueron identificados, localizados, juzgado y sentenciados. Desafortunadamente, hubo una fuga en el penal de Ciudad Victoria, y los asesinos de San Fernando recuperaron ilegalmente la libertad.

Temerosa de que la buscaran en su casa para cobrar venganza, la señora Miriam Elizabeth pidió al gobierno de Cabeza de Vaca que le dieran protección y le dijeron que sí, pero solo para quitársela de encima.

El 10 de mayo de 2017, un grupo de sicarios entró a la casa de la señora Rodríguez Martínez y vaciaron las cargas de sus armas de fuego en su humanidad. Tras de conocerse la infausta noticia, nadie movió un dedo en el palacio de gobierno.

Recientemente, el periódico The New York Times, uno de los más influyentes en el mundo, publicó esta patética historia azteca, con “llamado” en portada y toda una plana de detalles en interiores.

Ahora se hará una película con este episodio de violencia que mancha al gobierno de Cabeza de Vaca, pues fue como en la novela de García Márquez, una muerte anunciada que pudo haberse evitado.

Otro cuento navideño se desprende del mensaje con trasfondo de villancicos emitido por Cabeza de Vaca, donde promete que ahora sí se portará bien y que ejercerá el presupuesto anual de egresos.

Fueron más de 50 mil millones de pesos que debieron gastarse este año por parte del gobierno del Estado, aunque no hay obra pública relevante ni abonos sustanciales a la deuda pública.

Es un gobierno panista que nos resulta demasiado caro a los contribuyentes, sin que justifique por ningún lado, tanto dinero puesto en sus manos.

Lo más notorio que hizo Cabeza este año, fue participar y liderear la Alianza Federalista del cártel de Gobernadores del PAN, empecinada en ponerle piedras en el camino al huésped del Palacio Nacional.

Usaron todo tipo de pretextos para estorbar la gestión presidencial. La más reciente piñata o negro de la feria fue la vacuna anti-Covid-19, un tema que golpearon por todos lados, solo para estar fastidiando.

La nota amable de la jornada, es que Leticia Salazar Vázquez, la guapa ex presidenta municipal de Matamoros, emitió un mensaje navideño al que algunos le atribuyen el preámbulo del regreso al activismo político.

En redes sociales se publica el perfil actualizado de Carlos Cantúrosas Villarreal, donde aparece con su familia.

Cumple años el periodista victorense Aníbal Martínez González.

Acusamos recibo de los amables mensajes y presentes del licenciado Edgar Melhem Salinas, Santos Francisco Hernández Aguilar, del sindicato nacional de infraestructura; de Urbano Rivera Flores, Juan Alonso Camarillo, Ramón Durón Reyes, Rafael Luque junior.