Tal parece que a Xicotécantl González Uresti, Presidente Municipal de Victoria, no le importa ni en lo mínimo la imagen de honestidad y transparencia que tanto ha pregonado, primero como candidato y ahora como alcalde de la capital de Tamaulipas.

Y es que esta semana, por medio de una investigación de nuestra compañera Daisy Herrera, EL MERCURIO descubrió actos de corrupción que se están llevando a cabo con la adquisición de medicamentos, los cuales han sido adquiridos en una empresa que pertenece a un familiar de JOSE ALFREDO PEÑA RODRIGUEZ, tesorero del ayuntamiento victorense, provocando un conflicto de interés con esta acción llevada a cabo por dicha operación.

Sabemos que en cualquier puesto público, por desgracia la mayoría de los funcionarios llegan con la consigna de enriquecerse de la noche a la mañana y aunque no es algo que nos asuste o nos sorprenda, ya que desafortunadamente esto se viene dando desde mucho tiempo atrás, lo preocupante del caso es la indiferencia o la cerrazón del alcalde XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, al pretender minimizar y defender lo indefendible al consentir el conflicto de intereses, que es por demás evidente.

Al denunciar los actos indebidos por parte de la Secretaria de Administración victorense, a través de su departamento de adquisiciones, quienes aceptaron que ya contaban con un proveedor sin haber hecho licitación, Xicoténcatl afirmó que todo era un “invento”, que no existía tal conflicto de intereses pero a su vez aceptó que compraban ahí por ser más barato que en otros lados.

Entonces, si el alcalde afirma que pueden adquirir el medicamento a menor precio en el negocio del familiar de Peña Rodríguez, pues a todas luces está justificando el ilegal procedimiento que está llevando a cabo la Secretaria de Administración del municipio victorense.

¿ Cómo puede estar tan seguro Xico que es el lugar más barato si no hubo licitación? Definitivamente aquí el alcalde o se está lavando las manos o simplemente está consciente del conflicto de intereses y la corrupción donde está involucrado su tesorero y su Director de Administración.

Inclusive, los mismos militantes panistas desaprueban los hechos. Tal es el caso del ex regidor Javier Mota Vázquez, quien declaró que “La ley contempla las compras como son a nivel federal, obviamente que sean por licitación pública, por invitación a diversos proveedores y también contempla la adjudicación directa pero con ciertos candados o requisitos especiales”.

Al igual que Mota Vázquez, otros actores políticos desaprueban el mal manejo hecho por los funcionarios victorenses. Por ejemplo, la presidenta del PRI estatal, Yahleel Abdala dijo que es “terrible el conflicto de intereses del ayuntamiento de la capital de Tamaulipas y que esto es consecuencia de tener gobernantes improvisados”.

Por su parte la CANACO local exigió al gobierno victorense ser transparentes en sus operaciones y no provocar la opacidad en su actuar, para que de esta manera todo sea lo más claro posible.

Volviendo con la reacción del alcalde ante el tema, en contraparte es justo reconocer la respuesta del Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, al exigir al Secretario del Ayuntamiento información sobre cualquier contrato de prestación de servicios que pudiera haber realizado el municipio con cualquier proveedor.

En un escrito dirigido al Secretario, el Síndico pide “todos y cada uno de los contratos y actos jurídicos celebrados por el municipio del 1 de octubre del presente año a la fecha, que contengan obligaciones patrimoniales para el municipio”.

Cuando decimos que es justo reconocerle a Torre Ayilán su proceder, que aunque quizás no debió esperar a que se ventilara un caso de corrupción, al final tuvo la iniciativa de actuar. Y si comparamos lo que él hizo al pedir informes de una anomalía hecha a simple vista y lo realizado por el Alcalde, que en lugar de decir que investigarían los hechos argumenta que todo es un invento, aquí hay una de dos: O Xicoténcatl tiene sueltas las riendas del municipio y por lo tanto no tiene idea de lo que están haciendo sus funcionarios o simplemente permite la corrupción en su mandato.

Y la verdad ,no quisiéramos pensar en la posibilidad que fueran las dos.

