En 1967 la deuda externa mexicana era de 3 mil 800 millones de dólares, el dólar costaba $12.50. Actualmente es de 182 mil millones de dólares, el dólar cuesta 18 mil pesos. En 50 años las finanzas públicas pasaron de un manejo prudente a un manejo irresponsable. Cierto es que doquier hay tormentas, sin embargo la divisa del Estado Mexicano han sido irresponsabilidad e impunidad/corrupción, en la calma y en la tormenta.
Irresponsabilidad en el manejo de la deuda recurriendo a ella para pagar lo que se debe; no preocuparse por estar preparado financiera y con plan de acción claro para capear temporales y tormentas; en no recordar que desde la época de Porfirio Díaz, el petróleo mexicano históricamente registra altos precios que el Estado Mexicano asume de manera irreal que serán eternos, y súbitas caídas de precios ante las cuales no hay capacidad de respuesta para acotar los daños.
Irresponsabilidad en gastar de manera torpe, irreflexiva, para satisfacer apetitos del presidente de México en turno cuando se ha tenido dinero. López Portillo más de la mitad de su sexenio dictaba decisiones que costaban 70 millones de dólares por hora, hecho sin precedente en el mundo, estábamos al frente del gasto público mundial, sin embargo al fin de su sexenio dejó un déficit de 17% del Producto Interno Bruto, también histórico. Ni siquiera un país en guerra muestra daño tan enorme daño en su economía.
En 50 años, la sensatez, la moderación, la honestidad, fue desplazada del Estado Mexicano y sustituida por la soberbia, la ignorancia, el fraude, la corrupción bajo auspicio de la impunidad. Ningún presidente o ex presidente de México ha sido sancionado a pesar de que sus decisiones de desastre condenaron a millones de mexicanos a la pobreza. 51% de los mexicanos está en esta lamentable situación.
Mandatarios que manejaron con certidumbre y seriedad la economía no escapan a hechos y eventos sucedidos con relación a derechos y a libertad, Ruíz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Ernesto Zedillo. Salinas de Gortari es excepcional. Desde la subsecretaría de Programación y Presupuesto, manejó y presentó las cifras financieras de manera conveniente para manipular a López Portillo y favorecer a Miguel de la Madrid para ser, como fue, el sucesor. Salinas como presidente, convenció a México y al mundo, de que éramos país de primer mundo, con todos y su último año cayendo en el desprestigio, heredó a Ernesto Zedillo la presidencia y todavía logró postergar un grave desastre financiero que estalló a Zedillo, cuyo costo aún continuamos pagando.
En 50 años, México pasó de la seguridad interna absoluta, a la asociación criminal bajo auspicio del Estado Mexicano, lo que habla del apoderamiento del país por grupos de poder cuyo interés es el dinero fácil y mal habido vía robo directo de presupuesto, permitir el robo de los recursos naturales, ser corruptos en asignar contratos y concesiones en detrimento del país; permitir la operación criminal que asola a los mexicanos, males que aún padecemos, y las escasas caídas de funcionarios han sido por causas mínimas, pero descubiertas y con manejo en las redes sociales, el crimen más grave, uso de helicópteros oficiales.
Con el sismo, los mexicanos asombramos al mundo. Planas y horas se dedican a alabar la solidaridad y la hermandad nacionales ¿Cuántos más sismos habrán de ocurrir para el despertar real de los mexicanos y hermanarse contra el mal gobierno?.