En las últimas semanas concluyo la tercera ronda de las negociaciones en las que México participa como socio comercial junto con Canadá y Estados Unidos, para renovar con modificaciones que convengan a las tres naciones que convienen en lo que se han denominad desde hace más de dos décadas Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De la última ronda, uno de los mexicanos con mayor intervención en el acuerdo comercial es Idelfonso Guajardo Secretario de Economía y según lo ventilado ante los medios nacionales, Guajardo no se percibe convencido sino preocupado por la incertidumbre por las posiciones radicales y desequilibrantes del Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Y no es precisamente porque la industria y el comercio mexicano así como la actividad primaria no tuvieran que aporta en las exportaciones de conceptos y productos no elaborados, ya que en el trayecto de veinte dos años pareciera que la incertidumbre de Guajardo responde al posicionamiento intransigente de los representantes de la administración Trump.
De quien por cierto la semana anterior, el diario de circulación nacional, La Jornada, en la edición de viernes público un trabajo de su corresponsal en Nueva York David Brooks, en la que documenta las opiniones de una veintena de especialistas en salud mental de 27 que participan en un estudio sobre el Presidente de Estados Unidos. Y cuya edición saldrá a la circulación la primera semana de octubre en ese país.
Los especialistas en salud mental coinciden en que Trump es el hombre más peligroso del mundo, esto de un estudio en el que solamente fue analizada la parte pública de su personalidad. Desde esa perspectiva lo califican de incompetente, inmaduro y narcisista.
Según el trabajo periodístico de Brooks a opinión de Lance Dodes psicoanalista especialista en adicciones tiene rasgos sociópatas. Y en ese orden también para justificar argumentan que un Presidente puede tener problemas mentales, en alusión a otro estudio en Estados Unidos que concluyo en los años setenta sobre 37 ex presidentes, cuyo resultado fue que la mitad de estos tenían problemas mentales, pero no eran un peligro para el mundo.
Pero que ademán en Trump se combinan problemas mentales diversos, que los expertos definen como una “mezcla toxica” altamente peligrosa. Preocupa además, porque consideran que tiene un poder particular y además subrayan que tiene un dedo en el gatillo nuclear. Que combinados son espantosos.
Por la reseña de Brooks, el libro sobre Trump debe estar interesante, ya que los especialistas de las enfermedades mentales consideran en el texto que, no advertir a las víctimas potenciales, sería incumplir con su deber profesional.
En otro orden, mañana domingo inicia el primer periodo de sesiones del segundo año de la 63 legislatura del Estado de Tamaulipas, la sesión solemne de apertura está programada para el mediodía. Trascendió pero no se ha confirmado que podrían programarse sesiones de las comisiones de los legisladores. Pero en la agenda de octubre destacan las comparecencias y reuniones con los titulares de las Secretarias y la Procuraduría de Justicia del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Lo cual es indicio de que la actividad política continuara en el palacio legislativo, donde Carlos García González Presidente de la Junta de Coordinación Política cabildea con las fracciones de otros partidos en busca de acuerdos.
Apenas el viernes anterior los mismos legisladores se instalaron en sesión solemne para recibir el documento correspondiente al Primer Informe.