POLEMICA CON LA CALLE HIDALGO

No sale el alcalde victorense de una, cuando ya se le avecina otro problema provocado con su idea de cerrar a la circulación vehicular y convertir en zona peatonal la calle Hidalgo, en el corazón comercial de la capital tamaulipeca.

Y es que a raíz de que anunció sus planes sobre la popular rua, las muestras de desacuerdo no se hicieron esperar, en voz de la CANACO victorense.

La Cámara Nacional de Comercio publicó un desplegado donde le piden a Xicoténcantl “profundizar el análisis antes de iniciar la obra, porque de acuerdo a los estudios que hemos realizado se desprende la siguiente problemática: la dificultad de acceso para las personas con discapacidad y de la tercera edad, para el ingreso de proveedores y paquetería, el exceso de basura y su recolección, estacionamiento insuficiente, incremento en el delito común, además de que se afectaría el transito libre del peatón por las inclemencias del tiempo y la demasía de ambulantaje les impediría el ingreso a los comercios formales”.

Agregaron también los comerciantes organizados, que buscan ver qué tan viable es la pretensión del edil y que ha entablado un convenio con la universidad La Salle, para que a través de esta institución, se haga un estudio para determinar cómo afectará a la movilidad el quitar los parquímetros y cerrar la calle Hidalgo.

A nuestro modo de ver las cosas, sería sano que la decisión de cerrar la Hidalgo se pospusiera hasta el próximo año, porque estando por arrancar la temporada navideña donde el comercio local pudiera tener un respiro ante la crisis económica que priva en nuestra capital, los comerciantes se verían seriamente afectados por esta medida anunciada por el alcalde.

Suponemos que los responsables del desarrollo económico en Ciudad Victoria cuentan con algún estudio que avale o soporte esta idea, porque de no ser así, no se puede estar gobernando solo con suposiciones o teorías, sino hacerlo con un respaldo que pueda avalar lo que se pretenda implementar.

Veremos que tan bien librado sale el alcalde de este nuevo problema.

EMPIEZAN A MOVERSE POSIBLES PROSPECTOS PANISTAS

Durante los últimos días, pudimos observar cómo algunos funcionarios panistas aumentaron su activismo político, en consecuencia lógica del periodo electoral que comprende las elecciones para renovar el congreso local en el 2019.

Ante la cercanía de las elecciones intermedias en Tamaulipas, donde se pondrá en juego el control del Congreso y por ende el control político en la entidad, tal parece que los prospectos a candidatos por Acción Nacional tienen prisa por mostrar una cara amable, que desafortunadamente para ellos no han podido convencer a gran parte de la población, que los ven con reservas dada la soberbia mostrada por muchos de ellos cuando llegaron al poder en el 2016.

Los posibles candidatos de los azules que se pudieran dar por Victoria serían, por un distrito, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas, GLORIA GARZA JIMENEZ y por el otro el Subsecretario de ingresos, ARTURO SOTO ALEMAN.
En el caso de Gloria, vemos con un poco de reserva su posible nominación, porque si es bien es cierto que es una persona con un historial limpio y sin nada que señalarle, su labor ha sido más hasta el momento de oficina, sin poder tener el contacto necesario con las bases , las cuales son las que sacan adelante a cualquier candidato siempre y cuando la relación y la estructura con dichas bases estén bien aceitadas.

El panorama de Soto, será en papel más sencillo, porque él tiene la experiencia de haber participado en dos procesos, independientemente de los resultados que si bien podrían jugar en su contra, hoy las condiciones son diferentes al tener el PAN el control en la región centro del estado.

Además de esto, la estructura que maneja el Subsecretario de Ingresos del gobierno cabecista, es envidiable para cualquier aspirante o candidato, inclusive es un secreto a voces que gracias a esta plataforma creada por Soto Alemán, el actual alcalde capitalino, pudo sacar adelante la elección. De ahí entonces que el funcionario de la Secretaria de Finanzas estatal pudiera salir avante en caso de ser elegido para algún distrito de Ciudad Victoria.

Y algo muy importante que podemos afirmar en ambos funcionarios, es la lealtad que han mostrado al Gobernador , ya que antes de cualquier aspiración personal han demostrado que su agenda es la del mandatario estatal y no la de ellos en lo personal.

