Independientemente de las diversas opiniones que ha generado el que se lleve a cabo una estrategia comercial como el “Buen Fin”, hemos de señalar que en casi todo el país ha resultado un éxito para el comercio organizado, aunque no para todos los consumidores.

También, en este evento, se han publicado fotografías donde exhiben la voracidad y deshonestidad de algunos comerciantes, en el sentido de que se comprueba con imágenes el que tuvieran un precio de productos, aumentándolo uno o dos días antes del buen fin hasta en un 70 u 80 por ciento, para luego ofrecer “descuentos” maravillosos que rondaban hasta el 50 por ciento.

También el hecho de que, en forma equívoca una tienda de la Ciudad de México hizo bueno el precio de unos televisores que por una equivocada equivocada, valga el término, equivocación lo anotaron mal. El criterio personal es que estaba bien la cantidad, pero la coma la pusieron mal, sin embargo, si vemos la cantidad total, estaba clara y legible. Cosas que suceden y que serán motivo de comentarios de todo tipo.
El comercio organizado espera, como todos los años, una derrama e ingresos por varios cientos de millones de pesos a pesar de que no hubo en la burocracia adelanto de aguinaldos.

Muchos esperaron este Buen Fin para adquirir electrodomésticos, siendo las pantallas las más demandadas, en todos sentidos, tamaños y tipos: HD, SHD y 4K, siendo éstas últimas las que menos descuento experimentaron, pero quien tuvo oportunidad se ahorró un buen dinero.

Promociones en tarjetas de crédito y bonificaciones en compras a 18 meses fueron muy comunes, y bueno, todo sea por ahorrarnos un poco de dinero en tiempos en que la inflación nos abruma y vienen fiestas decembrinas y más, lo que implica gastos y más gastos.

Otros, escépticos, dudan de que esta estrategia sea buena para los consumidores, pero, insistimos, en la ciudad y el estado, máxime en el país, se pudo ver de todo bueno y malo: abusivos y otros que realmente aprovecharon para vaciar sus bodegas con mercancía en riesgo de convertirse en obsoleta, como -insistimos- el caso de las pantallas.

Decía uno de los empleados de la tienda Sam’s que viene ya otra tecnología mejor que las televisiones 4K, por lo que estamos hablando de tres generaciones tecnológicas, mas lo que se pueda acumular en una carrera vertiginosa por cambiar y mejorar lo que ya tenemos.

Y para Victoria, capital de Tamaulipas, ha sido una muy interesante oportunidad para recuperar un poco el nulo crecimiento comercial que ha inundado a la ciudad y sus alrededores por cuestiones que todos conocemos, y que han orillado al cierre a muchos emprendedores del comercio formal e informal.
¿Quejas? Siempre las hay y las habrá.

Preferimos quedarnos con la parte positiva.

Y en ese sentido, hacemos eco en la intención de muchos de aprovechar las ventas en oportunidades que, aunque no sean una ganga sí nos permiten guardar unos pocos -o muchos- pesos para otros gastos que se vienen.

Muy satisfechos, algunos comerciantes esperan aún el que en la temporada navideña se puedan recuperar junto con el Buen Fin, y tengan un año que se pueda salvar y así salvaguardar el futuro de sus negocios.
La recomendación es que, en el tiempo que falta del evento se pueda aprovechar, pero que nos fijemos muy bien en los precios y ofertas para no caer en engaños, y por otra parte, fijarnos muy bien en lo que vamos a comprar, porque sucede que muchos, al ver grandes ofertas, las aprovechamos, cuando lo que adquirimos no lo necesitábamos, convirtiendo la oportunidad de ahorro en un gasto innecesario.

Tengamos, pues, cuidado en el gasto que hagamos de nuestro dinero, que, finalmente, es nuestro patrimonio.

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