Caso contrario es el del titular de la Secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, que aunque siempre se le ha considerado una de las personas más allegadas al Ejecutivo estatal y por lo tanto debería ser más institucional, su protagonismo en redes como el twitter, donde antes de mencionar a su jefe antepone su figura, pues se puede interpretar como una evidente ambición por ser tomado en cuenta sin importarle las formas y los fondos requeridos en la política.

Si a esto ya mencionado le sumamos el desastroso papel realizado como Secretario General del PAN durante las elecciones pasadas, junto al presidente del CDE panista, “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, pues no se le pueden augurar cosas buenas.

Precisamente, el “Kiko” mencionó que aun analizan posibles alianzas con otro partido, lo cual vemos que sí es una urgencia para el PAN estatal, porque independientemente de que sea el partido en el poder, los resultados en la última elección los debe tener muy preocupados, además de que para ese entonces MORENA tendrá bajo su mano todo el presupuesto para ejercer en el estado siendo aún más complicado el escenario para los azules. Y si a esto le agregamos que para eses entonces, al PRI no habrá mucho que señalarle, pues esta será otra piedra en el zapato para los panistas.

Otra probabilidad, que en caso de darse no se le podrían dar los mejores augurios, es con el actual Secretario de Educación en el estado, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, el cual ha causado muchos problemas a la actual administración por el mal papel desempeñado en diferentes ocasiones con los maestros de Tamaulipas, los cuales se ha mencionado en infinidad de ocasiones. Pero a su favor tiene la estima del gobernador Cabeza de Vaca, la cual es más que obvia porque seguramente otro en su lugar ya hubiera sido removido por tan mal labor realizada.

En el caso del titular de la SET, vimos en redes un eslogan con la leyenda de jóvenes con Heroísmo y Entusiasmo, cuyas iniciales vienen resaltadas y coinciden las de Héctor Escobar, la cual podría darse como un indicio de su posible nominación a una candidatura, pero sin las mejores expectativas por lo antes mencionado.

En resumen, los panistas no la tienen fácil, el desgaste normal del poder, más la actitud de soberbia y arrogancia de muchos funcionarios, además de la falta de cuadros propios les podrán complicar la elección, de ahí que si no cambian su proceder o estrategia, estarán en riesgo de perder el control político del estado, que es lo más preciado por cualquier gobernante.

SEMANA POLEMICA EN MORENA

Durante la semana que hoy termina, dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional hubo declaraciones y acciones que provocaron muchos dimes y diretes entre los miembros del partido en el poder en México, ante la inminente toma de posesión de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en la Presidencia de México.

Y es que en voz del Senador RICARDO MONREAL, el grupo parlamentario de MORENA presentó el pasado jueves una iniciativa que busca prohibir a los bancos cobrar comisiones por conceptos como reposición de tarjeta de crédito, así como anualidades y saldo mínimo, entre otros.

Dicha iniciativa causó revuelo al grado que el dólar se disparó por arriba de los $20 al tipo de cambio en el país, lo cual generó reacciones y comentarios negativos para los morenistas.

Inclusive, ALFONSO ROMO GARZA, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, tuvo que salir al quite declarando al grupo Reforma que la iniciativa presentada por Morena para reducir el cobro de comisiones de los bancos, fue un tropezón que causó desconfianza en los inversionistas.

“Nos equivocamos en el proceso, eso lo digo a título personal. Se hizo con la mayor voluntad y el resultado fue una pérdida de confianza fuerte, más de la que podíamos imaginar”.

Coincidentemente, esto se dio después de que López Obrador nombró a un consejo asesor conformado por los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez Morán, Miguel Rincón Arredondo, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani, siendo coordinado precisamente por Romo Garza.

Consideramos que la reacción e intervención de Romo, aunado a la creación del grupo asesor de AMLO, es una respuesta oportuna ante las consecuencias posiblemente creadas por la iniciativa morenista. Además, que esto nos da una idea de cómo estará la lucha del poder en las alturas.

Y para nosotros, lo más rescatable seria aplicar la frase que asienta que es de sabios cambiar de opinión.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx